Reforma Plaza de España | Madrid

Ja, ja, ja… Cierto, quería decir cucañas. Esas en las que los quintos de de los pueblos se subían al mayo ensebado para coger el jamón. Muy acorde por cierto con la imagen de “buen mozo” de nuestro querido, y nunca bien valorado, abogado del estado y Alcalde.

2 Me gusta

Me da muy mal rollo esta reforma. Empezando porque las infografías eran una puñetera basura a mi modo de ver, ya que no se veía clara la reforma, es decir metieron muchos destellos, pompas de jabón y mucho niño corriendo y disfrutando del parque.
Dios quiera que me equivoque y quede bien. Ya se podría haber elegido un estudio de arquitectura prestigioso al estilo de lo que van a hacer el Azca … que eso si huele a exito rotundo.

6 Me gusta

Es lo que me temía. Ya pueden tratar y sujetar bien esa madera.

¿Resultón? No lo sé.

Lo que en Madrid Río puede tener sentido -paseo rápido, paseo lento, zonas estanciales,… aunque a veces puedan resultar algo confusos- quizá no lo tenga aquí, casi en el epicentro del espacio simbólico de la nación. Diría que hay poca evolución en el concepto, pese a los años y a lo muy distinto del espacio.

Lo de la boca del túnel en Ferraz, sinceramente, no lo entiendo. Lo mismo que esa especie de mediana entre dos caminos, ambos estrechos.

Sigo pensando que se ha complicado enormemente la ordenación de un espacio que casi te viene dada por sus hitos, sus nodos sus usos -flujos y estanciales- y su topografía. Sólo quedaba por darle el tratamiento estético adecuado.

4 Me gusta

Bueno, en el concurso, en general, había muchos «brindis al sol», y en la final se decidió entre este «posmodernismo as usual» y un concepto hiperclásico, casi rancio.

A mí me hubiese gustado saber que hubiesen propuesto gente como Souto de Mora o Campo Baeza.

2 Me gusta

https://www.instagram.com/reel/CRuSNaIlRFx/?utm_medium=copy_link

No era, ni de lejos, de los peores, pero si una de sus propuestas “estrella” (que era el abrir Sabatini a la Cuesta de San Vicente creando un gran talud verde) se va por el desagüe, al final qué te queda…

Se están complicando mucho la vida con detalles que no me parece que sumen nada (como la “capota” sobre la boca del túnel de Ferraz) y ya veremos como queda lo que sí puede aportar, como es el tratamiento a las ruinas de Bailén. De la pifia de mantener el elevado no les voy a echar la culpa, pues creo que venía impuesto de serie.

5 Me gusta

Buenas, no soy experto en la materia de obras y plazos.
Pero viendo los plazos de ejecucion sobre bailen y sobre plaza españa, veo muy complicado llegar al plazo de finalizacion Noviembre 2021. ¿Que opinais, llegaran?

1 me gusta

Ni de coña terminan en noviembre de 2021. :+1:t2: Y más cuando van cambiando cosas a salto de mata. Saben que es un churro de proyecto desde el mismo inicio y no saben como arreglarlo para no hacer demasiado el ridículo. Y luego vienen las “sorpresitas” (sótano de Tutankamón con las joyas del faraón, etc). A lo mejor para el verano que viene…
Los chinos en ese tiempo te construyen veinte hospitales y seis rascacielos :sweat_smile:

4 Me gusta

Esperemos a ver el resultado final de tal pucherazo y engendro urbanístico. Los arquitectos ganadores se forrarán, pero su prestigio entre colegas está por los suelos.

2 Me gusta

Cuando se establecieron los plazos ni se contaba con el factor arqueológico, ni se contaba con el factor confinamiento, ni se contaba con el factor Filomena. Supongo que habrá causas que justifiquen cierto retraso, de todas formas todas las obras en Madrid se retrasan, es algo que hay que dar por descontado.

3 Me gusta

Yo no veo que el plazo sea descabellado. Quedan 4 meses por delante y diría que la obra está a un grado de ejecución cercano al 90%

1 me gusta

Avance de las obras de Plaza de España, 26 de julio. El video es del canal de FCC de Youtube.
https://youtu.be/f0s4RknUVgk

8 Me gusta

En general estoy de acuerdo, pero algún punto concreto lo veo muy verde para cuatro meses.

1 me gusta

Compruebo que los tejadillos sobre las bocas de túnel son dos y no una.

La cuestión es que, a medida que se va concretando (y nunca mejor dicho lo de “concretar”) me gusta menos.

Y creo que la clave está en aquella malhadada encuesta que sirvió de base a todo este esperpento. Si en vez de la encuesta se hubieran hecho buenas modelizaciones de tráfico o un trabajo que analizara en profundidad los usos y problemas de la plaza, podríamos llevar meses disfrutando de una actuación mucho más vistosa, sencilla y elegante, sin “ataques de arquitecto” ni esa sucesión de curvas y desniveles en los que se va a transformar un espacio tan claro como el entorno de Plaza de España.

Quedará vistoso, sí, pero será una actuación fallida. Una más.

Por cierto ¿no piensan talar/trasplantar esos árboles tullidos y pegados a los edificios del primer tramo de Ferraz (¿o es el último de Bailén)? A ver si, al final, vamos a tener aceras inmensas con arboles pegados a los edificios…

5 Me gusta

Algunas imágenes que he tomado hoy 31 de julio


Enlace con la Plaza de Oriente

19 Me gusta

Geniales las fotos.
A ver si avanza más deprisa

2 Me gusta

Bufff…estoy en Madrid y no veo yo esta obra terminada en 4 meses. Veremos

Yo creo que iran terminando y liberando partes y lo que les queden pues iran a su ritmo (por ejemplo los restos)

1 me gusta

Entiendo que en cuatro meses cortarán la cinta y se podrán hacer la mayoría de recorridos, pero seguro que alguna valla dejan para rematar cosas.

2 Me gusta

Si el Bernabeu dicen que va a estar para septiembre…, esto estará para noviembre. Dont panic :smiley: