Retamar de la Huerta | Alcorcón

Un nuevo barrio adosado a la conurbación de unifamiliares de Villaviciosa de Odón.

Fecha 2020 – ???
Superficie 1.140.915m2
Uso Residencial (3.508 viviendas; 1.123 viviendas públicas)
Localización Alcorcón
Web retamardelahuerta.es

Fuente: Retamar de la Huerta - 2025 - Madrid Proyecta

7 Me gusta

Más imágenes de la maqueta:

Y algunos planitos:

Imágenes ©Junta de Compensación Retamar de la Huerta

8 Me gusta

19 de octubre de 2021:

Agilizan los trabajos para desbloquear la venta de parcelas de Retamar de la Huerta
Hacienda insiste en que el Plan ReActiva Alcorcón no se ha parado, puesto que no depende de estas parcelas

Fuente: ALCORCÓN/ Agilizan los trabajos para desbloquear la venta de parcelas de Retamar de la Huerta | Noticias para Municipios

5 Me gusta

Demasiada poca densidad para mi gusto…

5 Me gusta

Yo lo que veo es una falta total de conexión entre el tejido ya consolidado de Villaviciosa y este nuevo desarrollo de Alcorcón. Vale que son municipios distintos y que luego hay que establecer claramente hasta donde llega la responsabilidad de cada quien, pero convertir la frontera en fondos de saco desde ambos municipios es totalmente absurdo y ombliguista a más no poder.

Claro, que para resolver eso se han inventado unos enormes bulevares de 6 carriles, que no los tiene ni la M-506 desde la que se accede a este nuevo barrio. Bulevares que dentro de unos años tendrá que remodelar con cargo a una futura remesa de subvenciones ecochulis porque hay que hacer carriles bici que en su momento (ahora) nadie previó.

5 Me gusta

¿Se sabe algo de este nuevo desarrollo?
En marzo o abril de este año salieron noticias de un posible desbloqueo, pero ahí se ha quedado todo.

1 me gusta

Se nos pasó esto… Primera promoción…

Culmia invierte 150 millones de euros en levantar 500 viviendas en Retamar (Alcorcón)

Otro fondo, estadounidense…

La realidad es que la compañía lleva varios años de presencia en este desarrollo urbanístico, porque estas parcelas pertenecían con anterioridad al Banco Sabadell. La entidad se quedó con estos terrenos por préstamos fallidos y después los incorporó a Solvia Desarrollos Inmobiliarios. En 2020, el fondo Oaktree compra este último vehículo por 882 millones de euros y crea Culmia la promotora que en estos momentos tiene estos terrenos, entre ellos los de Retamar.

Fuente: Culmia invierte 150 millones de euros en levantar 500 viviendas en Retamar — idealista/news

5 Me gusta

Acabo de ver que está proyectado un uso 100% residencial. ¿Eso significa que tendrás que coger el coche para ir a por el pan?

Puedes ir en bici y silbando

1 me gusta

¿Venden pan en las oficinas?

Aedas vende una cartera de suelo a La Llave de Oro en el nuevo barrio de ‘lujo’ de Alcorcón

• Con esta operación la promotora se posiciona segunda en el ámbito

Con esta operación la compañía se convierte en el segundo mayor propietario del ámbito en el que se van a levantar unas 3.500 viviendas. Concretamente, los suelos que ha adquirido a Aedas tienen capacidad para 380 unidades, de las que alrededor de 90 serán viviendas unifamiliares. En total los terrenos cuentan con una edificabilidad de 41.650 metros cuadrados, todos ellos para vivienda libre.

Fuente: Aedas vende una cartera de suelo a La Llave de Oro en el nuevo barrio de 'lujo' de Alcorcón

1 me gusta

Parece que esto sigue adelante.
La alcaldesa confirma que las obras se iniciarán en 2024.

2 Me gusta

El Ayuntamiento de Alcorcón y Retamar firman un convenio para adelantar la construcción de 2.100 viviendas
Al ejecutar el 60% de las viviendas proyectadas, el desarrollo contribuye a solucionar el problema de la falta de vivienda en el municipio madrileño.

Para ello se establecen dos fases. La primera comprenderá las obras de urbanización interior del ámbito, junto con las obras correspondientes a uno de los dos accesos (Acceso Sur o Acceso Este) y a todas las infraestructuras exteriores definitivas que deban darle soporte.

La segunda comprenderá las obras correspondientes al segundo acceso, así como la solución definitiva de saneamiento en base a los convenios firmados entre las administraciones.

Fuente: El Ayuntamiento de Alcorcón y Retamar firman un convenio para adelantar la construcción de 2.100 viviendas - Brains Real Estate News

1 me gusta

¿Se va a cumplir esto?¿Ya hay obras?

Desde la Junta de Compensación del ámbito también han avanzado que esperan comenzar la fase de urbanización, obra de acomodación de los terrenos y viales necesaria para acometer la construcción de los edificios, durante el último trimestre de 2024.

Fuente: Luz verde a Retamar de la Huerta: más de 3.500 nuevas viviendas en Alcorcón | Noticias para Municipios

Además, según adelantan fuentes de la asociación de propietarios de terrenos, si se cumplen los plazos previstos en la fase de urbanización, las primeras construcciones de viviendas podrían comenzar ya en 2025. De esta manera, uno de los desarrollos urbanísticos más esperados en los últimos años, podría tener sus primeras viviendas terminadas a lo largo de 2027.

Culmia compra más suelo en Retamar de la Huerta (Alcorcón) para levantar 222 viviendas con 73 millones de inversión

En concreto, la promotora ha adquirido ocho parcelas que representan 23.000 metros cuadrados de edificabilidad y 222 viviendas plurifamiliares y unifamiliares. Es decir, el 8,22% del total del desarrollo urbanístico.

Fuente: https://elinmobiliariomesames.com/vivienda/culmia-compra-mas-suelo-en-retamar-de-la-huerta-alcorcon-para-levantar-222-viviendas-con-73-millones-de-inversion/

1 me gusta

Parece que los trámites legales se empiezan a despejar y se va avanzando para ver el inicio de las obras.

He encontrado este anuncio por Linkedin, parece que ya están adjudicados los trabajos de urbanización. Con un poco de suerte en 3 meses podremos empezar a ver movimiento por la zona.

1 me gusta

El Ayuntamiento de Alcorcón aprueba el Plan Especial de Infraestructuras de Retamar
Con una inversión de 14 millones de euros, el proyecto mejorará accesos, movilidad y redes de servicios en 90.000 m2. Contempla 3.500 viviendas y será financiado por promotores privados en dos fases.

Fuente: El Ayuntamiento de Alcorcón aprueba el Plan Especial de Infraestructuras de Retamar

2 Me gusta

Hay cosas que jamás entenderé:

2 Me gusta