Roma eterna

Piazza de San Silvestro.




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Piazza Navona. Ne ha encantado la iluminación. En las fuentes era muy suave, edificios solo estaba iluminada Sant’Agnese desde el poste de las farolas. Las farolas eran modernas.




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De día.



Ahí está la embajada de España que está en obras.


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No todo es travertino y adoquín.

Aunque la mayoría de calles se ven así. Hay tres variables: adoquín continuo, adoquín continuo con una raya blanca diferenciando espacio peatonal y adoquín con aceras asfaltadas separadas por bloques de travertino.





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Reforma de la histórica institución.

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Por lo que se ve, ya está en obras:

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Un auténtico y enorme museo al aire libre esta ciudad.

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Piazza del Campidoglio

La estatua de Marco Aurelio es la única ecuestre que conservamos de época romana. La original está en el museo Capitolino. En sus días tenía un bárbaro a sus pies.


La plaza no tiene planta rectangular, así se fuerza una perspectiva que hace que parezca más grande. Miguel Ángel reordenó la plaza orientándola a San Pedro, nuevo centro de la ciudad, dando la espalda a la foros romanos.

El Palazzo Senatorio es sede representativa del Ayuntamiento de Roma.


A sus pies encontramos las estatuas del río Tíber y del Nilo a los lados, y en el centro a Minerva.

Parte trasera del Palazzo.

Estatuas de los dioscuros, los famosos héroes griegos, vigilan la entrada a la plaza de la escalinata.


A un lado vemos el monumento a Cola di Renzo, de finales del XIX. Patchwork romano como pedestal.


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Obras del metro, parada Fori Imperiali.



Por las obras se realizaron descubrimientos arqueológicos como los cimientos de edificios imperiales del siglo i en la zona del Coliseo y probables vestigios del Circo Variano a lo largo de via La Spezia.

La Basílica de Massenzio apuntalada por las obras del subterráneo.


Plano de la parada de los foros imperiales.

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Obras en la colina palatina, que fue el centro de poder del Imperio. Desde aquí se gobernaba el mundo conocido, o lo que merecía la pena de él.

De obras y excavación arqueológica.
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La colina central de la ciudad debió verse así.


Aquí se fundó Roma por Rómulo. La palabra española palacio viene del nombre de esta colina.

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MAXXI, Museo de las Artes del siglo XXI
Patrik Schumacher Zaha Hadid Architects

En 1998, la Superintendencia Especial para el Arte Contemporáneo, bajo nombramiento del Ministerio de Cultura y Patrimonio, convocó un concurso internacional para el diseño del primer Centro Nacional de las Artes de Italia dedicado a la exposición y conservación de arte y arquitectura contemporáneos. El proyecto del estudio de Zaha Hadid fue el galardonado con el primer premio entre las más de 270 propuestas presentadas.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/maxxi-museo-de-las-artes-del-siglo-xxi

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Centro de Congresos en Roma
Fuksas

Fruto de un concurso fallado en 1998, el diseño del nuevo centro de congresos subraya el contraste entre las formas sinuosas del volumen que conforma el corazón del edificio —la ‘Nube’, con un auditorio para 1.850 personas— y la rígidez geométrica de la caja prismática de acero y vidrio, de 30 metros de altura, que lo contiene —la ‘Theca’—. Con una superficie total de 55.000 metros cuadrados, el proyecto incluye además un hotel —llamado la ‘Cuchilla’— de 439 habitaciones. Situado en el EUR, importante distrito comercial y financiero de la ciudad (construido ex novo para la Exposición Universal de 1942, que no llegó a celebrarse), se abre a su entorno con una plaza a cada lado.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/centro-de-congresos-en-roma

TERMINADO EL NUEVO CENTRO DE CONGRESOS EUR Y HOTEL ‘LA NUBE’ POR STUDIO FUKSAS

El final de las obras del Nuevo Centro de congresos y Hotel ‘la Nube’ representa 18 años de trabajo realizados por Studio Fuksas, después de haber ganado el concurso internacional organizado por la Municipalidad de Roma en 1998.

Fuente: Terminado el Nuevo Centro de congresos EUR y Hotel ‘la Nube’ por Studio Fuksas | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998





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Fundación Alda Fendi
Jean Nouvel

Tres edificios históricos situados en el casco de Roma se han transformado en un centro cultural que alberga salas expositivas, un restaurante y una residencia para artistas.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/fundacion-alda-fendi

VIVIR EN EL FORO DE ROMA. FONDAZIONE ALDA FENDI POR JEAN NOUVEL

La nueva sede de Fondazione Alda Fendi - Esperimenti es el primer proyecto de Jean Nouvel en Roma. Una renovación histórica del edificio frente a la iglesia de S. Giorgio, en Velabro, el barrio donde los fundadores de la mítica ciudad, los gemelos Romulus y Remus, fueron descubiertos en una cesta en una orilla del Tíber. El edificio está adyacente al Arco de Janus, no lejos de los Foros Imperiales.

