España: Red y Mercado Eléctrico

Claro, pero los que pagan la factura llevan años votando por un sistema político que profetiza que son los mercados los que deben decidir el precio de los bienes y los servicios, y los mercados están decidiendo que este es el precio que hay que pagar por la energía en España y en Europa. En esta vida hay que ser consecuente con lo que se vota. Si no se quiere un sistema público para generar la energía eléctrica y distribuirlo las consecuencias son estas.

Ahora mismo la electricidad ya no tiene apenas impuestos. El IVA al 5% y el impuesto especial de la electricidad que si mal no recuerdo también fue bajado.

Se ha bajado el IVA al 5%, que es el mínimo legal, ante la imposibilidad de tomar más medidas sin tener que intervenir el mercado eléctrico, que es lo que no quieren los políticos.

1 me gusta

Vamos que tu solución se resume que se intervenga el mercado y entonces el precio de la luz bajará por orden del BOE.

1 me gusta

¿En qué países existe ese sistema? Por saber y poder comparar.

Si prohíbes los contratos temporales, ya no habrá temporalidad.

Y si los bancos fuesen públicos, todo el mundo tendría créditos hipotecarios fáciles independientemente del riesgo y así cualquiera se podría comprar una casa… lo que nos llevaría a construir un montón de casas y que mucha gente no cualificada tenga trabajo aunque abandone los estudios. Plan perfecto y sin fisuras.

Pero, por lo que sea, bajar el IVA dos veces, subvencionar las renovables y ponerle un tope al precio del gas… No han seguido esa lógica de intervencionismo previo.

A no ser que ninguno de esos intervencionismos previos haya salido como decían los papeles.

Pero eso es porque los intervencionismos se enseñan mal, y punto.

Es un poco el resumen.

:rofl::rofl:
En realidad hay la misma, solo que no se cuenta como tal, y te dicen que hay X personas cotizando a la Seguridad Social cuando no lo están haciendo. Es una tomadura de pelo como la catedral de Burgos…

Respecto al mercado eléctrico la verdad que no tengo ni idea, pero si sabes de países donde el sistema sea público o lo gestiona una empresa pública agradecería que lo comentaras para poder comparar. Gracias.

1 me gusta

¿Me estás troleando, no? Busca el precio spot de mediados de 2021 de la energía en España y el del gas, a ver si encuentras correlación o no…

Nada, que la inflación a nivel global es de Pedro Sánchez, no tiene nada que ver la situación económica pospandemia ni la guerra en Ucrania, ¿estás así ya conforme? :crazy_face:

¿Inflación disparada en febrero de 2021? LOLLLLLL

1 me gusta

Hasta donde yo conozco, en todos o casi todos los de la UE. Luego en UK tienes un sistema Pay-as-bid con los precios igualmente disparados.

Es tan sencillo como intervenir el mercado mientras que estemos en esta situación de crisis con guerra en Europa se suspenda el sistema marginalista y se implemente un pago a cada tecnología de generación que cubra costes + beneficio razonable.

En la UE ya empiezan a aparecer algunas voces que tímidamente van contra el dogma establecido. A medida que sigan pasando los meses y continúe la inflación y el deterioro de la competitividad de las economías europeas se sumarán más y más voces.

Si podrán miles y miles de voces, pero eso no significa que tengan la solución.

Que un sistema sea malo no significa que su alternativa sea mejor.

1 me gusta

El sistema no es malo. El sistema actual funciona bien en un contexto normal. En el contexto normal prepandemia ofrecía precios razonables. El problema es que no estamos en un contexto normal. Estamos en GUERRA ECONÓMICA con Rusia y cualquier día el conflicto podría escalar a guerra convencional. En este nuevo contexto no se puede continuar con un sistema que da señales de precio totalmente absurdas y que nos va a llevar a una recesión económica por dogmatismos ideológicos.

¿Qué hacemos si finalmente los rusos cortan el gas en invierno y se dispara el pool a 1.000 euros el MWh? :thinking: De hecho ya están reduciendo lo que bombean a la UE para evitar que se llenen completamente los almacenes antes del invierno.

