Reforma Plaza de España | Madrid

La verdad es que haber puesto la figura alada sobre el globo hubiese aportado una mayor ligereza al conjunto, precisamente por hacerlo más alto.

A mi, la parte central del monumento siempre me ha resultado gordota o pesadota. Probablemente si fuese más alto, esa sensación se disminuiría.

3 Me gusta

A mi me gusta tal y como está, me parece rotundo y solemne. Es un conjunto que me gusta bastante. Una pena que la última reforma de la plaza le haya desmerecido.

Sí, pero que el proyecto quedó sin realizar por falta de financiación y luego se remató con el estilo de la época mucho más barato también.

Falta de ambición, diría yo.
En Portugal con menos recursos hacen más esfuerzo

1 me gusta

Pues no me cuadra la escala, el de Cervantes parece claramente más pequeño que la estatura de la neoyorkina.

Ya que estamos:

Buscando info he visto que el Cristo de Corcovado mide 30 metros sobre un pedestal de 8.

2 Me gusta

34 metros sobre el nivel del manzanares.
No sé pero no lo aparenta en absoluto. 35 metros de altura tiene el piso 11 de la tia Pili.
No creo que sea como la torre de la tia Pili.

creo que engaña:

2 Me gusta

El monumento está en linea con el Edificio Catalunya [sic] de fachada negra:

Y aún arrancando a una cota bastante superior (la de la plataforma de la plaza) no supera su octava planta:

No sé, Rick…

De la wiki en inglés:

English: This monument to Miguel de Cervantes (15471616) is in the Plaza de España(Spain Square ) in Madrid (Spain). It was designed by architects Rafael Martínez Zapatero and Pedro Muguruza and sculptor Lorenzo Coullaut Valera. Most of the monument was built between 1925 and 1930, and it was finished between 1956 and 1957 by Federico Coullaut-Valera Mendigutia(Lorenzo Coullaut’s son), who sculpted the statues of Aldonza Lorenzo and Dulcinea. In 1960 two sculptural groups were added: Rinconete and Cortadillo and The Little Gypsy Girl , also made by Federico Coullaut-Valera. Dimensions: length, 22 metres; width, 17 metres.

2 Me gusta

¿Entonces hay que ir a la wiki en inglés para descubrir lo que realmente mide? Unos 25m me suena más creíble que 35

2 Me gusta

22 que por otro lado siguen pareciendome muchos metros.

Un saludo.

A ver si va a tener 5 metros al final.
No si veinte pocos me parece posible si me fijo en las personas:

1 me gusta

Tiene 35 metros y a mi me lo parece totalmente, a simple vista me lo parece y comparándolo con las personas también.

Esto es la superficie de lo que ocupa en plano, no hace mención de la altura.
Length largo; width , ancho.

Monumenta Madrid da u as medidas similares de las sucesivas… ¿Peanas? Y una altura de unos 35 de alto.

1 me gusta

De todo este debate lo que me llevo es reafirmarme en que habría que eliminar todo el verde que lo circunda.

Otra foto para el ojímetro:

4 Me gusta

Podríamos debatir lo que le parece a cada uno a su ojo, pero no la realidad, y la realidad es que tiene 35 metros, no hay más.

En Monumentamadrid, como en otras muchas páginas, vienen las medidas detalladas del monumento, parte por parte.

El monumento, resuelto con más austeridad y menos retórica que el descrito en la memoria de la propuesta original y de unos 35 m de altura, consta de un cuerpo central de carácter arquitectónico concebido como un grueso obelisco o gran monolito dispuesto sobre una amplia plataforma y enmarcado en las esquinas por prominentes pilonos de remate piramidal. Coronado por un grupo de cinco figuras alusivas a las diferentes partes del mundo en torno a una gran esfera que lo representa, se decora en los dos laterales con sendas escenas de la obra cervantina, y lleva adosada al frente principal la estatua sedente de Miguel de Cervantes, en tanto que una fuente monumental se adhiere a su cara posterior. Preceden al conjunto el grupo escultórico de Don Quijote y Sancho, en una alegoría de la Literatura, así como dos representaciones posteriores de Dulcinea en ambos flancos. Una serie de plataformas, cuerpos o niveles componen el conjunto: el primero es una terraza o base general de 0,37 m de altura sobre la que se eleva a 2,12 m una segunda base de 20,00 x 21,50 m contenedora de los pedestales de las Dulcineas y del grupo central del Quijote, así como la monumental fuente mural adosada; de esta terraza arranca también el cuerpo principal central, de 27,50 m de altura, auténtico fuste del conjunto erigido sobre una planta cuadrada de 8,50 m de lado, que lleva adosado el basamento de la estatua de Cervantes; finalmente, y sobre la cúspide del fuste, se asienta el grupo de coronación, de unos cinco metros de altura, que serían diez de incluir la Victoria de remate que no se ejecutó…

2 Me gusta

Tampoco entiendo las dudas cuando se compara con personas, 35 metros son 20 veces una persona de 1,75 o 21 veces una persona de 1,66. Viendo las personas en las fotos, se puede apreciar con bastante claridad como podrías poner 20 veces a una persona en vertical para llegar a la cima del monumento.

He cogido la foto que ha puesto @UrbiEtOrbe y le he añadido la figura alada. Quedaría más o menos así:

17 Me gusta

Pues le da un toque interesante. Lo remata del todo.

No sabía que no se terminó el monumento pero la verdad es que siempre me gustó la finalización en esfera y pensé que era algo intencionado y acertado.

2 Me gusta

Vaya por delante que a mí lo de la altura me parece anecdótico, pero esta descripción tan fiable es curiosa.

0’37 + 2’12 + 27’50 = 29’99 metros.