Red de Cercanías - Rodalies y FGC | Barcelona

La circulación por la línea R2 de Rodalies se normalizará antes del 21 de mayo, según el ministerio de Transportes
La ministra Raquel Sánchez considera “ofensivo” que ERC haya votado a favor de su reprobación en el Congreso

Fuente: La circulación por la línea R2 de Rodalies se normalizará antes del 21 de mayo, según el ministerio de Transportes | Cataluña | España | EL PAÍS

Renfe denuncia la “ofensiva continua” del Govern y lamenta que el expediente de Consum le llegue “a través de la prensa”

La avería en la estación de Rodalies de Gavà, el lunes de la semana pasada, y el hecho de que en menos de tres semanas haya elecciones municipales, ha elevado el tono de las declaraciones de los políticos locales, que vienen de muy lejos, contra el mal estado de las infraestructuras ferroviarias en Catalunya. El Govern sigue a la espera de que Adif aclare las causas del incidente que ha dejado cojo el ramal sur de la R2, mantiene el pulso por obtener el traspaso total de las competencias vinculadas al transporte ferroviario y este miércoles ha anunciado que podría sancionar a Renfe con hasta un millón de euros por el caos de trenes originado estos días al sur de Barcelona. El operador público, que depende del Ministerio de Transportes, ha lamentado haber conocido la noticia a través de los medios de comunicación y ha denunciado ser víctima de una “ofensiva continua”.

Fuente: Renfe denuncia la "ofensiva continua" del Govern y lamenta que el expediente de Consum le llegue "a través de la prensa"

El Govern pretende multar con hasta 1 millón de euros a Renfe por el caos ferroviario de la R2
Los inspectores de Consum imputan a la compañía “prácticas comerciales desleales” y el incumplimiento de las obligaciones para con los pasajeros

Fuente: El Govern abre un expediente sancionador a Renfe a raíz de la incidencia de Gavà

1 me gusta

Pues seguramente será peligroso, pero yo veo eso arder encima de mi cabeza y ya te digo si salgo corriendo :rofl:

1 me gusta

De la FGC, pero como no tiene hilo propio…

Ferrovial y Sacyr construirán un túnel ferroviario de 300 millones en Barcelona
La Generalitat adjudica las obras de para un nuevo túnel de 4 kilómetros que conectará las líneas de FGC del Vallés y Llobregat-Anoia con tres nuevas estaciones. Copcisa y Copisa también participan en el consorcio de la obra.

Fuente: Ferrovial y Sacyr construirán un túnel ferroviario de 300 millones en Barcelona

3 Me gusta

Mitma anuncia la licitación del estudio informativo de la nueva conexión ferroviaria de Rodalies entre el Vallès occidental y el Vallès oriental por 907.500 euros

• Esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 30 meses, está incluida en el Plan de Rodalies de Catalunya 2020 – 2030.
  • El objetivo es conectar las líneas Barcelona-Sabadell-Terrassa y la línea Papiol-Mollet, permitiendo realizar en el itinerario entre Sabadell y Granollers.

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-07072023-1134

2 Me gusta

A falta de hilo par FGC…

El túnel de FGC en l’Hospitalet se blinda para dejar de perder agua
Unas inyecciones de microcemento buscan acabar con las filtraciones del acuífero del Llobregat en las vías del tren

El sellado ejecutado con precisión quirúrgica permite ahorrar un escape equivalente a una piscina olímpica diaria

Fuente: El túnel de Ferrocarrils en l’Hospitalet se blinda para dejar de perder agua

Presupuesto de 155 millones.

Corte de tres meses para empezar la duplicación de la vía en la línea R3
El servicio ferroviario entre Parets y La Garriga será en autobús desde el 12 de octubre hasta la segunda quincena de enero

Fuente: Corte de tres meses para empezar la duplicación de la vía en la línea R3

2 Me gusta

San Feliu de Llobregat

:train2:Comienza una nueva fase de las obras de integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat, que cuentan con un presupuesto de 120M€.

