Este reformado puede quedar espectacular, con esa terraza y esas vistas:
Solo por las vistas ya merece la pena. Pero sí, con una buena reforma, que falta le hace, sería una buena opción.
Puerta del Angel 900.000 euros. Definitivamente en esta ciudad se ha perdido el norte.
Dentro de la M-30, con un millón de euros es casi misión imposible una casa grande.
@johnwoodtheelder, creo que has inspirado este artículo
A ver, son casi 200 m2 y 5 habitaciones. Tampoco seamos exagerados; está Madrid imposible, pero es un pisazo.
Vale 187m2, pero insisto en Puerta del Angel a reformar entero. Se han perdido los papeles. Ese precio en esa zona implica que otras zonas se disparen más. Nadie puede pagar estos precios y no hay tanto millonario.
Repito, los precios están altísimos, pero este es un piso enorme, con muchas posibilidades y posiblemente en el mejor edificio (altura, vistas, ubicación, comunicación) de la zona.
Tengo unos familiares que viven fuera y quieren venir a vivir a Madrid, buscan algo así y no son millonarios. Vendiendo el piso (pisazo también) que tienen, podrían optar a comprar este.
Si acabas de dar la razón por la que ningún gobierno va a hacer nada serio con el tema. Una gran masa de españoles tienen sus ahorros depositados en una vivienda, por eso este juego de malabares y precios no ha devenido en un estallido social. Los únicos a los que se nos ha robado la posibilidad de una vivienda es a los jóvenes.
Si de repente el gobierno se pusiera en serio con esto, muchos españoles que decidieron que comprar un piso era una excelente forma de sacar rendimiento económico estarían muy enfadados. Estoy casi convencido al 100% de que va a prevalecer contentar a esa masa que actuar con justicia social y de acuerdo a la Constitución.
El problema no es solo de Madrid o de España. Pasa lo mismo en Lisboa, en Roma, en París, en Londres, en Nueva York…
Muchos de los que vivimos en un piso en propiedad tenemos hijos y sobrinos y nos encantaría que los precios bajasen aunque perdiésemos, en teoría, patrimonio. Y digo en teoría porque a mí da igual que mi piso valga un millón de euros o la mitad. No me pienso ir a vivir a otro sitio, por lo que no contemplo la conversión del ladrillo en dinero. Como muchos, considero que los precios actuales son absurdos y que las distintas administraciones deberían crear un parque de vivienda de alquiler sólido y accesible. Y por supuesto, adoptar medidas para penalizar que en las ciudades hubiese pisos vacíos.
Artículo 47 de la Constitución:
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
Pero ¿por qué? ¿porque una familia venda su piso grande en su ciudad, para irse a otro de similares características en otra ciudad?
Porque muchos españoles consideran su gran granero de ahorros la vivienda propia. Es así porque así se lleva décadas vendiendo en España, la vivienda como inversión y no como derecho.
Si de repente por medidas concretas le “quitas” a decenas de miles de españoles un 30/50% de sus ahorros, no creo que fuera una medida estrella a nivel electoral.
Como dice @gromiko a mucha gente aquello de ver el ladrillo como dinero le chirría, pero a otros muchos no. En mi opinión una parte de la valentía que falta para atajar el problema radica en este asunto.
Sigo sin entender qué tiene que ver lo que escribes con lo que he escrito.
La vivienda de una familia, en la que llevan viviendo décadas, no es una inversión, es su hogar. Que tengan que cambiarse de ciudad, por motivos personales, y se vengan a Madrid a comprar un piso de características similares y precios similares ¿es una inversión en ladrillo? No, es la casa en la que quieren vivir hasta que se mueran.
Igual me estoy explicando mal. Lo que he dicho es que uno de los motivos de la inacción gubernamental de manera seria con el tema tiene que ver con que la gente que ya posee una vivienda si tiene esa opción de considerar un precio “normal” un piso de 900.000 euros en Puerta del Ángel. Por eso atacar directamente el precio de la vivienda supondría que muchas familias (el 77% aproximadamente de la población española tiene vivienda en propiedad) “perdieran” un poder adquisitivo hipotético si su vivienda pierde valor porque se normaliza y se regulariza el mercado.
