España: Red y Mercado Eléctrico

Podríamos vender uranio a Francia pero… No.

2 Me gusta

A colación de esto, un “tema” bastante importante que tiene España en el tema nuclear es que si bien tiene centralizada la producción de las barras de combustible, ENUSA se ve obligada a subcontratar en Francia parte del proceso de enriquecimiento del uranio (por aquello del “qué dirán”, supongo).

Recuerdo cuando lo dimos en la carrera, que el profesor lo decía con verdadera rabia.

2 Me gusta

Es por el que dirán las potencias nucleares, muy preocupadas por los países que disponen de tecnología para enriquecer uranio.

Hasta que no seamos capaces de resolver el problema de los residuos de las actuales centrales nucleares españolas, hablar de fomentar más centrales es un brindis al sol. https://www.niusdiario.es/sociedad/medio-ambiente/centralizacion-si-no-debate-estancado-residuos-nucleares-espana-cementerio-nuclear-energia-atc_18_3237423812.html

Carísima aquí, “regalada” para Europa: qué sentido tiene que España exporte tanta electricidad en plena crisis (xataka.com)

Además, como si el uranio lo regalaran…

4 de 8 por encima de España, y 3 de los 4 con gobiernos nada sospechosos de ser izquierdosos comunistas… Y con mejores políticas económicas según “nos cuentan”

A ver si no va a ser todo tan cierto, ni tan simple.

Lo que no quita para que esta nueva formula de calculo, donde prima siempre la energía más cara (el gas) me parezca un timo, la implantase Agamenón o su porquero.

3 Me gusta

Ni tampoco es culpa de las malvadas eléctricas capitalistas que desayunan niños como dicen en la otra trinchera, y no es que se haya escuchado poco esto …

Lo que si que es cierto es que hay gobiernos que hacen bastante mas que otros para que la cartera del ciudadano no se resienta, que es en teoría para lo que se les pone ahí.

3 Me gusta

Si, pero si se hace en España “así se aumenta la deuda galopante, y nos vamos a hundir en la más absoluta miseria, peor que Grecia…”

Si controlas el gasto público, especialmente en el área de asesores, ministerios, publicidad, viajes en avión y helicóptero… La deuda no se descontrola aunque los ciudadanos paguen menos impuestos. Es más, incluso recuperas esos impuestos cuando se lo gastan en comida y otras cosas, por ejemplo.

2 Me gusta

España fue de los primeros países en bajar el IVA del 21 al 10% y suprimir el impuesto especial de la electricidad del 7%. En el mes de Julio. Se leen algunos comentarios y parece que no se ha hecho nada. También lleva intentando convencer a Bruselas de eliminar el sistema de precios marginales, pero en Bruselas se niegan, salvo que una posible invasión de Ucrania obligue a tomar medidas extremas.

Tenemos una deuda por encima del 100% y nuestro sistema fiscal recauda seis puntos menos del PIB que la media europea. Que hay corrupción si, pero por mucho que Sánchez dejará de usar el Falcón o se eliminarán los 3%, o o el centenar de sinvergüenzas que cobraron eres sin haber trabajado, suprimieramos los pagos por autovía mp203 a ninguna parte o trenes que no llegan a Navalcarnero o trenes a la Warner que hay que cerrar porque no cubren ni los costes de operación. Estamos hablando de cifras insignificantes frente a la infrafinanciacion a la educación, la Sanidad, los miles de dependientes sin recursos o los jóvenes que no se pueden emanciparse por falta de un parque de vivienda social digno de ese nombre.

España tiene dos problemas, uno es la infrafinanciacion pública y otro la falta de transparencia y un tribunales de cuentas independientes y con recursos.

4 Me gusta

España tiene vigente desde 2012 un impuesto adicional directamente a la generación eléctrica que grava con el 7% la producción de electricidad.

Por otro lado, la reducción del IVA del 21% al 10% (de absoluto sentido común al ser la energía un bien básico) es provisional mientras se mantengan estos precios apocalípticos. No es una medida con caracter permanente. De hecho el Gobierno está ganando ahora más por IVA a la electricidad que antes ya que el 10% de unos precios 3-4 veces superior al anterior es evidentemente mayor que el 21% de un precio normal, y es cuestionable altamente que renuncien a esos ingresos si se normalizan precios.

Hasta que no se elimine el impuesto especial sobre la electricidad, y no se haga permanente blanco sobre negro la reducción del IVA al 10% no se puede afirmar ni de lejos en que España haya empezado a dejar de ser un infierno fiscal para la producción y consumo de electricidad.

1 me gusta

¿Infrafinanciación pública? Pero si el gasto público anda por más del 40% del PIB en los últimos años (y más del 50% en pandemia). ¿En qué porcentaje del PIB estaría para ti la medida correcta?

Pero nuestro esfuerzo fiscal es mayor que la media europea

Pero estoy más de acuerdo en general con tu tesis que con lo planteado por Ricote. Creo que hay grandes carencias públicas (en cuanto a dependencia y vivienda social me parece de vergüenza lo que hay), pero no se arregla con eliminar el gasto superfluo. Eso es el chocolate del loro, por mucho derroche que hagan. La solución es gastar mejor, y generar las condiciones para poder recaudar más (mejores salarios generan mayores recaudaciones, por ejemplo)