Hay que empezar ya a tomar medidas como se tomaron en la crisis del petróleo del 73, pero no se toman por cuestiones puramente ideológicas. Cuando sea tarde en la UE empezarán a tomarlas al verse totalmente sobrepasados y la situación será mucho mucho peor.

¿Pero qué evolución han tenido los precios de la energía en esos países?

¿Y el exceso en las políticas de estímulo? :thinking:
Yo creo que los gobiernos tienen también parte de la culpa, ya que tienen responsabilidad de dar una respuesta correcta a la situación. Lo digo porque siempre se suele decir lo mismo: “es que la crisis es internacional”. Pero no es excusa.

Aquí he encontrado las facturas medias pagadas por los británicos desde 2010 a 2020, según diferentes medios de pago.

Ahora, datos de la factura media en España (sólo he encontrado este de 2017):

Es que creo que a la gente lo que le importa es lo que le cargan en el banco, no los megavatios hora ni los mixes ni esas cosas que se comentan por aquí.
Desconozco si en la factura de una familia belga o italiana tienen los costes de una familia española (moratoria nuclear, costes de transición a la competencia, subvenciones a las renovables…que nos han ido metiendo los diferentes gobiernos). A lo mejor tienen otros costes, aún mayores que los nuestros. No tengo ni idea.

¿Pero qué evolución han tenido los precios de la energía en esos países?

Casi la misma que la misma que en España porque el sistema es el mismo.

No te digo que una parte no tenga que ver, pero la se ha disparado completamente desde el inicio de la guerra. ¿Cómo que no es excusa que la crisis es internacional? A mi me parece que los gobiernos tienen muy pocas herramientas para actuar sobre los precios de la energía.

La principal razón es la pasada de frenada con la política de estímulos. Me refiero a la situación de la inflación en general.

Tampoco pasa nada, solo lo digo porque esconder la verdad (algo que hacen algunos gobiernos) no ayuda en nada. Es mejor decir las cosas tal cual son digo yo :person_shrugging:t2:

Hay países como Francia que como han explicado @rulfo66 internalizan parte de sus costes. En otros hay una mejor competencia y vigilancia sobre sus mercados.

Lo que no era normal en España era tener un IVA del 21% en algo tan tan tan básico como la electricidad. Espero que permanezca de forma definitiva en el 5%.

En Eurostat se pueden ver la diferencias entre países.

1 me gusta

¿Qué estímulos hubo antes del 73 para que se alcanzaran las cifras de inflación que se llegaron a observar?

A mi me sigue pareciendo que la energía es la principal responsable de la inflación que estamos teniendo.

Llevamos más de una década con esa política. No digo que no se pudiera haber hecho, pero que se han excedido y eso ha provocado inflación, si lo creo. Pienso que el IPC general bajará cuando surta efecto el fin de esa política.

No es que critique esa política por parte de los Bancos Centrales. Simplemente la han alargado demasiado y ahora tienen que ponerle fin, por lo que se tardará unos meses en ir corrigiendo la situación.

Además, los precios comenzaron a subir antes de que comenzara la guerra.

Ya, pero yo quisiera ver datos de facturas medias domésticas por países. Por ejemplo: la factura media de Portugal el 2016 fue de 55,46 euros, en España de 49,23 euros y en Francia de 57,23 euros, pongo por caso.

En los datos que subí antes, se puede ver que un hogar británico pagó algo menos de media que un hogar español en 2017. Tal vez por el pay as bid, o por otra cuestión. No tengo ni idea de estos temas.

1 me gusta

La política ha sido de compra de deuda. En la UE no se han enviado cheques a la gente como en EEUU.

Los precios comenzaron a subir en el verano pasado justo cuando se comenzó a normalizar la economía debido a que ya había un porcentaje importante de gente vacunada. A mi me parece claramente efecto látigo.

image

Yo sinceramente no creo que se pueda todo explicar simplemente a que le han dado a la impresora.

1 me gusta