A ver que gobierno se come que el 77% de sus hipotéticos votantes vieran mermado de manera significativa el precio de su vivienda. Es harto difícil que alguno con valentía se atreva a atacar esto de manera radical.
Aunque es cierto que la vivienda familiar, donde se han vivido incontables momentos y se han creado recuerdos, es fundamentalmente un hogar, también puede considerarse una inversión desde una perspectiva financiera. No es incompatible verla de ambas maneras.
Cuando una familia se ve en la necesidad de mudarse, por ejemplo a Madrid, y busca adquirir una propiedad con características y precios similares, no solo están buscando un nuevo hogar donde construir su vida, sino que también están tomando decisiones financieras importantes. La compra de una vivienda implica considerar diversas opciones que pueden tener un impacto significativo en su situación económica futura. Por ejemplo, podrían optar por alquilar una nueva vivienda y mantener la anterior como propiedad, lo cual les brindaría una fuente de ingresos adicional. Otra opción sería vender la propiedad actual para comprar una nueva, o incluso venderla, disponer del efectivo resultante para alquilar otra vivienda, e invertir el dinero en otros productos financieros.
Además, existe la posibilidad de vender la vivienda como nuda propiedad en el futuro, lo cual puede ser una estrategia para asegurar recursos económicos durante la jubilación. Estas decisiones reflejan cómo, incluso en el contexto de la compra de una vivienda para vivir, las personas actúan como inversores a pequeña escala, buscando la opción que mejor se ajuste a sus necesidades y expectativas, teniendo en cuenta tanto su situación actual como sus proyecciones a futuro.
En este sentido, si alguien supiera que el valor de su vivienda, actualmente estimado en 700 mil euros, podría reducirse a la mitad en los próximos 10 años debido a cambios en el mercado inmobiliario, podría considerar venderla para evitar una pérdida significativa de capital. Esta decisión pragmática no desmerece el valor emocional del hogar, sino que refleja una consideración realista de las circunstancias económicas.
Es importante reconocer que, aunque individualmente nuestro impacto en el mercado inmobiliario pueda parecer mínimo, la suma de decisiones individuales de los millones de habitantes de una ciudad, como Madrid, puede influir significativamente en el mercado. Todos, en cierta medida, contribuimos a las dinámicas del mercado inmobiliario con nuestras decisiones, lo cual subraya la interconexión entre nuestras vidas personales y el entorno económico en el que vivimos.
Charla de Fernando Castro Flórez sobre gentrificación y cómo todos, en algún momento, hemos contribuido a la situación que tenemos ahora. Bueno, unos mucho más que otros.
Como siempre, muy chispeante.
Y olvidas un detalle capital, buena parte de ese 77% no ha terminado de pagar su hipoteca, que se devalúe lo que no has terminado de pagar sienta como un tiro, además de todas las segundas viviendas y viviendas heredadas que caen como el maná del cielo.
Mi casa la pagué a tocateja hace 10 años (justo en el mes valle de la crisis inmobiliaria en Madrid) y ahora vale más de un 100% más. Así que tengo mucho margen de bajada antes de sentirme molesto.
Lo de cambiar un piso por otro es un argumento peregrino, porque si bajan todos los pisos baja el tuyo y el que quieras comprar.
Sigo sin entender qué es lo que estás proponiendo. ¿Una devaluación via decreto del precio de la vivienda?
No.
Lo que digo es que ningún gobierno va a atreverse a atacar de manera radical el absurdo precio de la vivienda en España (o en sus zonas más tensionadas). Esto es porque el grueso de votantes es propietario y no van a jugarse nada a atacar el principal granero de ahorro del españolito medio.
Esto que supone? que los jovenes no podamos acceder a comprar vivienda. Comprar no. Alquilar? pues tampoco, quizá aquí si hay más margen de maniobra. El problema de la vivienda en España tiene que sentar ahora las bases para una solución a muy largo plazo a nivel político.
Sigo sin entender a dónde quieres llegar. Has dicho varias veces lo de que “el gobierno no se atreverá a hacerlo”, pero no llegas a decir el qué es eso que estás pensando que debería hacer: ¿devaluación de la propiedad? ¿Exprópiese? Si no me lo aclaras me inclino a pensar que tus propuestas van por ese camino del comunismo a la carta.