Mi aportación y un poco a groso modo; la plaza de España se la puede mirar desde un punto de vista “ecléctico-caótico”, o “no sé por donde cogerlo”, o ser positivo y verla como un museo de arquitectura de todas las épocas, con sus aciertos y sus contradicciones.
El Edificio Vitalicio lo hizo Fernando de Escondrillas en 1930; es un bonito edificio de estilo decimonónico que gusta; pero claro, ¿¿¿que en los 30 todavía estuviéramos construyendo así??? , edificio muy bonito, pero denota muuuuucho retraso con respecto a lo que se cocía en Europa; pero vamos, muy bonito edificio.
Luego tenemos el edificio Compostela, construido en 1993 por Jose María Gómez Santander, (es lo que reza la piedra de la entrada); para mí es un edificio que seguramente tenga valores arquitectónicos, pero desde el primer momento no me gustó, y ya no me puedo quitar ese “no me gusta”;
El edificio Catalunya, es de 1973, desconozco el arquitecto, y es Movimiento Moderno puro y duro;
Y el Hotel VP, que yo no tuve la suerte de ir a la cena, porque no pude el día de invitada a foreros del Urbanity, yo le veo cierta metáfora al Edificio España, me gusta, y es un edificio que ha engrosado el museo de arquitectura de todas las épocas que es la Plaza España, y ha renovado el panorama arquitectónico ; de todas formas la pergolita , pufffffff.
Vamos, La Asturiana de Minas 1891-1899 , la casa Gallardo es de 1914, el Vitalicio de 1930, Santa Lucia el nuevo es del 2007 por ahí, y el antiguo debe ser de los 50, el edificio España de 1948-1953, la Torre Madrid de 1952- 1960, (curioso,ambos edificios hechos por los hermanos Otamendi, digamos que son los autores del gigantismo de la Pza España), El Compostela de 1993, el Catalunya de 1973;
¿Cómo se coge todo esto?; pues con papel de fumar, y siendo positivo, y como he dicho antes, el verlo como un Museo de Arquitectura;
Y si, se parece a las plazas aportadas, en cuanto a variedad de arquitectura .