Reforma Plaza de España | Madrid

Yo siento diferir; no es buscar controversia , ya que el mal está hecho, pues seamos positivos.

A mi estas viviendas no me parecen feas; un racionalismo historicista

la sede de Santa Lucia, la antigua, me gusta ese juego con la verticalidad en un edificio de aspecto historicista,

y la nueva, es ese edificio años 2000, tan tipico de esos años, que juega con la verticalidad y la horizontalidad, variación de huecos,y lineas limpias; a mi me gusta,

Y la Torre Madrid, ya lo he dicho en otro sitio, la poesia de la repetición en el gigantismo,

Es mi opinión ; por supuesto que dentro del respeto, me podéis poner a caldo si queréis. Y por supuesto dejar claro que la destrucción del viejo Madrid también me duele.

19 Me gusta
8 Me gusta

Yo tampoco pienso que los edificios de Plaza de España sean tan terribles, salvo el setentero del lado de Bailén:

Simplemente que no se han concebido como un todo y queda una plaza un tanto anárquica (que no ecléctica).

5 Me gusta

¿El hotel VP qué te parece? Yo voy a mojarme. A mí me gusta.

2 Me gusta

En serio, pero es que nadie va a rectificarlo? De verdad es así como se va a iluminar el monumento? No me lo puedo creer… Arquitectos y Ayuntamiento, se les debería caer la cara de vergüenza.

8 Me gusta

A mí de los que comentas, la Torre de Madrid me gusta, y el de Santa Lucía también, con algún matiz. El edificio de viviendas que hace esquina con la Cuesta de San Vicente también tiene cierto interés, sobre todo de noche, iluminado.

Pero luego hay otros cuantos edificios que ni fu ni fa, y otros que directamente me parecen feos, como el apartahotel que está junto a la Compañía Asturiana de Minas, o el adefesio ese que hace esquina con Leganitos.

En conjunto, me parece que la plaza no es bonita, ni monumental, y que tiene sentido no haberla tratado como si lo fuera.

3 Me gusta

Perdon, pero la sombra proyectada parece una mierda pinchada en un palo, li te ral.

4 Me gusta

La deficiente iluminación del momumento es un evidente ejemplo de la falta de profesionalidad de los responsables implicados en la reforma de la plaza.

5 Me gusta

Yo creo que como ya han apuntado algunos compañeros la plaza de España no es bonita porque no está concebida como un todo, cada edificio es de su padre y de su madre y le falta armonía y monumentalidad, es verdad que viendo algunos edificios por separado como ha hecho toninowilde no son feos, solo que me gustarían más para otra zona, ahí en mi opinión restan más que suman pero feos feos no son, el que sí que me parece feo y bastante (a pesar de ser un clásico) es la torre de Madrid, a mi no me gusta.:blush:

Reportado. :stuck_out_tongue_winking_eye:

4 Me gusta

Lo gracioso de la Plaza de España es que precisamente el edificio que más rompe la armonía del entorno es a su vez el más moderno.

Naturalmente, el recredido o “segundo bloque” del hotel VP Plaza España.

6 Me gusta

Hoy estaba cotilleando un poco los planos y renders y centrándome en lo positivo y en las zonas que sí se ha cumplido más o menos lo proyectado me he encontrado este render:

Creo que esta parte de Bailén se asemeja mucho (obviando el tema del crecimiento de la vegetación).

A mi personalmente me gusta como ha quedado. Sí que hubiera preferido que eliminasen tanta pendiente y que el carril bici fuera en la acera de los edificios y no sobre el paso elevado.

No obstante, creo que se ha creado una zona preciosa en un lugar emblemático que lo merecía y que, además, tiene mucha personalidad y huye de parecerse a otras ciudades europeas.

18 Me gusta

A mi esa parte me encanta, es la que más me gusta.

O al revés…es una plaza a la americana…de los tiempos de Sullivan…

Aunque no sé cómo quedaría desde la Cornisa…

7 Me gusta

La arquitectura de la plaza me recuerdo siempre a la de plaza cataluña, hay algunos hitos, pero la mayoria son un batiburrillo arquitectonico.

