Sevilla: Transporte y Movilidad

Hace mucha falta inversión pública para mejorar y ampliar las infraestructuras de transporte y movilidad en Sevilla:

https://x.com/EnriquedeAlava/status/1858272136164503601

2 Me gusta

Más información e imágenes: Metrorio Sevilla

1 me gusta

Todo lo que tenga que ver con pasar por la esclusa es incompatible por tiempos. No por nada, sino porque para equilibrar los niveles de agua a ambos lados para abrir las compuertas, por simple mecánica de fluidos, se tarda un tiempo bastante elevado (entre 15 y 25 minutos). Yo mismo lo he visto tanto desde dentro de un barco como desde fuera. Literalmente tardamos 1 hora en ir de Coria del Río a la Torre del Oro.

Una opción que se me ocurre a mí sería la de una especie de intermodalidad marítima en la esclusa. Es decir, un servicio Puebla - Coria - Esclusa, bajar del catamarán, caminar unos metros hasta la otra parte de la esclusa, y coger otro catamarán dirección Sevilla. Pierdes 5 minutos entre bajar de un barco, caminar y subirte al otro, pero aún así es menos tiempo que permanecer en el mismo barco parado esperando al funcionamiento de la esclusa. Pero claro, para eso habría que hacer una especie de terminal allí en el entorno de la esclusa, y no sé hasta qué punto es rentable (además de la incomodidad de tener que bajar de un barco, caminar y subir a otro).

Aguas arriba de la esclusa creo que podría ser más operativo, aunque a nivel de tiempos no sé yo si rentaría, un barco siempre va mucho más lento que un vehículo rodado. Yo probé hace poco el catamarán Puerto de Santa María - Cádiz y me sorprendió para bien, aparte de que viajar por mar me parece una gozada, es un recorrido mucho más directo que por tierra, por lo que es competitivo.

Para la Puebla, Coria y Gelves siempre me he preguntado si no sería posible un cercanías que usara las cercanas vías ferroviarias del Puerto de Sevilla, en tema ferrocarril ando mucho más perdido que en el portuario.

Esto dicen con respecto a la esclusa:
La Esclusa no supondrá un retraso para el sistema ya que en este punto se unen las dos líneas y los pasajeros solo tendrán que cambiar del barco de una línea hacia el barco de la otra línea en el intercambiador en vez de salvar la esclusa. El paso de un barco por la esclusa supondría un retraso mínimo de 20 minutos

1 me gusta

Ah, pues mira! Al menos está estudiado eso, genial.
Yo creo que merece la pena al menos estudiarlo. Más allá de la operatividad para desplazamientos diarios, también tendrían su reclamo turístico (desde luego más barato que los barcos turísticos actuales). Sevilla es de esas ciudades que vistas ya sea desde arriba (avión), a pie o en barco, te deja sin aliento.

La Junta de Andalucía reanudará en 2025 las obras de la vía ciclopeatonal entre Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado la licitación por 1,7 millones de euros las obras de seguridad vial en la A-8063, a la que se han presentado doce ofertas. Esta actuación incluye la ampliación de la calzada para hacerla más segura y la construcción de una vía habilitada para peatones y ciclistas que conecte los tres municipios.

Las obras supondrán la mejora de la seguridad vial en un tramo de 1,2 kilómetros de la carretera A-8063, una vía con un tránsito diario de 7.300 vehículos al día. Esta carretera actualmente carece de acerados, iluminación y vías ciclistas que garanticen la movilidad de peatones y bicicletas, pese a tener próximas varias urbanizaciones.