España: Red y Mercado Eléctrico

Luego no existe una correlación. Tener una buena economía no depende de que tengas energía nuclear o no, depende de multitud de variables.

Nosotros con un 21% de producción de energía nuclear sobre el total, necesitamos mantener abiertos nuestros reactores para cumplir nuestros objetivos de descarbonización.

Tienes razón, la inflación que tenemos no es por el precio de la luz sino por el gobierno que tenemos. Así simplificado…

Los políticos de aquella época dijeron que las centrales se eliminaban porque emitían radiación, provocaban cancer, los residuos eran mortales durante miles de años… por ecologismo.

2 Me gusta

Tampoco es necesario ponerse así, hombre.

A ver, que cada uno crea ahora a posteriori lo que crea, por supuesto. :+1: :+1:

Personalmente, te leo y creo que, como a todos nos pasa a veces, estás juntando verdades parciales con lógicas argumentales algo torcidas para amoldar la realidad a tu teoría (en vez de cambiar para adaptar la teoría a la realidad).

Porque es cierto que en los años 70 y 80 el coste y las necesidades de financiación de las centrales nucleares se incrementaron. Repito eso es cierto.

Lo que es matizable es ya la segunda derivada que deduces de que el sector nuclear en España estaba quebrado o que las centrales nucleares ya no eran un negocio rentable;

más la tercera derivada de que por tanto la moratoria nuclear de Felipe González fue en realidad un recate encubierto siguiendo puras lógicas económicas alejadas de cualquier ideología, que a mi juicio es totalmente incierta.


Es que fíjate con qué clase de argumentaciones has acabado respondiendo:

Si no se cerraron todas, entonces no puede ser una cuestión ideológica. No hay cuestiones ideológicas a medias. No quiero nuclear, así que la cierro sólo un poquito… Eso si que no tiene absolutamente ningún sentido y lo sabes.

Corrígeme si me equivoco, pero literalmente estas cometiendo la falacia de decir: “como sólo se paralizaron las centrales que quedaban en construcción y no se cerraron todas las centrales nucleares de España ya en funcionamiento (!!!) quiere decir que no fue una decisión ideológica.”


P.D.(aparte): Por supuesto que hay cuestiones ideológicas implementadas a medias. De hecho la práctica totalidad de las cuestiones ideológicas se implantan sólo en la medida de lo factible o lo viable, como sucedió en este caso. Como ha sucedido siempre en política, vaya.

1 me gusta

Nadie ha dicho eso. ¿Por qué te inventas cosas? :crazy_face:

No estoy enfadado contigo en concreto, lo que me enfada es en general como algunas personas por aquí desprecian que se enlacen fuentes de información perfectamente legítimas y bien argumentadas que difieren en mucho de la información que ellos manejan. Parece que tienen una opinión totalmente formada y no están dispuestos siquiera a considerar que pueda haber otros motivos tras lo ocurrido. Hay mucho dogma y muy pocas ganas de abrir la mente a nuevas posibilidades.

No es mi teoría, no la he formulado yo, lo que yo estoy comentando aquí es lo que se puede ver en el video, que es una investigación seria sobre la historia de la energía nuclear en España. Invito a todo el mundo a que vea el video ya que es una clase magistral sobre la política energética de España en el sigo XX.

La falacia es decir que la moratoria fue ideológica y ser incapaz de explicar los motivos por los que no se cerraron todas las centrales salvo decir que no se pueden aplicar las políticas al 100%. Insisto, si estoy en contra de la energía nuclear cierro todas las centrales, no parte de ellas. Si suelto la falacia de que las centrales nucleares no son seguras, no me sirve de nada cerrar la mitad.

La ideología no explica el cierre parcial, las causas económicas si explican ese cierre parcial. Ya he señalado el contexto económico en se tomó la decisión. Subida de tipos de interés, horrible tipo de cambio peseta-dólar, cambios regulatorios tras el accidente de TMI, bajada del precio del petroleo, disminución del consumo de energía, etc.

No es absoluto incierto. Los créditos que se habían contraído con la banca americana a principios de los 70 se habían vuelvo impagables a mediados de los 80 dado el tipo de interés y el cambio peseta dólar que se había multiplicado en un escenario donde el consumo de energía en el país estaba bajando.

Te invito al igual que al resto de foreros a ver el video.

