Reforma Plaza de España | Madrid

Es que aun no entiendo como no se decidió hacer una avenida amplia, peatonal. Más clásica pero dando un aspecto más imponente y monumental, y además no tendría el problema que existe ahora con esos caminitos (contando incluso el carril bici xD) sin ton ni son.

Por eso esta reforma, sin disgustarme totalmente, me dejó un sabor algo agridulce por espacios como este:

En fiestas navideñas la gente iba casi tocándose…no podías casi ni adelantar.

Sí, el resultado general no es tampoco malo, y ha mejorado mucho, pero buff…hay decisiones que no entiendo. Casi que nacen caducas.

17 Me gusta

Eso es por la joroba creada por el Palacio de Godoy. Hubiera sido infinitamente mejor haber documentado los restos bien y taparlos como los de Sol para continuar la avenida igual que el resto de la calle.

9 Me gusta

https://thumbs.gfycat.com/PortlyMedicalFlyinglemur-size_restricted.gif

1 me gusta

Antes de descubrir los restos, el anteproyecto ganador ya proponía una disposición similar de caminos.

Quiero decir, que tienen más culpa los proyectistas que la joroba.

El carril bici podría haber sido un paseo/mirador de triple anchura y no lo es.

Por cierto, ver la explanada de caballerizas ajardinada en el render me recuerda dónde podríamos estar de tener unas instituciones más comprometidas con el embellecimiento de la ciudad.

14 Me gusta

Pues pensaba que era por eso, pero vaya que si es por eso pues es igualmente horrible

Cada vez hay más peatones en las calles del centro.

En la misma Plaza de España antes no había hoteles sino edificios abandonados. Ahora hay 4 hoteles de más de 10 alturas cada uno. Eso genera una afluencia.

Yo cada año veo más peatones en esta plaza y en todas las plazas del centro.

Es lo que tiene concentrar y promover todo el ocio, toda la cultura, todos los eventos, todo el turismo, todas las celebraciones, entre cuatro calles del centro.

Sinceramente me indica poco de si una reforma es correcta o incorrecta o de la calidad de algo. Puedes pasar por la puerta del Primark y ver el colapso peatonal cualquier día, algo que quizá hace 15 años no existía, ¿calidad?¿donde?

3 Me gusta

¿Pero tu crees que alguien está ahí por la calidad de la reforma del edificio?

No voy a decir que me he reído pero casi…

2 Me gusta

Desde 2013, la Comunidad de Madrid ha pasado de 4,3 millones de turistas extranjeros a 7’1 millones, (de los cuales, 5,3 millones son turistas que han visitado la capital) lo que supone un incremento espectacular del 68,3% en sólo 5 años, muy por encima de la media nacional.

4 Me gusta

Creo que ambas partes tenéis vuestra razón.
La remodelación de la Plaza y su entorno creo que sí ha ido bien para que los transeúntes vayan por toda esa zona, se queden y la disfruten. Algo se tenía que notar lo de la peatonalización completa desde el Palacio Real, pero es que además no se han dejado de hacer cosas en la misma plaza, atrayendo a turistas. Ahora bien, no creo que eso sirva para hablar de “éxito incontestable de la reforma”, cuando además tiene errores bastante evidentes como lo que hemos comentado más arriba.

2 Me gusta

¿1,8 millones han venido a Madrid pero no han visitado la capital? Estas diferencias en los datos que da el ayuntamiento y el INE referidos a la comunidad siempre me han llamado la atención. Me pasa igual con el gasto de los turistas. Hace tiempo, mirando datos de gasto en ciudades a nivel internacional, Madrid no aparecía entre las 20 o 30 primeras, pero las últimas de estos estudios tenían un gasto de unos 7.000 millones si no recuerdo mal, cuando en la Comunidad de Madrid en 2019 gastaron unos 10.000 millones. No sé si es que el ayuntamiento no recoge ese dato o es que el resto del gasto se efectúa fuera de la capital (cosa que dudo).
Y si encima tenemos en cuenta lo que dice el artículo, que Madrid es la capital europea con mayor gasto medio diario, pues no entiendo nada. Quizás simplemente faltan datos porque no se recogen.

1 me gusta

A esto dedicaban el tiempo y el esfuerzo los arquitectos durante las obras de Plaza de España, a hacer musicales conceptuales. Lo de hacer un proyecto técnico y estilístico coherente ya si eso dentro de otros 15 o 20 años.

5 Me gusta

Y se nota muchísimo, están por todas partes.

2 Me gusta

Desde mi punto de vista en Bailen me sobran todas las zonas de césped entre la joroba o colina de los restos del Palacio de Godoy y los Jardines de Sabatini. Yo mantendría la colina pero dejaria el resto como una calle peatonal sin árboles.

2 Me gusta

Así es. Cada vez que salgo a la calle, escucho conversaciones en otros idiomas; y estoy por Guzmán el Bueno, que no es el típico sitio de guiris.
No sólo turistas, sino extranjeros que están estudiando/trabajando en Madrid.

2 Me gusta

Del sábado por la mañana. Se lo he mandado al ayuntamiento. A ver si lo mejoran. El resto lo vi bien.
Si esa zona estuviera bien dentro de lo malo pues tendría su atractivo. Es que queda feo eso.

Soy consciente de que voy a dañar la sensibilidad de mucha gente pero tengo esperanza en que rematen algún día eso.

14 Me gusta

Naturaleza Salvaje.

¿Horrible? es un adjetivo que se queda muy limitado. Yo diría mejor: indescriptible. Hay que vivir en directo ese trozo de tierra con cosas plantadas. Es un punto negro muy claro de la reforma, y por lo que sea…no lo tocan. Claro, si no estuviera en medio de la plaza, PERO ES QUE LO ESTÁ. :open_mouth:

7 Me gusta

Mira que si encima esas gomas no han llevado nunca agua…

1 me gusta

Los que estuvieran ayer en la plaza y mirasen hacia oriente y para arriba pudieron verlo:

Fuente: x.com

33 Me gusta

Qué espanto y qué vergüenza… De noche se pasa mejor el trago porque como no hay iluminación pues no se ve nada. Ojos que no ven…

3 Me gusta

Es que no tiene ningún sentido, porque hace varios meses que la mayoría de los demás parterres de la Plaza de España están bien bonitos.

3 Me gusta