Fuente: x.com

2 Me gusta

Nota del ministerio:

Mitma avanza en la transformación integral de la línea R3, con la duplicación de todos los tramos entre Montcada y Vic en marcha o estudio

• El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, se ha reunido hoy con los municipios y los consells comarcals de la línea R3 de Rodalies para abordar las obras de mejora integral de la infraestructura ferroviaria.
  • Ha explicado las actuaciones en ejecución para duplicar la vía entre Parets del Vallès y La Garriga y el plan alternativo de transporte que se pondrá en marcha el próximo 12 de octubre.
  • Se invertirán 155 millones de euros en la mejora del tramo de 17,1 km y el desdoblamiento de la infraestructura estará listo en 2025.
  • El objetivo es modernizar las instalaciones e incrementar la capacidad, la fiabilidad y la eficacia de la explotación ferroviaria.
  • Mollet del Vallès: Se está trabajando para licitar este año el proyecto constructivo del desdoblamiento e integración urbana de la línea a su paso por Mollet (2,8 km). Además de duplicar la vía, la actuación contempla trasladar unos 750 metros al norte la estación ferroviaria, para ubicarla más cerca del centro del municipio, mejorar la permeabilidad en la zona de las vías y cubrir una parte de la infraestructura a su paso por la zona del cementerio con entre 7.000 m2 y una hectárea de zonas verdes.
  • Mollet-Montcada: licitado en julio, por 1,3 millones, el contrato para la redacción del estudio informativo de la duplicación de vía del tramo entre las estaciones de Montcada Bifurcació-Mollet Santa Rosa, de unos 10 km. La duplicación del tramo que discurre por los términos municipales de Montcada i Reixac, La Llagosta, Santa Perpètua de Mogoda y Mollet del Vallès reviste una especial complejidad, tanto desde el punto vista territorial como funcional.
  • Estación de Montcada Bifurcación: Adjudicadas en septiembre las obras de remodelación de la estación por 30,2 millones de euros (IVA incluido, 25 millones sin IVA). El objetivo es incrementar la capacidad y versatilidad de la infraestructura, preparándola para nuevos esquemas de explotación, y dotarla de plena accesibilidad con un paso peatonal inferior y la remodelación de los andenes.

Fuente: https://www.mitma.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-05102023-1842

Fuente: x.com

2 Me gusta

23,4 millones:

Adif actuará sobre la infraestructura para mejorar la red ferroviaria entre Vilanova i la Geltrú y Castelldefels

• Renovará desde el 16 de octubre el carril y las traviesas en 23 km para incrementar la fiabilidad y prestaciones de la infraestructura y la regularidad de las circulaciones
  • Para maximizar el rendimiento de las obras, ampliará la banda de mantenimiento nocturna y programará la circulación por vía única durante 24 h los fines de semana
  • Las empresas ferroviarias ya han sido informadas para que definan los planes alternativos que garantizarán la movilidad

Fuente: https://www.adif.es/-/inicio-obras-mejora-infraestructura-vilanova-castelldefels?pageFromPlid=203

2 Me gusta

Mejoras en la red de ancho convencional de Rodalies

Adif incrementará la accesibilidad en las estaciones de Fornells de la Selva y Celrà

• Construirá nuevos pasos inferiores entre andenes para eliminar los actuales cruces al mismo nivel. Además, prolongará la longitud útil de los andenes y elevará su altura

Fuente: https://www.adif.es/w/licitacion-mejora-accesibilidad-estaciones-celra-fornells-selva?pageFromPlid=203

2 Me gusta

Artículo sobre el estado del Rodalies…

175 años del Barcelona-Mataró en plena transformación de Rodalies

Las inversiones combinan tanto nuevas infraestructuras y prestaciones como la actualización de las actuales: renovación de vía, catenaria, sistemas de bloqueo e implantación de ERTMS-N2, mejora de accesibilidad en estaciones, ampliación de longitud de andenes, nuevos esquemas de vía, ampliación y renovación de parque móvil, protección de infraestructuras frente a inclemencias meteorológicas y climáticas, nuevas estaciones de Sagrera, Sant Andreu, nuevo acceso ferroviario al aeropuerto, o implantación del 3º carril para el Corredor Mediterráneo de mercancías entre otras.

