El problema de Tirso de Molina,no son las reformas modernas,siempre ha sido el paisanaje,la fauna…anda que si levantara la cabeza algun caballero de esas fotos en blanco y negro.
Ojalá en esta reforma se recupere el acceso histórico del Metro, sería otro icono y un acierto sin paliativos.
Lo único que falta actualmente es el tótem.
Tú lo has dicho, “en su justa medida”. Madrid siempre se desequilibra hacia el lado del coche, siempre. De eso nos quejamos.
Llevo años diciendo -ya desde la reforma de Gran Vía- que Madrid necesita un PMUS que contemple qué hacer con los aparcamientos del Centro.
Lo suyo sería un progresivo desmantelamiento según expiren las concesiones, previendo alternativas para acceder al Centro de la ciudad, donde el coche, además, tiene un papel menor.
Sin embargo, proyectos como Madrid Central, el desdichado de plaza de España, con su pedazo túnel, o la prórroga de la concesión en Carmen, parecen apuntar justo en sentido contrario.
Me atrevería a decir que cualquier proyecto en plaza sobre aparcamiento, con tanto condicionante de rampas, ascensores, respiraderos, etc. y sus limitaciones para siembra y plantado está casi condenado de antemano…
En Madrid se vota,cada 4 años y se elige esa “preferencia” por el coche en el desarrollo urbano…hay otras opciones pero no convencen a la mayoria,pero no te preocupes ya viene Bruselas a imponer.
Yo una vez cerca de las Cortes, estaba mirando la fachada de un edificio al lado de una parada de taxis, y andando para atrás, me topé con un baldosín sobresalido, y me pegué un culetazo de narices; de repente me vi rodeado de taxistas, y todos preguntándome que si me había mareado; yo me puse de pie, y dije, tranquilos es que me he tropezado con este baldosín; se empezaron a reír todos, y me suelta uno: no te preocupes, el suelo de Madrid está diseñado para tropezarse.
Yo hace un par de semanas me decidía comprar estas zapatillas de oferta, casi a mitad de precio:
Se me ocurrió estrenarlas por el centro de Madrid una tarde que se puso a llover. Craso error. De Tirso de Molina a Plaza de España bajé patinando. De locos. Me caí de rodillas una vez en Callao, pero lo peor vino en el tramo de bajada de Gran Vía. Fue como pisar sobre hielo, me caí de espaldas golpeándome el coxis y luego la cabeza contra el suelo, con toda la fuerza. La gente a mi lado me miró acojonada y vino a ayudarme a levantarme. Por suerte, se quedó en un morado y unos días dolorido, y un buen chichón en la cabeza, pero la cosa podía haber acabado mucho peor. Prefiero no pensar si eso le pasa a una persona mayor.
Vale que el calzado está sin duda mal diseñado (manda narices de una compañía como Merrell, que se dedica a hacer zapatillas y botas de trail y montaña), pero no creo que el pavimento ayude. Una acera en el que con algunas zapatillas te puedes abrir la crisma no deja de ser un peligro.
EDIT: Ahora entiendo la costumbre británica de asfaltar las aceras. Quedan horribles, pero son baratas y en mojado no resbalan.
Creo que esas zapatillas eran de una calidad discutible, yo vivo en el centro y no me he caído en la vida, ni con Filomena ![]()
El problema no es que no estén asfaltadas, sino que las nuevas aceras en vez de escupir el agua a la calzada se convierten en minivaguadas que convergen en lo que debería ser una canaleta de recogida de aguas, pero que jamás ha funcionado como tal y el agua hace escorrentía por encima, haciendo que las aceras sean bastante más deslizantes de lo que deberían. Lo llevo diciendo desde que colgué en el foro una foto de las canaletas aún sin instalar.
Ta te digo, un error de diseño. La calidad no creo que sea mala, porque Millets es una marca que hace buenas zapatillas de montaña, pero…
En realidad, yo ya venía patinando desde Tirso de Molina, no creas. En carretas, luego en Callao… El suelo estaba mojado, pero no había escorrentía.
Pues han tenido tres años para planificar las reformas.
Hasta donde yo sé la gestión de los edificios y del aparcamiento se desligó hace años, pasando los edificios a ser gestionados por Patrimonio. En cualquier caso, consentir que se paguen 383 por 10.000 metros cuadrados es una vergüenza. Ya podían haber avisado a los dueños del gimnasio, que han tenido que cerrar.
Como estudiante de ese campus diré que a simple vista no se ve nada debajo del cristal más que “más rocas”. No hay ningún cartel que indique lo que es, o al menos no lo había cuando fui al sótano el año pasado a cotillear. Intentaré acercarme el próximo día y hacer alguna foto.
Menuda vergüenza, no me lo puedo creer.
El edil del PP le respondía: “No entiendo dónde está el perjuicio para los ciudadanos en la prórroga de un contrato de concesión que va a continuar dando el mismo servicio en el aparcamiento y a los inquilinos que ocupan el edificio de Luna-Tudescos”.
Yo vivia por la zona y me gustaba la estatua con la fuente inclinada. Supongo que para gustos los colores. Lo unico que le hace falta a la plaza es limpieza y cuidado por parte de los ciudadanos porque siempre veia a gente tirando basura a las jardineras o haciendo grafittis.
En esa foto, no se aprecia la estatua, solo el pedestal
Si eso seria deseable, que recuperaran la boca primitiva, que por cierto, la debieron quitar en los años 60.
Otra cosa que me llama la atención es la estatua, que no corresponde a la actual. Se sabe a quien estaba dedicada
Martínez Asfalto Almeida no descansa.