Las fuentes en un extremo, la explanada central y las zonas estanciales alrededor.

Para mi que por historia, tamaño y evolucion epicentrica ambas plazas en madrid y en barcelona son hermanas en casi todo, a pesar de esta desacertada reforma, si bien es cierto que se parecen la plaza catalana le gana en casi todo a la madrileña.

7 Me gusta

Bueno, mejor asimétrico…

3 Me gusta

Mi aportación y un poco a groso modo; la plaza de España se la puede mirar desde un punto de vista “ecléctico-caótico”, o “no sé por donde cogerlo”, o ser positivo y verla como un museo de arquitectura de todas las épocas, con sus aciertos y sus contradicciones.

El Edificio Vitalicio lo hizo Fernando de Escondrillas en 1930; es un bonito edificio de estilo decimonónico que gusta; pero claro, ¿¿¿que en los 30 todavía estuviéramos construyendo así??? , edificio muy bonito, pero denota muuuuucho retraso con respecto a lo que se cocía en Europa; pero vamos, muy bonito edificio.

Luego tenemos el edificio Compostela, construido en 1993 por Jose María Gómez Santander, (es lo que reza la piedra de la entrada); para mí es un edificio que seguramente tenga valores arquitectónicos, pero desde el primer momento no me gustó, y ya no me puedo quitar ese “no me gusta”;

El edificio Catalunya, es de 1973, desconozco el arquitecto, y es Movimiento Moderno puro y duro;

Y el Hotel VP, que yo no tuve la suerte de ir a la cena, porque no pude el día de invitada a foreros del Urbanity, yo le veo cierta metáfora al Edificio España, me gusta, y es un edificio que ha engrosado el museo de arquitectura de todas las épocas que es la Plaza España, y ha renovado el panorama arquitectónico ; de todas formas la pergolita , pufffffff.

Vamos, La Asturiana de Minas 1891-1899 , la casa Gallardo es de 1914, el Vitalicio de 1930, Santa Lucia el nuevo es del 2007 por ahí, y el antiguo debe ser de los 50, el edificio España de 1948-1953, la Torre Madrid de 1952- 1960, (curioso,ambos edificios hechos por los hermanos Otamendi, digamos que son los autores del gigantismo de la Pza España), El Compostela de 1993, el Catalunya de 1973;

¿Cómo se coge todo esto?; pues con papel de fumar, y siendo positivo, y como he dicho antes, el verlo como un Museo de Arquitectura;

Y si, se parece a las plazas aportadas, en cuanto a variedad de arquitectura .

14 Me gusta

Lo veo y lo subo:

Evidentemente, no una copia exacta de la Torre de Madrid (me venía muy a mano para la foto), sino un rascacielos que le de la réplica en la esquina sureste, creando cierta simetría en la configuración de la plaza. El edificio ocuparía aproximadamente la parcela que dibujo (mal), concentrando edificabilidad en altura, retranqueándose con respecto a la (no) alineación actual, eliminando la medianera, y liberando un espacio para un acceso peatonal suave y agradable desde la Cuesta de San Vicente.

Me van a caer gorrazos por todos lados, lo presiento.

3 Me gusta

Yo también he visto siempre un paralelismo entre las dos. Pero está claro en lo que discrepamos. Precisamente por ese paralelismo que señalas, yo pienso que, gracias a la reforma, la Plaza de España ahora es un espacio infinitamente más interesante, más agradable, y más bonito que su prima barcelonesa. Donde antes había dos plazas grandotas, deslavazadas, desangeladas, y al servicio del tráfico rodado, ahora sólo queda una.

2 Me gusta

A mi la Plaza de Cataluña de Barcelona tampoco me hace mucha gracia. Hay que verla cuando uno visita la ciudad porque es su centro vital pero arquitectónica y estéticamente no creo que tenga mucho valor. De hecho con la reciente reforma, me quedo con la de Madrid.

4 Me gusta