1 me gusta

Tienes razón, la inflación que tenemos no es por el precio de la luz sino por el gobierno que tenemos. Así simplificado…

Algunos parecéis comisarios políticos de determinados partidos. En vez de argumentos, mostráis odio y falta de la mínima objetividad. 12 países europeos tienen ya una inflación más alta que España, según el mundo. El gobierno se ha topado con un problema global y está intentando minorar el problema con bajadas de impuestos, iva e impuesto de producción eléctrica por valor de 4000 millones. Es cierto que el gobierno ha ido dando tumbos con decretos y contradecretos, pero decir que el único responsable de la inflación en España es el gobierno es simplemente mentira.

¿Qué gobierno diseñó el sistema de precios marginalidad de PVPC?
¿Qué dijo Europa cuando el gobierno propuso cambiarlo?
¿Quién marca el precio del gas y del CO2?
¿Qué alternativas proponéis? ¿Expropiación de las eléctricas? ¿Intervención del mercado?

¿O también gobierna en los 12 países con inflación más alta que España?

La inflación se desboca en Europa y ya hay 12 países con más subidas de precios que España

Por favor pensar un poco antes de hacer este tipo de afirmaciones políticas.

2 Me gusta

Venezuela tiene la inflación más alta que España así que estamos salvados. Serán sólo dos o tres puntos porque “los expertos” no paran de recordar que esta (no digas crisis, no digas ccrisis… desaceleración solo es una gripe.

Yo no odio a nadie. No voy a alimentar el argumento victimista de un gobierno que objetivamente dijo esto:

Y nos ha dado esto

A ver si es que objetivamente…

Ante la falta de argumentos, Venezuela. Hablo de países europeos con los que compartimos sistema económico y con la mayoría moneda única. No hay más ciego que el que no quiere ver. Ruego dejes las descalicaciones genéricas, Empobrecer el foro .

3 Me gusta

Expropiese.

Observa que estábamos hablando de que no hay correlación entre desarrollo económico y energía nuclear y se pone a hablar de la inflación actual. Luego ya sale con el tema de Venezuela. Ese es el nivel. :crazy_face:

Me entristece ver lo habitual que es que los árboles de la ideología no nos dejen ver el bosque de los hechos.

El gobierno en los 80 hizo la moratoria nuclear por motivos financieros pero lo embadurnó todo bien de ecologismo para no perder votos e incluso ganarlos.

Ahora estamos igual, todo lo antisocial «viene de Europa» y todo lo popular «es un principio irrenunciable».

Los trileros siguen moviendo la bolita y seguimos buscándola con la mirada.

5 Me gusta

Y siguen pasando las mismas cosas día tras día:

1 me gusta

Hombre, si el problema es global, también entra Venezuela. Pero puedo poner venezuela como cualquier otro. Lo que quería decir es que no puede ser un consuelo que haya 12 paises con mayor inflación que España. Si no, ¿para qué íbamos a pedir subidas de sueldos si hay gente que cobra menos que nosotros en Europa (o quizá no)?

Que a alguien le vaya peor, ya sea venezuela o alemania (con mejores sueldos de largo que españa) no puede ser un consuelo. Sobretodo porque para unos paises la inflacion ataca a su posibilidad de ahorro y para millones de españoles directamente ataca a su supervivencia al encontrarse bajo el umbral de pobreza.

En cuanto elijamos un gobierno cuyos miembros no acaben sentando el culo en los consejos de administración requeridos se solucionará este problema. Para 2178 aprox.

1 me gusta

Creo que os estáis enredando demasiado en la pelea política. Este no es un foro para que los CMs y los civeractivistas de los diferentes partidos políticos se den guantazos a golpe de click.

Además, tiene pinta de que este debate ya no da más de sí viendo por qué derroteros está comenzando a discurrir.

Por eso, tal vez sería bueno que lo dejarais aquí y pasarais a otro tema. Bueno para vuestra propia salud mental (no merece la pena perder el tiempo picándote en internet con otra persona que seguramente ni conoces ni vas a conocer en tu vida) y bueno para la experiencia del resto de usuarios del foro cuando naveguen en él.

P.D. O no me hagáis ni caso, que aquí no soy nadie para deciros qué hacer y qué no jajaja

2 Me gusta

Cuando veo que llega a ese punto yo ya saco los memes, que así me río :rofl: :rofl:

jajajaja Los memes, la nueva religión.

1 me gusta