Reforma Plaza de España | Madrid

Lo del carril exclusivo para taxis y buses es una cagada solo comparable con los semáforos de la A-5.

De verdad que esto es muy grave, hay dos agentes continuamente explicándole a la gente que viene de Princesa que no puede girar a la derecha hacia San Vicente y que tienen que dar la vuelta por donde han venido si no quieren que les casquen una multa por meterse al carril bus-taxi u otra por meterse a Gran Vía-Madrid 360. Una ratonera sin salida en toda regla.

D E M E N C I A L ¿De verdad les habría costado tanto dejar un carril de bajada? Cafres, que sois unos cafres.

9 Me gusta

Yo pensaba que por ese carril podrían bajar autobuses y coches, ¿por que no se deja bajar a los coches que vienen de Princesa? Hasta la inauguración del otro día creo que estuvieron bajando sin problemas.

Coincido bastante contigo

Madrid 360 es el nombre de un plan anticontaminación, ¿no?

Este es el nivel. Lamentable. El techo es el parche junto al parche junto al parche. Qué clase de cueva peligrosa han hecho como carril bici?!

Respecto a la iluminación de los túneles y sus acabados me resultan bastante cutres. Hubiese quedado mucho mejor una iluminación continua. Del estilo de una tira LED continua. O tipo los túneles de la M30.

Han hecho bien en eliminar la iluminación antigua, la cual siempre me pareció curiosa la iluminación que tenía antes el paso elevado con un montón de luminarias juntas de las que llevan las farolas más habituales de madrid (que no puedo apodar autopisteras, porque no sé si antes se pusieron en la ciudad o en las carreteras). Pero ya podrían haber puesto algo más chulo que lo que han puesto. Es un túnel al lado del Palacio Real, no en las afueras.

Respecto al carril para buses y taxis de San Vicente, era algo que se sabía que iba a pasar. Ya se dijo en su día que la solución de tráfico empleada y de túneles creaba muchos problemas. ¿Como coges ahora la M-30 desde Gran Vía? Yéndote al quinto pino hasta Princesa para entonces girar hacia Ventura Rodríguez. Qué divertido. Más tiempos de recorrido, más contaminación.

En el semáforo de Princesa con Ventura Rodríguez deberían colgar del semáforo una señal azul de giro obligatorio a la derecha y al lado un cartel con letras grandes y 4 líneas que digan “salvo ZBE DISTRITO CENTRO, BUS/TAXI y vehic. autorizados”. Por cierto es también un punto de conflicto ya que los del carril de la derecha tienden a seguir recto (buses) y los de los carriles de la izquierda (coches) han de girar a la derecha. Igual habría que poner un semáforo distinto para unos y otros.

8 Me gusta

La Colección Solo lleva varios años instalada en la plaza de la Independencia, en pleno centro de Madrid. A pesar de contar con un espacio muy atractivo y de mostrar piezas que según mi punto de vista tendrían que haber despertado el interés de jóvenes interesados en el arte, era un espacio bastante desconocido.
La exposición que se puede ver ahora en Matadero con piezas de la colección que gira en torno al “Jardín de las delicias” está siendo un éxito y de rebote está dando a conocer la colección.
Dentro de poco se abrirá un generoso espacio en la cuesta de san Vicente para alojar la colección (no sé si el de la plaza de la Indepencia seguirá funcionando como lo ha hecho hasta ahora)
Si la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas al final acogiese alguna colección o un espacio expositivo, ganaría variedad y fuerza esta zona de Madrid como nuevo eje cultural, con el Museo de las Colecciones Reales como gran protagonista. Y el Museo Cerralbo y el palacio de Liria muy cerca.

4 Me gusta

Debo de ser raro porque desde que la plaza se ha abierto únicamente me estoy centrando en el éxito o no de los toboganes gigantes. Y es que los de Madrid Río son una locura lleno de chavales. Aunque reconozco que estos en concreto parecen ser de una accesibilidad algo más complicada. Los de Madrid Río solo tienes que subir una cuesta y estos subes una torre hasta tal punto que pierdes la referencia del chaval.
Es un concepto diferente de plaza en un lugar muy emblemático de la ciudad al que no estamos acostumbrados. A mí me sorprende, es chocante, pero me gusta.

