Red de Cercanías - Rodalies y FGC | Barcelona

https://x.com/oscar_puente_/status/1897610346929557621

4 Me gusta

Espero que vaya de la mano de una renovación integral de los andenes. Es una estación tercermundista por decirlo suavemente.

1 me gusta

Sí, los andenes también se remodelarán:

3 Me gusta

Afectaciones a la movilidad en la travesera de Gràcia y en la calle de Muntaner por obras de la L8

• Los trabajos para la construcción de la nueva estación de FGC de Gràcia comportarán el corte de la travesía entre Via Augusta y la calle de Sant Gabriel a partir de la noche del 17 al 18 de marzo
  • El tramo entre las calles Gran de Gràcia y Sant Gabriel cambiará de sentido de circulación
  • La obra de la salida de emergencia prevista en la calle Muntaner requerirá la ocupación de la acera y dos carriles del lado Llobregat, entre las calles Laforja y Marià Cubí

Fuente: Afectacions a la mobilitat a la travessera de Gràcia i al carrer de Muntaner per obres de l’L8 : Servei de Premsa

1 me gusta

Transportes acelera la ejecución del Plan de Rodalies y en 2024 invierte un récord de 607 millones de euros en mejorar el servicio

• Es la cifra más alta registrada en los últimos años y ya se superan los 2.000 millones de euros invertidos en Rodalies, ha asegurado el ministro en el Congreso.
  • Óscar Puente ha destacado que Rodalies es una prioridad para el Gobierno y que, sólo el año pasado, supuso el 50,6% de toda la inversión del Ministerio en Catalunya.
  • El ritmo inversor se incrementa cada año y se mantendrá en los próximos años ya que entre 2023 y 2024 se han licitado obras por 1.040 millones de euros y adjudicado por 1.500 millones de euros.
  • Se han construido o renovado 23 estaciones de la red de Rodalies, como Arc de Triomf, L’Arboç o Mollet San Fost, y se está actuando en otras 18. Además, se avanza en los trabajos para actuar en 41 estaciones más.
  • Han finalizado 268 obras de reposición de activos y ya están en marcha los 110 nuevos trenes para modernizar y ampliar la flota.
  • El Ministerio mantiene su compromiso con la ejecución del Plan en tiempo y forma, que cuenta con más de 6.300 millones de euros hasta 2030 para reforzar la capacidad y fiabilidad de las infraestructuras y el servicio.
  • Renfe ha definido seis bloques de actuación para reforzar el servicio y en marzo ha puesto en marcha un plan para mejorar la información al viajero.

Por programas, estas son las actuaciones más importantes en ejecución:

1. Programa de Incremento de Capacidad e Integración Urbana: Todas las actuaciones están en marcha. Entre ellas se encuentran en ejecución las obras del salto de carnero de Bifurcació Aigües, la remodelación del esquema de vías de la estación de Castelldefels o la implementación del sistema ERTMS en las líneas R4 norte y R2 sur hasta PortAventura.
  2. Programa de Reposición de Activos: es uno de los que más actividad registra, con más de 480 millones de euros ejecutados y 268 actuaciones finalizadas desde que se inició el plan. Solo en 2024 se han finalizado 117 actuaciones.Actualmente, se están ejecutando 146 actuaciones en el marco de este programa, entre las que destacan las obras de calado como la renovación integral de la línea aérea de contacto (catenaria) de los tramos Girona – Figueres, Figueres - Portbou, Sagrera – Maçanet-Massanes y L’Arboç – Castellbisbal. También se está sustituyendo el carril entre Vilanova y Castelldefels y los cerramientos en Vimbodí, Poblet y Montblanc. Además, entre muchas otras, se está instalando un nuevo sistema de seguridad y comunicaciones entre Lleida y Bell-lloc y mejorando el del tramo Valls – Salomó.
  3. Programa de estaciones: se encuentran en fase de ejecución para mejorar su accesibilidad y capacidad las siguientes estaciones: El Clot, Castelldefels, Llinars del Vallès, el Vendrell, y las incluidas en el desdoblamiento de la línea R3 entre Parets y La Garriga. A ellas se suman otras grandes estaciones como Barcelona Sants, La Sagrera, las terminales del Aeropuerto, Salou-Port Aventura y Reus Bellissens.Desde el inicio del Plan se ha finalizado la construcción de cuatro nuevas estaciones: Sant Andreu, Cambrils, L’Hospitalet de l’Infant y Santa Perpètua-Riera de Caldes. También han concluido las obras de mejora de la accesibilidad en cinco: Vacarisses, Vilafranca del Penedès, Cornellà, Bellvitge y Cerdanyola Universitat.En total, entre 2020 y 2024 se han renovado o construido 23 estaciones, 13 solo el año pasado; están en obras 18 estaciones y se avanza en los trámites para la contratación y 41 se encuentran en fase de contratación o redacción.
  4. Programa de Material Rodante: Ya están en marcha los nuevos 110 trenes de Rodalies, regionales y ancho variable, fundamentales para atender el incremento de la demanda y mejorar la fiabilidad y calidad del servicio. En este sentido, en 2024 Alstom finalizó la construcción de la primera unidad que, desde el pasado 12 de febrero, realiza las pruebas y validaciones necesarias para iniciar su correspondiente homologación este año y que puedan estar en servicio las primeras unidades en 2026.
  5. Programa de Atención al Cliente: se está actuando en diferentes proyectos para la mejora de la información y atención al usuario, con importantes inversiones en digitalización, como la instalación de nuevas pantallas multimedia, la mejora del control de accesos o la adecuación de las máquinas autoventa a las nuevas tecnologías.
  6. Programa de Evaluación y Planificación de Actuaciones Estructurantes: se trabaja en desarrollar, en un marco de cooperación institucional, los estudios necesarios para la definición y planificación de la futura red ferroviaria.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-19032025-1336

