”la estructura techada y todos los juguetes comunitarios que hacen este espacio especial y seguro” a los que hace referencia Lucía Lois eso es para verlo…. parece zona de guerra ….con tejado de auralita, juguetes por el techo, es inhumano… eso se tiene que tirar y dárselo al parque.
Menudo cuajo tiene esta gente, los que pasamos por ahí constatamos el deterioro y las cuatro familias caraduras que se habían apoderado del mismo. Me alegro mucho que se abra al barrio y a la ciudad, eso si, esperemos que sea un jardín digno del entorno histórico.
Ahí tenéis la “estructura techada que hace el espacio especial y seguro” del parque del Almendro 3. Podeis tomarla como propia y compartirla en redes sociales si quereis. Ese parque lleva años con un deterioro absoluto.
Alguien sabe la historia de ese solar? Cuando dejó de ser un edificio y por qué se convirtió en parque? Me parece algo rarísimo en Madrid
Esto es lo que he encontrado sobre ese solar en un artículo de historia:
El lugar por el que discurría la muralla y un torreón, cuyos restos subsisten bajo el nivel del suelo, se han marcado en el pavimento que recrea la forma de su planta; se han dibujado tal como hicieran Mancelli y Texeira hace siglos. Los visitantes del parque ahora podremos ver y comprender el camino que seguía la muralla, límite de Madrid en el siglo XII.
Dichos restos fueron estudiados en 1983. Como ya vimos, durante la excavación aparecieron vestigios de su cimentación y el arranque de uno de los cubos semicirculares, ahora recreado. En altura se conservan restos en la medianería del edificio contiguo, nº 24 de la Cava Baja.
Además fueron encontrados dos silos en los que aparecieron numerosos vestigios de cultura material, ataifores o platos islámicos y otras cerámicas. Estos materiales hallados en su relleno eran todos de cronología islámica (siglos X y XI), así como cinco fondos para encajar grandes tinajas, de la misma época.
También aparecieron restos arquitectónicos superpuestos o adosados a ella, desde el siglo XIV al XIX.
El muro perpendicular a la muralla que llamó nuestra atención este verano ha sido limpiado y luce espléndido con sus cajones de mampostería entre hiladas de ladrillo, típica construcción medieval.
Es muy probable que se trate de restos de edificaciones que, como hemos visto en otros artículos, se fueron adosando a la muralla a partir del siglo XV. En esta zona, entre Puerta Cerrada y Puerta de Moros, las primeras casas extramuros fueron levantadas a partir de 1517.
El edificio contiguo al solar, actual nº 5 de la calle del Almendro, fue estudiado en 2003. Se llevó a cabo la excavación de un sondeo arqueológico y documentación del muro testero del inmueble con motivo del proyecto de su rehabilitación. En este caso no se encontró muralla pero fue hallado un pozo de época islámica.
Algunos de los solares que el Concejo de la Villa fue cediendo a algunos vecinos para construir viviendas desde los comienzos del siglo XVI ahora, convertidos en parques, van a poder ser disfrutados por todos los vecinos del siglo XXI.
Reforma en plaza Xosé Sarrío. Ojalá arreglen el mural también…han puesto algunos juegos infantiles y prevé que van a quitar las pequeñas escaleras que hay.
Por cierto, he visto la zona de Lavapiés, Tirso De Molina, Antón Martín bastante limpia…
Cerca de esa plaza, en calle Embajadores, están reformando el espacio que se usaba para uso deportivo tras la demolición del edificio ‘protegido’ que ocupaba esa parcela. ¿Alguien conoce el proyecto o sabe lo que están haciendo?
Harán algunas mejoras en la zona deportiva.
En su momento le pregunté al concejal de distrito si pensaban construir viviendas para recuperar el uso original del solar, pero me contestó que la prioridad es que siga siendo un espacio deportivo.
Pienso que igual a futuro se podría intentar hacer un edificio de uso mixto que compatibilice deportes y vivienda pública (¿pista deportiva en el techo y lo demás pisos?)
En este artículo se comenta lo que se hará por ahora: pista deportiva, zona de estancia, vestuarios y mejoras en el alumbrado.
Sí. Había unos problemas serios de filtraciones de agua a la finca que se ve al fondo de la foto, en parte porque la calle hace pendiente hasta ahí. Sumado a que los muros perimetrales estaban en un estado lamentable. Se está arreglando el problema de las filtraciones y se volverán a hacer unos muros. Creo que hablar también unas instalaciones auxiliares para el equipo de fútbol que usa este solar habitualmente (Dragones de Lavapiés).
Por cierto, me comentó el otro día el concejal presidente de Centro que al excavar se han encontrado con los sótanos aún intactos del antiguo edificio que fue demolido hace unos 15 años. Y que han tenido que trasladarlo a la comisión de patrimonio. Aunque creo que el solar fue descatalogado para poder demoler el edificio en su día (había un blasón de piedra muy interesante en su fachada que estoy intentando seguir la pista para ver dónde pudo ir a parar).
PDT: En mi opinión, este solar debería ser edificado para evitar precisamente estos problemas que han surgido por no haberlo edificado. Pero es cierto que en el distrito centro hay muy pocos espacios donde pueda jugar un equipo de fútbol. Quizá un edifico múltiple de vivienda de la EMVS y el campo en la azotea.
Exacto. Se podría construir un edificio multifuncional, como el que van a abrir en calle Fúcar. Ese espacio, como algo temporal estaba bien, pero el solar sin edificar, con esas medianeras a la vista, no es la mejor solución.
El escudo y la portada están en la Casa de Campo, en La Casilla.
Casa Granada???
Muy interesante la información que nos proporcionas @giraldeo Entiendo entonces que se volverá a reconstruir un edifico se características similares? Si no se encontrara, lo ideal sería que se reconstruyera el blasón desaparecido tal cual era.
Indagando me he encontrado con esto, lo cual confirma lo que avanzaba @granbudas
“A pie de obra, un obrero dijo que el escudo se había dañado en el desmontaje, aunque
no pudimos verlo in situ. Supuestamente el Ayuntamiento se hizo cargo de algunas de las piedras, que fueron trasladadas a la Escuela Taller de Cantería municipal en la Casa de Campo.
Parece faltarle el yelmo con el penacho”
Habrá que ver si todavía se conserva allí el escudo o ha desaparecido…
file:///Users/carlos/Downloads/2013-06-25.%20INFORME%20EMBAJADORES%2018.pdf
El Ayuntamiento de Madrid confía en empezar “el próximo año” la construcción del bulevar entre Cibeles y la Puerta de Alcalá.
Tiene toda la pinta de estar ajustando los plazos para inauguración pre electoral.
Ojo al detalle de decir empezar en lugar de terminar o ejecutar.
Ansío enormemente ver empezar el bulevar de Alcalá, creo que puede generar un efecto dominó muy interesante en ampliar aceras de las calles adyacentes como son la exquisita Alfonso XII, Velázquez y la continuidad TAN TAN TAN necesaria de la calle Alcalá ,mínimo hasta Manuel Becerra.
Ansias algo perjudicial.