1 me gusta

La coleccción Solo es interesantísima, y es tremendamente atractiva, es como el surrealismo o el pop art, que gustan al gran público, pues la colección Solo es de las que gustan mucho.

Supongo que tener que pedir cita para la visita y el desconocimiento por parte de casi todo el mundo, han hecho que sea poco visitada, pero no por falta de calidad o atractivo.

Me alegro mucho de que abra un nuevo espacio.

Por lo que leo el nuevo espacio complementará el ya existente.

4 Me gusta
6 Me gusta

La niña pequeña lo dice todo. Es que no sé subir. En esos toboganes hay que hacer de Tarzán. Los diseñadores no lo han puesto sencillo.

1 me gusta

En una búsqueda rápida no he encontrado fotos. Pero creo recordar que, originalmente, el paso subterráneo de Bailén estaba iluminado mediante tubos fluorescentes instalados en los huecos entre vigas que había en el techo, con un efecto parecido al que harían hoy unos ledes que, en el mismo lugar, dieran protagonismo a la estructura del techo, que tenía cierta originalidad.

Supongo que lo problemas de tráfico tendrán fácil solución. En realidad se ha cambiado lo que era un cruce a distinto nivel por una glorieta, por lo que la capacidad del sistema disminuye. Pero esa glorieta, aún subterránea (que limita algo su capcidad) debería ser capaz de gestionar unas IMD que, si no recuerdo mal, antes de la reforma estaban en unos 80.000 vehículos.

Es asunto que comentamos en el antiguo foro, cuando se barajaban varios escenarios, como recuperar el cruce en superficie o excavar uno o dos túneles para salvar la glorieta como peatonal, con el fin de devolver a la zona sus cotas originales. Luego vimos que hubiera sido posible cortar el tráfico en Bailén sin más, que aguantó perfectamente durante las obras. Es una pena que no se hicieran simulaciones potentes de tráfico para el proyecto.

Supongo, en todo caso, que será relativamente fácil corregir posibles errores en la ordenación del tráfico.

Sobre los toboganes del Manzanares, me limito a decir que son divertidísimos. Y ahí lo dejo…

2 Me gusta

Cruce actual.

Solución

FASE 1

FASE 2

4 Me gusta

And here we go again:

SUGERENCIAS, RECLAMACIONES Y FELICITACIONES EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

2 Me gusta

Ver este video es una alegría frente a la pesadísima crítica destructiva que se ha leído por aquí

5 Me gusta

Lo que hay que hacer es disfrutar de este nuevo espacio renovado. Criticable puede ser todo, cualquier cosa. Pero aparte de todos los errores que pueda tener el proyecto hay que disfrutarlo.
Ahora toca esperar que pongan los servicios de limpieza porque al parecer todas las papeleras se han llenado de mierda de repente.

Siempre habrá gente que piense que la ciudad hay que tirarla abajo y levantarla de nuevo. Pero mientras eso no se pueda hacer disfrutala.

1 me gusta

Pero esas chimeneas de qué son, del metro?

https://youtube.com/shorts/idgQgzBaO6E?feature=share

Flipa. Menuda torre laberinto.

Lo que pasa es que, al menos en mi caso, duele ver como en una inversión tan onerosa se cometen ciertos errores tan groseros, el espacio es de 8, pero algunos queríamos el 10.

Porque se podía.

4 Me gusta

Pues yo voy al centro muchas veces en autobús y sobre todo los sábados por la tarde no me libro de atascos causados por agentes de tráfico ineficientes, vehículos policiales restringiendo accesos, manifestaciones, vehículos de reparto, taxis, VTC’s, semáforos, pasos de cebra, etc. Este mes de noviembre ha sido la tónica. Un día hasta nos abrieron las puertas del bus en mitad de la Gran Vía para poder seguir a pie el recorrido.

4 Me gusta

En esta foto se puede ver que una rampa al costado derecho que mimetizase el diseño de la balaustrada de Sabatini cabría sin problema.

Aunque la solución ideal, y factible, sería mandar a zurrir mierdas con un palo a la Comisión de Patrimonio y hacer esto:

Respetando el diseño clásico con balaustre en el nuevo pretil.

Porque esos muros son de posguerra, no del siglo XVIII.

Incluso se podría dejar el muro tal cual con contrafuertes interiores y hacer la rampa rehundida.

6 Me gusta