Se gasta más en soterrar que en aumentar la capacidad de la red…

1. Sería preciso que el Pla de Rodalies de Catalunya 2020-2030 distinga entre las obras de soterramiento / integración urbana frente a las obras del mejora de la capacidad y prestaciones para Rodalies. De esta manera se demostraría que gastamos más dinero en soterrar que en duplicar vías o ampliar la capacidad de las terminales, que es precisamente lo que incrementa el uso del transporte público (hablaré de ello en próximas publicaciones).

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/175-a%2525C3%2525B1os-del-barcelona-matar%2525C3%2525B3-en-plena-transformaci%2525C3%2525B3n-riol-jurado-373re%3FtrackingId=WM4jtOMsQ%252FCLp7VZAeHh4A%253D%253D/?trackingId=WM4jtOMsQ%2FCLp7VZAeHh4A%3D%3D

El más bestia por la relación coste población puede que sea el de Montcada (22.000 habitantes).

Transportes adjudica por 540 millones el soterramiento de la vía del tren en Montcada
El paquete incluye la construcción de la nueva estación de ese municipio

Fuente: Transportes adjudica por 540 millones el soterramiento de la vía del tren en Montcada

Más trenes para Viladecans: Rodalies cumple con una demanda histórica del municipio
Los trenes de la R2 y R2 Sud harán parada en esta localidad tras 30 años de reivindicación

Fuente: Más trenes para Viladecans: Rodalies cumple con una demanda histórica del municipio

1 me gusta

A ver en qué queda, porque hay líneas que van por fuera de Cataluña y esas no se traspasan, en principio.

2 Me gusta

Me parece bien, y como mínimo no es una sinvergonzonería como lo otro pactado.

En fin, si se consigue traspasar y mejora el servicio pues me alegro.

ahora inaugurarán ellos todos estos proyectos millonarios y se colgarán la medalla.

mientras, en la otra punta del país, el silencio en inversiones es atronador.

2 Me gusta

Mitma licita por 907.500 euros el estudio informativo de la nueva conexión de Rodalies entre las líneas R4 y R8

• Se analizarán las alternativas para conectar por tren las comarcas del Vallès occidental y el Vallès oriental, en la provincia de Barcelona.
  • El contrato también incluye un estudio de viabilidad para la construcción de una nueva estación de Rodalies en Ripollet.
  • Estas actuaciones se enmarcan en la “Actualización del Plan de Rodalies de Cataluña 2020 – 2030”, en el Programa de evaluación y planificación de actuaciones estructurantes.

Fuente: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-03112023-1423

1 me gusta

Estado y Renfe (quizás Adif): el sostén de Rodalies también bajo mando catalán
El sistema de financiación autonómica sufragará la red y la operadora actual pondrá los trenes, a falta de múltiples claves operativas y normativas por atar

Fuentes al tanto de las negociaciones reconocen la complejidad de desarrollar lo pactado, pero aseguran que en la declaración de intenciones “no hay nada inviable desde el punto de vista jurídico, administrativo o de la financiación”. Estas son algunas de las claves de un proyecto de transferencia que podría provocar un conflicto laboral en Renfe y que ha puesto en alerta a varias Comunidades Autónomas.

Fuente: Estado y Renfe (quizás Adif): el sostén de Rodalies también bajo mando catalán | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

Regalo de despedida…

El Gobierno inyectará 6.300 millones de inversión en Rodalies antes de su traspaso a Cataluña
El pacto del PSOE y ERC da más control a la Generalitat sobre las actuaciones

Fuente: El Gobierno inyectará 6.300 millones de inversión en Rodalies antes de su traspaso a Cataluña

1 me gusta

Uy…

Castelldefels se rebela contra el ‘favor’ de Renfe a Viladecans
El alcalde del municipio, Manu Reyes, cree que la ampliación del servicio va a suponer una pérdida de la calidad en detrimento de los castelldefelenses

Fuente: Castelldefels se rebela contra el ‘favor’ de Renfe a Viladecans

2 Me gusta