Rusia: Territorio, Proyectos e Infraestructura

Depende para que y no todo es un camino de Rosas, pero Rusia sufrió un proceso de desindustrialización no tan diferente al Español.

Todo este asunto básicamente ha forzado al Kremlin a salir de sus tesis muy conservadoras en cuanto a la intervención del estado en la economía y organizar industrias y subvencionar proyectos, en 2014 ya se empezó a hacer todo esto pero a mucha menor escala. Algunas inversiones que empezaron hace 2 años por pura necesidad de “sustituir importaciones” ya están empezando a dar sus frutos.

Bueno, así un ejemplo tonto que me gusta enseñar es lo de los ABS, ya que hace 2 años Rusia importaba los sistemas ABS para los coches de Alemania, se tuvo que parar la producción, se dijo en occidente que los rusos tendrían que ir en Ladas de los 70s sin medidas de seguridad etc.
Ahora la producción es nacional, lo que supone puestos de trabajo de calidad y el crecimiento del sector de las industrias ligeras que ha sido el gran talón de Aquiles de la economía rusa.

3 Me gusta

Caminando por el centro de Krasnoyarsk en Siberia

2 Me gusta

Moscú lanzara en 3 días su primera misión a la Luna desde 1976.

El Luna-25 deberá realizar un aterrizaje suave en la superficie del satélite de la tierra. Allí tomará muestras del suelo para realizar investigaciones científicas a largo plazo con los sistemas de abordo, incluido el estudio de la capa superior del regolito superficial en la región del Polo Sur de la Luna, la cual aun no esta muy explorada, así como de la exosfera lunar.

5 Me gusta

Lanzamiento exitoso justo ahora.
Veremos el aterrizaje, ningún aparato humano ha aterrizado con éxito en el Polo Sur Lunar hasta la fecha.

1 me gusta

Pero… ¿cómo es posible? Pero si Cruella Fon der Foyen y Burrell dijeron que Rusia era una “gasolinera con misiles” y que tendrían que desguazar miles de lavadoras para poder usar sus chips de segunda mano…

3 Me gusta

Es la Rusia de Schrödinger, un día va a matar de hambre a África al romper el acuerdo del grano (tras el segundo sabotaje del puente de Crimea) y a los tres días va a adulterar el mercado del grano al regalarlo a África.

La magia del periodismo lo puede todo, solo necesitan un teletipo desde Langley.

3 Me gusta

Los mercados de valores sin en cambio, nunca han matado de hambre a nayde especulando con los precios.
Con o sin guerra.
Pero ahora llueve sobre mojado. Por desgracia.

2 Me gusta

Kaput en el aterrizaje

2 Me gusta

Los BRICS abren la puerta del club a más países en un intento de ejercer como contrapeso a Occidente
Putin no asiste a la cita que reúne a los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica por temor a ser detenido por crímenes de guerra en la invasión de Ucrania

Los BRICS, el grupo de Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, han iniciado este martes su XV cumbre en Johannesburgo con un debate importante sobre la mesa: la ampliación del club de cinco a más países. Sus miembros tienen como objetivo dar más voz a las naciones no occidentales en la escena internacional, pero han demostrado que sus interpretaciones del mundo son diferentes. Unos socios han insistido en mantener una buena relación con Occidente, mientras otros han presionado para convertir a Estados Unidos y sus aliados en rivales antagónicos.

Fuente: Rusia: Los BRICS abren la puerta del club a más países en un intento de ejercer como contrapeso a Occidente | Internacional | EL PAÍS

Solo en la “IC” viven 3.000 millones de personas. Y en cuanto a territorio, prácticamente la mitad del planeta. Une además a los principales devoradores de recursos con los primeros productores de los mismos. Cosa seria.

1 me gusta

Técnicamente ya tienen mas PIB que el G7, también tendría mas superficie, el 37% del planeta y el 45% de la población mundial.
Los 6 nuevos miembros son:
El Reino de Arabia Saudí, la República Argentina, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, los Emiratos Árabes Unidos y la República Árabe de Egipto.

Básicamente, se están montando un G20 sin Occidente.

2 Me gusta

A la República Argentina le pueden quedar cinco minutos en el club.

4 Me gusta

Fuente: EU imports record volumes of liquefied natural gas from Russia | Financial Times

Rusia sigue siendo el segundo mayor suministrado de GNL (gas natural licuado) a la UE, por delante solo está EE.UU.

Bélgica y España son el segundo y tercer importador mundiales de GNL ruso este año.

1 me gusta

Algo “antigua” la información, pero con todos los canales rusos capados, es difícil encontrar algo medianamente actual y creíble.

Rusia y China conectan su infraestructura vial por un nuevo corredor a través de Mongolia - 01.11.2022, Sputnik Mundo (sputniknews.lat)

1 me gusta

Sputnik es básicamente propaganda

Ya… Pero la Conexión entre los 3 países la han hecho, y este tema va de eso, de las infraestructuras, no de que todos los Gobiernos y Medios son malos (o buenos) según convenga.

No eso ya pero como has dicho

Sputnik es bastante …

Rusia ha puesto en marcha el tercer superordenador mas potente del mundo, primero de Europa y de Asia continental (el segundo esta en Japón).
Capacidad de 400 Petaflops.

Se puso en marcha el 1 de Septiembre coincidiendo con el comienzo de año escolar y la parafernalia que se suele montar aquí ese día, los benchmarks aun no están lanzados de manera publica pero raro tiene que ser para que no de la marca, pero supongo que poco a poco ira llegando la info al otro lado del “telón” y empezaran a aparecer las escusas como esta pasando ahora con el ultimo Huawei …

3 Me gusta

Pues algo interesante, tras estos dos años de sufrimiento la industria del automóvil rusa se esta expandiendo y mucho he de decir, de hecho creo que MUCHOS puestos de trabajo alemanes se van a ir a Rusia a no ser que la industria del automóvil europea encuentre una solución a sus precios de manufactura.
Puse la noticia hace medio año largo de la primera fabrica de ABS y electrónica para el coche rusa había abierto, desde entonces han abierto otras 2.
Hay al menos 3 gigafactorias en construcción de tamaños bastante grandes. Aquí me parece interesante que muchas de las plantas de coches occidentales, fueron compradas por inversores y marcas chinas, estas eran plantas grandes no solo dedicadas al mercado ruso pero a la exportación.
El plan que se empieza a dibujar en mi opinión es que China fabricara aquí coches con electrónica y baterías rusas, en general el coche al completo salvo probablemente el software. Así que el mercado ruso se ve satisfecho por marcas rusas + chinas (las otras asiáticas están empezando a volver pero bueno)
Por otro lado, la capacidad proyectada de fabricación de baterías no tiene ningún sentido para el mercado ruso a no ser que …

China vaya a fabricar los coches aquí al 100%, aprovechando además la energía barata de Rusia y venderlos en Europa, que como ya sabemos esta con un poco con el agua al cuello en el tema del automóvil eléctrico, tanto en el segmento lujo, pero sobre todo en el de coches asequibles eléctricos donde China arrasa si intentan seguir con las agendas de prohibición de gasolina.

Por otro lado, parece que las marcas rusas, están empezando a abrir fabricas en África para el mercado del continente, siendo la primera Lada en Etiopia.

Las sanciones, han forzado la reindustrialización de Rusia :grin:

3 Me gusta

Ya empiezan a recular los jefes de Von Der Leyen, con moratoria en la electrificación y amenaza de aranceles.

1 me gusta