Fuente: Vivir en el Foro de Roma. Fondazione Alda Fendi por Jean Nouvel | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998









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Entrada a la Domus Aurea, Roma
Stefano Boeri Architetti

La caída accidental de un joven romano por una sima del Esquilino a finales del siglo XV reveló que cavidades hasta entonces consideradas naturales eran en realidad vestigios semienterrados de la Domus Aurea, la fastuosa villa de Nerón que sus sucesores sepultaron como parte de la damnatio memoriae del tiránico emperador. El hallazgo dejó al descubierto bellas decoraciones murales perfectamente conservadas, que pronto los artistas de la época acudieron a contemplar en masa y que avivaron su fascinación por la Antigüedad clásica, dando pábulo al Renacimiento.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/domus-aurea-entrance-rome



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En las fotos se ve todo muy limpio, sin aires en las fachadas, sin cartelerías que desentonen… No veo casi grafitis.

No hubiera dicho que Roma está mejor cuidada y limpia que Madrid o Barcelona.

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San Ignacio de Loyola y su plaza

Iglesia dedicada al fundador de la compañía de Jesús, da a la plaza con su nombre.

Por dentro es un espectáculo. Destaca la bóveda pintada por Andrea Pozzo.



Las capillas laterales tampoco tienen pérdida.



Sección de una cúpula no construida.

La plaza a la que da la iglesia también es muy famosa. Remodelada por Raguzzini, tiene un barroco juego de fachadas cóncavas y convexas.
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La iglesia del Gesú, diseñada por tres grandes como Vignola, Giacomo Della Porta y Miguel Ángel marco el canon de las iglesias barrocas romanas, como la de San Ignacio que acabamos de ver.


Iglesia del Gesú



Sant’Andrea Della Valle


La Iglesia Nuova, que realmente es una parroquia, la de Santa Maria in Vallicella

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Roma renacentista

Transformación incremental y extensión

Os copio de un libro que estoy leyendo.
«Comenzando con el papado de Julio II, se llevaron a cabo una serie de intervenciones discretas de arquitectura urbana a lo largo del siglo XVI, transformando la capital de los Estados Pontificios. Los motivos de estas intervenciones fueron múltiples: la apertura de lugares y rutas de peregrinación, la mejora de la circulación en la ciudad y la proyección de nuevos monumentos de valor universal¹. Son de gran importancia para este estudio los mecanismos espaciales desplegados, especialmente la superposición estratégica de algunas calles rectas clave y la mejora incremental de los barrios contiguos, medidas que lograron un conjunto urbano coherente a fines del siglo XVI al tiempo que preservaron en gran medida el tejido de la ciudad heredada».

«En el caso de la Vía Giulia, en 1508, el papa Julio II y Donato Bramante extendieron la superposición diagonal como mecanismo para transformar la ciudad existente, abriendo una línea de comunicación y definiendo un núcleo administrativo. En el caso de la Strada Felice, en 1585, el papa Sixto V y Domenico Fontana desplegaron una malla de superposiciones diagonales como mecanismo para transformar y extender la ciudad hacia el sureste, más allá del núcleo medieval, hacia más áreas que en Acqua Felice empezaba a servir. Las obras de Sixto V se diferenciaron de las transformaciones anteriores por su visión integral y carácter monumental, con una unidad estética y una influencia duradera migrada mediante la ubicación de cuatro obeliscos en la Piazza del Popolo, Santa Maria Maggiore, San Giovanni in Laterano y San Pedro. Este uso de sistema de circulación como principal impulsor del desarrollo proporcionó orientación para la extensión de barrios reticulados tardíos, una idea de proyecto que sigue siendo influyente en el Plan Viviani del siglo XIX».²


Fotografía de la Piazza del Popolo, Robert MacPherson, hacia 1850. El obelisco marca uno de los principales nodos subyacentes en el sistema de Sixto V.

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Grabado con las líneas trazadas bajo el reinado del papa Sixto V para conectar las siete iglesias de peregrinación de Roma. Ciudad de Roma bajo Sixto V, Gian Francesco Bordini, 1585-1590.


Pianta Grande di Roma, Giambattista Nolli 1748. En la base hace legible la huella reducida de Roma en relación con su extensión en tiempos de la República, representada aquí por las murallas exteriores de la ciudad.

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Plan Viviani, 1873

¹Alonzo, Éric. Du rond-point au giratoire. Marsella: Èditions Parenthèses, 2005
²Joan Busquets, Dingliang Yang y Michael Keller. Ciudad regular. Manual para diseñar mallas y tramas urbanas.

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Esquema de las intervenciones de los dos papas, pioneros se Haussmann.

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