2 Me gusta

Adif finaliza la excavación del túnel en mina en Sant Feliu de Llobregat, un nuevo hito en la integración del ferrocarril
• Concluida la perforación de los 654 m de este túnel y la construcción de los tramos ejecutados entre pantallas (incluida la estructura de la futura estación subterránea), que suman más de 1 km
• Completa la actuación un tramo de 55 m bajo Laureà Miró, en el que se trabaja actualmente

Fuente: https://www.adif.es/w/fin-excavacion-tunel-mina-sant-feliu-llobregat?pageFromPlid=203

3 Me gusta

Adif licita por 7,89 M€ la construcción del nuevo edificio de viajeros de la estación de Montcada-Bifurcació
• Con esta actuación se completarán las obras de remodelación integral de la estación, actualmente en ejecución
• El nuevo edificio de viajeros, con una superficie de 600 m2 y que sustituirá al actual, mejorará el servicio a los usuarios con mayores niveles de accesibilidad, modernidad, seguridad y confort

Fuente: https://www.adif.es/w/licitacion-nuevo-edificio-viajeros-estacion-montcada-bifurcacio?pageFromPlid=203

2 Me gusta

Muchos millones, pero los ascensores en mi estación hace un año que no funcionan. Que muy bien el Ministerio, que por fin se pone las pilas y empiezan a llegar las inversiones que hace décadas que la red espera, pero que el día a día de los pasajeros sigue siendo una pesadilla.

Decir que se han invertido mil millones pues está muy bien, pero la capacidad y la calidad del servicio sigan siendo lamentables.

3 Me gusta
2 Me gusta

“El diseño está hecho a medida pensando en un producto prémium, con puertas más anchas y adaptado al servicio que va a prestar”, destaca Leopoldo Maestu, presidente de Alstom en España, tras mostrar por primera vez el interior del tren de la futura R-Aeroport. El nuevo servicio de FGC conectará cada cuarto de hora las estaciones de Sant Andreu, paseo de Gràcia y Sants con las dos terminales del aeródromo en un trayecto de poco más de 20 minutos en la infraestructura compartida con Rodalies.

1 me gusta

Pues se ve normalito, nada de “premium” como lo venden

1 me gusta

Mas anchote de lo normal o soy yo?

Así serán las nuevas estaciones de la L8 de FGC en el Eixample

Las obras para extender la Línea 8 de Ferrocarrils (FGC) desde plaza Espanya hasta Gràcia, en Barcelona, están actualmente en pleno desarrollo, con el objetivo de conectar las líneas del Vallès y Sarrià con las de la zona Llobregat-Anoia para 2030. Este proyecto incluye la construcción de dos nuevas estaciones de FGC en el Eixample: Hospital Clínic y Francesc Macià, además de la ampliación de las estaciones existentes de Gràcia y Espanya.

Fuente: IMÁGENES | Así serán las nuevas estaciones de la L8 de FGC en el Eixample

Hospital Clínic

Francesc Macià

Ampliación de Plaça Espanya

Ampliación de Gràcia

4 Me gusta

En inglés.

1 me gusta

Nos sale recomendado el mismo contenido por lo que veo, yo también lo había visto y solo tiene 4000 visualizaciones jajaja

1 me gusta

Barcelona afronta una operación de alta precisión para conectar las líneas Llobregat-Vallès de los FGC
Se inspeccionarán más de 1.000 viviendas y se instalará una gran nave de 15 metros de alto y 125 de largo para minimizar el ruido de la tuneladora

Fuente: Barcelona afronta una operación de alta precisión para conectar las líneas Llobregat-Vallès de los FGC

1 me gusta