Remodelación de la Avenida de la Ilustración

La información que se ha publicado en medios sobre esta reforma es bastante escasa.

Abro este hilo para compartir la información, noticias y debatir sobre el proyecto.

4 Me gusta

Dejo por aquí la información que tengo sobre el carril bici que se construirá en la remodelación del lado sur, la cual debería comenzar próximamente.

Si alguien tiene más información o alguna actualización que la comparta, por favor.

4 Me gusta

Hola Carlos,

Este tema se está tratando normalmente en este hilo:

La avenida de la Ilustración se transforma en un entorno más cómodo, seguro y accesible para los vecinos
El alcalde ha visitado la remodelación de esta importante arteria de Fuencarral-El Pardo junto a la delegada de Obras y Equipamientos y el concejal del distrito

  • Los trabajos, que han supuesto una inversión de 16,7 millones de euros, han comprendido un ámbito de actuación total de 110.300 m2
  • El objetivo ha sido mejorar la calidad del espacio pensando en el peatón y en el usuario de proximidad y planteando la avenida como una zona de encuentro y relación de los vecinos
  • Se han mejorado los pavimentos, adecuado parterres y zonas ajardinadas y mejorado y reordenado las zonas de juegos infantiles y de mayores
  • También se han sumado nuevas zonas estanciales con diferentes configuraciones situadas al margen del flujo principal de peatones y se ha instalado nuevo alumbrado más eficiente
  • El flanco sur incorpora un carril bici bidireccional conectado con el flanco norte
  • La gran bóveda de árboles sigue siendo protagonista en un recorrido en el que se suceden diversos espacios estanciales y elementos como fuentes, terrazas y áreas deportivas

Fuente: La avenida de la Ilustración se transforma en un entorno más cómodo, seguro y accesible para los vecinos – Diario del Ayuntamiento de Madrid




7 Me gusta

Muy bien. Pero unas tumbonas y el diseño de los bancos…no sé.

1 me gusta

Me alucina que el alcalde acuda a la inauguración de pequeñas reformas de bancos, aceras, pavimentos y columpios.

Estamos hablando de la segunda o tercera ciudad de la Unión Europea y estos son los proyectos que ocupan el tiempo ahora mismo.

6 Me gusta

Bueno, para ser justos no creo que se trate de una pequeña reforma. Son casi 17 millones de euros.

Los bancos pintan incomodísimos.

Es una reforma de una de la principales Avenidas de Madrid. No todo tienen que ser macroproy3ctos

Nadie ha dicho todo, pero algo macro tampoco estaría mal (aunque solo fuera el enfoque).

Toda remodelación es buena. Eso sí, puedo decir que muchos, muchos vecinos, no están para nada de acuerdo con mucho de lo que se ha hecho: recorridos llenos de obstáculos en las aceras laterales (un parterre sin sentido por aquí, una fuente por allá, 3 bancos juntos, otro a tomar por saco, etc), el carril bici es demencial en las rotondas, se estrecha muchísimo y va haciendo eses (parece mentira, el Ayuntamiento no aprende a hacer carriles como en cualquier parte; creo que se los sigue tomando como algo para el ocio, no para el transporte).
Veremos qué tal el mantenimiento: lo que se ha hecho no es, ni más ni menos, que lo mismo que se hizo en el proyecto original (hace 40 años) y que había quedado en el más absoluto de los abandonos (fuentes secas y rotas, aceras en mal estado, mobiliario que se caía a trozos).
Se han gastado un montón de pasta en un lavado de cara, siguiendo exactamente lo que ya había, adaptándolo al diseño actual (fuentes, bancos, columpios, etc).

2 Me gusta

¿Pequeña reforma la Avda de la Ilustración?
Madre mía lo que hay que leer…Y 5 likes nada menos.

En este foro si no le sueltas un moco al Ayuntamiento, al alcalde o a Madrid, no eres nadie.

16,7 millones para cambiar pavimentos, adecuar parterres y zonas ajardinadas, añadir bancos, y reordenar zonas de juegos infantiles y de mayores a lo largo de 110.300m2.´

El ámbito es grande.

¿Es un obrón? No. Roza la actuación de mantenimiento. Una puesta al día.

Obrón es Madrid Nuevo Norte, Madrid Rio, el CICC, el Bosque Metropolitano, Soterrar la A5…

3 Me gusta

Aquí hay un vídeo y se puede ver más allá de las fotos de políticos paseando que suele colgar el ayuntamiento

Ya solamente por lo que han tardado y el jaleo que han montado se merece el calificativo de obrón. Y es normal que lo inaugure el alcalde, si recientemente inaugura una pista de hielo o un belén cómo no va a estar presente aquí, me parece de lo más normal. Que por cierto, se ha inaugurado solamente la parte norte, aún queda la sur.

Quizás le hubiera dado un poco más de gracia aprovechando la situación y haciendo un homenaje a la idea detrás de la Avenida de la Ilustración. El estilo es un poco General Perón, lo que es bien.

A ver si aprovechan y ese carril bici no se queda aislado como parece.

2 Me gusta

Que los arcos sigan sin tener nada debajo, siquiera césped o arbustos, me sigue pareciendo WTF

1 me gusta

Si, pequeña.

Cito:

  • Se han mejorado los pavimentos, adecuado parterres y zonas ajardinadas y mejorado y reordenado las zonas de juegos infantiles y de mayores
  • También se han sumado nuevas zonas estanciales con diferentes configuraciones situadas al margen del flujo principal de peatones y se ha instalado nuevo alumbrado más eficiente
  • El flanco sur incorpora un carril bici bidireccional

A un cambio de aceras, bancos, parterres y carril bici acude el alcalde con todo su equipo.

Que me parece muy bien que se hagan estas obras, pero deberían ser obras casi ordinarias a cuya inauguración asista el delegado de distrito. Madrid debe tener objetivos mucho más elevados y lo digo simplemente viendo lo que se hace en ciudades de su escala.

Llevamos ya unos años con obras de remodelación básica y refritos de proyectos resucitados de hace 10 o 20 años.

Hay una clara falta de ideas.

4 Me gusta

Además, llevan (digo llevan porque, aunque han inaugurado, queda muuuuuchoooo por hacer) 1 año y medio y los constantes parches han sido desesperantes. No sé la de veces que han abierto zanjas, cerrado y vuelto a abrir, durante toda la obra.
Repito, es una puesta al día (que me parece bien), pero no es un obrón. Hombre, si consideramos un obrón porque son muchos metros lineales, pues vale.

1 me gusta

La obra está muy bien, y actúa sobre un entorno muy grande (la avenida más ancha de España y una de las mayores del mundo, por cierto) pero también demando más ambición en general a Almeida y su equipo. Ya se ha dicho, la A5, Ventas, las soluciones que le de puedan dar al Puente de Vallecas, Abroñigal, la necesaria y siempre pospuesta recuperación del Paseo del Prado y Carlos V… ambición, más ambición alcalde.

5 Me gusta