Red y mercado eléctrico en España

La política ha sido de compra de deuda. En la UE no se han enviado cheques a la gente como en EEUU.

Los precios comenzaron a subir en el verano pasado justo cuando se comenzó a normalizar la economía debido a que ya había un porcentaje importante de gente vacunada. A mi me parece claramente efecto látigo.

image

Yo sinceramente no creo que se pueda todo explicar simplemente a que le han dado a la impresora.

Son ellos los que lo dicen, por eso lo digo yo.

Si se interviene un Mercado mal, “porque eso es ir contra la libre competencia e inmiscuirse en la libertad individual”. Y si no se interviene…“Tambien mal, porque que caro está todo”.
A ver : soplar y sorber a la vez, no se puede.

O una cosa u otra. Y por cierto, los fans de bajar impuestos deberéís estar de enhorabuena, porque eso es lo que están haciendo. ¿O como no son “liberales” no os vale?

1 me gusta

Hombre, los que no estarán contentos son los que dicen que los impuestos son para sanidad y educación. ¿Dirán que es un plan deliberado para que nos vayamos todos a la educación privada (en la que los colegios de Malasaña tienen mejor nivel de lengua castellana según un forero) o la sanidad privada?

Por lo que veo en los comentarios “liberales”, lo que se reclama es eliminar los impuestos y tasas del resto de la factura… Porque la rebaja es más bien esta:

60€ de consumo + 40€ de tasas e impuestos = 100€ de factura

+21% de IVA == 121€ de factura
+10% de IVA == 110€ de factura (IVA rebajado 1 año antes de la guerra)
+5% de IVA == 105€ de factura (IVA rebajado tras el batacazo histórico de la izquierda en Andalucia, donde los neoliberales han conseguido mayoría absoluta)

Una rebaja de 17€ sobre 121, lo que representa un 14% de rebaja efectiva durante una de las mayores subidas de precios generales de la historia, sostenida desde hace un año pero justificada con una guerra que empezó hace 4 meses.

Yo, como dice @AguaTierraAireFuego pienso que el IVA no debió haber subido al 21% en su día (lo subió el PP). De todas formas, y lo pregunto porque lo desconozco, ¿El mercado eléctrico está liberalizado en España? ¿O simplemente privatizado? No tiene nada que ver una cosa con la otra.

¿Conoces cual fue la propuesta del PP para bajar la luz? Creo recordar que no era solo bajar el IVA, había también una reducción de gasto público y otras propuestas.

En España cuando algo se “privatiza” se convierte en Oligopolio. Y además, creo que desde la época del gobierno de Aznar estamos pagándole a las eléctricas un deficit de tarifa de no sé bien dónde, ni porqué…

Ricardo, que el IVA al 21% lo puso el “partido ese del que ustéh me habla”. Y mucha de la otra parte de impuestos, es para pagar el deficit de tarifa, y la gestión de los residuos nucleares, esa energía tan limpia y barata, vaya… Y para ganarse (toditos) algún puesto en consejos de Administración.

Importamos en torno al 70% de la energia que consumimos. Éxito mayúsculo.

• Dependencia energética exterior en España 2006-2020 | Statista.

Interesante artículo, a mi juicio:

1 me gusta