Mola bastante la verdad.
Atento a la catedral de Varsovia:
Si odian tanto a la URSS ¿Por qué la imitan?
![]()
Parece el Palacio del Pueblo si le quitas la cruz.
El Templo de la Divina Providencia en Varsovia no es una catedral, es más bien una especie de Santuario/Panteón Nacional polaco en el que están enterrados personajes ilustres de la historia del país y se conmemora la independencia y la libertad de Polonia. Es un proyecto de varios siglos: el primer intento de construirlo sucedió tras la constitución de 1791, impedido por la invasión rusa del año siguiente; el segundo intento tuvo lugar a principios del siglo XX, pero se aplazó varias veces por problema presupuestarios hasta que la invasión nazi volvió a enterrar el proyecto por varias décadas.
Propuesta 1791
Propuesta 1939.
En la URSS hubieran hecho una catedral mejor…
Yo creo que en todo el bloque del este la arquitectura religiosa de los 90 y 2000 es terrible, y es desde hace poco que empieza a mejorar.
Es curioso que en San Petersburgo parece que se nota más esa influencia nórdica o escandinava…
Algunas de las obras del arquitecto moderno más famoso de Finlandia quedaron “atrapadas” en Rusia, cerca de esta ciudad…
Biblioteca de Viipuri, ahora Vyborg.
Te recomiendo este libro:
Yo hace mucho que lo tengo en casa.
En el contexto del Foro Economico Internacional de San Petesburgo 2024 Alexey Miller, Presidente del Comité de Dirección de Gazprom, presentó ayer día 6 el proyecto de las nuevas torres a Vladimir Putin. La iniciativa de construir dos nuevos rascacielos recibió el apoyo del Presidente.
El día 5 se firmo un acuerdo con la Planta siderúrgica de Magnitogorsk para el suministro de acero durante un periodo de 5 años.
Además apareció un video-render oficial confirmando (aparte de las maquetas presentadas al Presidente) el aspecto y alturas de las construcciones.
Video: Рендер с видами на небоскрёбы Лахта Центр,.. — Vídeo | VK
Algunas capturas:
Recordemos que las alturas serán de 555 metros y 703 metros.
Madre mía que locura…
Lo cierto es que a mí el Lakhta como una pieza singular aislada me gustaba.
Tal vez estaría mejor hacer un distrito de negocios bonito de torres más pequeñas alrededor de este hito central.
¿Así?
Podría ser,el Lakhta esta bastante aislado, creo que era un poco su atractivo, una torre de esa silueta tan aislada era algo bastante único, parecía la fortaleza de algún villano de ciencia ficción.
Una vez construidas la nueva silueta parecera el fondo de algún nivel del Halo.
Se ha firmado hoy el acuerdo entre Gazprom y la ciudad para ceder los terrenos por cierto.
Ademas ahora Gazprom y sus filiales tienen otros tantos proyectos importantes en la ciudad.
Esta es otra de las oficinas que tienen en construcción en la ciudad (por y para la filial Gazprom-Gas para ser exactos):
Una lástima que el que considero el rascacielos más bonito de Europa, y el más alto, acabe siendo el más bajo del conjunto.
Los nuevos rascacielos tienen una aire constructivista pasado de peyote que no me convence.
Nueva Estación de Alta Velocidad San Petersburgo
El Kremlin está planeando implantar una línea de alta velocidad que conecte SPB y Moscú en 2 horas a 400 km/h. Hace unos días se mostraron los diseños correspondientes a la terminal San Petersburgo. La estación integrará nuevos edificios con antiguas construcciones industriales de ladrillo.
Rehabilitación del Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov
Está próxima a finalizar la restauración del conservatorio más importante de San Petersburgo y probablemente de Rusia. Está localizado frente al teatro Mariinski.
Quizá el cambio más importante, junto al techado del patio, ha sido la recuperación de los frescos de la capilla que habían quedado ocultos por décadas tras ser pintados por los bolcheviques.
Estación de Metro “Instituto Minero”
Nueva estación de metro inaugurada en San Petersburgo, destacan las obras de arte incluidas en referencia a la universidad que da nombre a la terminal.
Algunos proyectos interesantes en marcha.
Establos Imperiales Principales
Junto a la iglesia de Cristo sobre la Sangre Derramada, el edificio de los establos lleva años languideciendo, oculto por lonas, tras varios proyectos fallidos. Finalmente, el complejo va a ser restaurado y se destinará a varios usos: cultura, restaurantes y oficinas. El ayuntamiento planea eliminar el aparcamiento de la plaza vecina y renovarla como zona verde.
Estado actual
Renders. Este verano empiezan las obras de urgencia y después la intervención mayor. De los tres patios interiores, dos serán techados.
Nueva subsede del Teatro Marinski
Otras rehabilitaciones
Capilla Anglicana en el Malecón Inglés
Está próxima a concluir la rehabilitación de esta antigua capilla en la que destacan su órgano, sus mosaicos y vidrieras. Se destinará a pequeños conciertos. Incluye una copia de un cuadro de Rubens cuyo original se encuentra en el Ermitage.
Renovación de una antigua oficina de Telégrafos para su uso como oficinas
Me pregunto cómo afectará a San Petersburgo que Europa y Rusia se distancien.
Supongo que los temas turísticos y comerciales se han quedado paralizados. Que debía ser el combustible de la urbe.
Eso sí, ajustado al PIB, las proporciones de los círculos seguro que varían.
Los hay que te describen una única región urbana de Helsinki hasta Tallin.
A veces olvidamos que era la capital desde el siglo XVIII y lo habría seguido siendo si no hubiera sido por la Revolución, que no solo cambió la historia política sino geográfica y arquitectónica.
La ciudad debía tener una condición de nodo cuando el país terminaba en la frontera con Alemania y con Suecia.
En materia comercial no sabría decir. Respecto al tema turismo, según los últimos datos, han superado las cifras pre-pandemia y están tirando mucho de turismo interno. 11 millones de visitantes en 2024, de los cuáles sólo 800.000 fueros extranjeros: un 44% de la ex-URSS (CEI) y un 56% de otros países, destacando China e India. Supongo que por ahora seguirán impulsando el turismo asiático, incluyendo también a Oriente Medio (Turquía, Arabia Saudí, Emiratos…).
Por comparar, en Madrid, casi 6 de cada 10 turistas son extranjeros. Y el turismo interno imagino en Rusia dejará menos dinero que el extranjero.