España: Red y Mercado Eléctrico

Son ellos los que lo dicen, por eso lo digo yo.

Si se interviene un Mercado mal, “porque eso es ir contra la libre competencia e inmiscuirse en la libertad individual”. Y si no se interviene…“Tambien mal, porque que caro está todo”.
A ver : soplar y sorber a la vez, no se puede.

O una cosa u otra. Y por cierto, los fans de bajar impuestos deberéís estar de enhorabuena, porque eso es lo que están haciendo. ¿O como no son “liberales” no os vale?

1 me gusta

Hombre, los que no estarán contentos son los que dicen que los impuestos son para sanidad y educación. ¿Dirán que es un plan deliberado para que nos vayamos todos a la educación privada (en la que los colegios de Malasaña tienen mejor nivel de lengua castellana según un forero) o la sanidad privada?

Por lo que veo en los comentarios “liberales”, lo que se reclama es eliminar los impuestos y tasas del resto de la factura… Porque la rebaja es más bien esta:

60€ de consumo + 40€ de tasas e impuestos = 100€ de factura

+21% de IVA == 121€ de factura
+10% de IVA == 110€ de factura (IVA rebajado 1 año antes de la guerra)
+5% de IVA == 105€ de factura (IVA rebajado tras el batacazo histórico de la izquierda en Andalucia, donde los neoliberales han conseguido mayoría absoluta)

Una rebaja de 17€ sobre 121, lo que representa un 14% de rebaja efectiva durante una de las mayores subidas de precios generales de la historia, sostenida desde hace un año pero justificada con una guerra que empezó hace 4 meses.

Yo, como dice @AguaTierraAireFuego pienso que el IVA no debió haber subido al 21% en su día (lo subió el PP). De todas formas, y lo pregunto porque lo desconozco, ¿El mercado eléctrico está liberalizado en España? ¿O simplemente privatizado? No tiene nada que ver una cosa con la otra.

¿Conoces cual fue la propuesta del PP para bajar la luz? Creo recordar que no era solo bajar el IVA, había también una reducción de gasto público y otras propuestas.

En España cuando algo se “privatiza” se convierte en Oligopolio. Y además, creo que desde la época del gobierno de Aznar estamos pagándole a las eléctricas un deficit de tarifa de no sé bien dónde, ni porqué…

Ricardo, que el IVA al 21% lo puso el “partido ese del que ustéh me habla”. Y mucha de la otra parte de impuestos, es para pagar el deficit de tarifa, y la gestión de los residuos nucleares, esa energía tan limpia y barata, vaya… Y para ganarse (toditos) algún puesto en consejos de Administración.

Importamos en torno al 70% de la energia que consumimos. Éxito mayúsculo.

• Dependencia energética exterior en España 2006-2020 | Statista.

Interesante artículo, a mi juicio:

1 me gusta
1 me gusta

Según REE, más del 70% de la producción energética es de origen renovable, con un 50% de producción debida a la contribución conjunta de la energía eólica y solar.


Fuente: Seguimiento de la demanda de energía eléctrica

1 me gusta

Lo del Hidrógeno parece una verdadera estupidez:

Yo, la verdad es que no le veo el sentido a transportarlo si puedes fabricarlo y usarlo in situ.

1 me gusta

Lo es. Es una tecnología que nace muerta.

1 me gusta

Al menos para lo que quieren hacer. Para otras cosas seguramente funcione.

Pero si lo que dice ese señor es cierto… Ojalá no salga adelante.

1 me gusta

Es lo que comenté en el hilo de proyectos estratégicos para el 2030. La prioridad debería ser que los españoles tengan una factura eléctrica lo más reducida posible. Eso nos ayudaría a hacernos muy competitivos en industria, empresas tecnológicas, centros de datos, nómadas digitales, etc…

De ser verdad lo que se comenta en el vídeo, la única explicación es que estamos a merced de lo que dispongan nuestros enemigos. Porque este proyecto, para colmo, nos va a costar dinero.

Estas cosas son las que me hacen dudar seriamente del proyecto europeo. En lugar de colaborar, estamos viendo quien zancadillea a quien. Sobre todo Francia, que siempre está viendo como sacar la cabeza por encima del resto, y los paraísos fiscales.

3 Me gusta

Es un poco como la gasolina… pero imagínate que puedes hacer gasolina en tu casa. Porque, de hecho, la instalación para una hidrogenera no es especialmente grande. Podrías tener una en cada centro comercial, en cada parking disuasorio y en las áreas de servicio de carretera… tiene el tamaño de un McDonald’s.

Una hidrogenera gigante tiene sentido si te dedicas a sacar agua del mar como si no hubiera un mañana y pones una plantación de paneles solares del tamaño de un barrio pequeño. Ahí puede ser interesante transportar el hidrogeno. Con ese planteamiento… y con el de un país que necesita/quiere seguir siendo locomotora europea generando interdependencias entre los distintos países de la UE.

Y ojo, porque yo creo que la UE estaría dispuestísima a ayudar en esto. Si cada uno de los países miembros se pone a generar su propio hidrogeno hecho con energía solar, lo gestiona para sí mismo y se independiza, no tendrá la misma sensación de dependencia de la UE, lo que es un problema a largo plazo en el proyecto europeísta. Y no te cuento lo que pasaría si pongamos, Alemania, necesita cantidades enormes de hidrogeno para sus vehiculos y tiene un año especialmente malo en el clima. Pues lo que les pasa ahora con el gas pero sin que podamos enviárselo.

Además, la popularidad de estas tecnologías haría que paises que tienen dinero a expuertas, muchas mas horas de sol que nadie, tubos ya construidos, costas largas y cero respeto por los derechos ambientales o laborales… se pusieran a fabricar el suyo.
Es decir, que la OPEP se pondría a hacer hidrogeno y nos lo vendería como nos vende el petróleo, por lo que la situación geopolítica no cambiaría. Seguiríamos dependiendo de regímenes dictatoriales árabes que van a su bola.

En ese sentido, desde el punto de vista geopolítico, la UE y Francia están mirando por sus propios intereses. Pero España también debería hacerlo y ponerse las pilas (Nunca mejor dicho) porque tenemos la posibilidad de liderar nuestra propia independencia energética a muy corto plazo.

Es un poco como la gasolina… pero imagínate que puedes hacer gasolina en tu casa. Porque, de hecho, la instalación para una hidrogenera no es especialmente grande.

Pero depende de electricidad barata para que sea rentable. Mientras la electricidad sea tan cara como es en España la producción de hidrógeno no es viable economicamente.

Ese es uno de los puntos por los que apuesta Francia: sus nucleares

Qué malo es el plan del H (porque se impulsa ahora, si se hubiese impulsado en 2015…) Y además, con lo malo que es, que cierren todos los reactores de fusión experimentales, porque usan isótopos de H para generar energía.

Estoy de acuerdo en que es un gas demasiado ligero, y que no hay tecnologías sencillas que permitan generalizar su uso en el día a día normal.

Pero de ahí, a decir que todo es un bluf…

1 me gusta

El tema es que el hidrógeno se puede producir en cualquier parte, por lo que le veo poco sentido a los gasoductos.

3 Me gusta

Opino exactamente lo mismo.

A mí no me parece mal fabricarlo en España.

Me parece mal comprárselo a Francia para que rentabilicen sus centrales nucleares y sigamos dependiendo del exterior.

Lo que quiere colar Francia, y la UE, es que los pequeños sigamos dependiendo de mamá Francia y papá Alemania. Ya sea comprandoles hidrógeno o vendiendo gas.

Es hora de salir del nido y volar por nuestra cuenta.

2 Me gusta