Sí, si ya lo sé que es la responsable. Lo que no entiendo es porque no hacen nada. Al final están perjudicando a la gente que le da de comer.
Tienen otras prioridades, como por ejemplo la F1.
Vamos a ver.
Aquí el gobierno no pinta nada ni la Comunidad llegó a ningún acuerdo con ellos para el servicio… Fue un concurso público de la Comunidad de Madrid que adjudicó a OHL para crear y operar una línea de cercanías que se conectaría con la C-5 pero que no formaría parte de ella.
Al no cumplir las condiciones OHL y preferir dejar de construir por qué la operación sería deficitaria, la Comunidad podría decidir construirla ella sola o parar el proyecto. y ha parado el proyecto.
No hay nada que impida al gobierno ampliar la C-5 hasta Navalcarnero ni tampoco se pueden escudar en un acuerdo inexistente. La línea no la iba a operar RENFE Cercanías .
Aquí os pongo un enlace a una noticia de 2013 de cuando el lío ya estaba montado
Muchas gracias por aclararlo, no tenía ni idea
Se firmó un protocolo en el que la Comunidad se comprometía a su construcción.
https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/2009/diciembre/091217-05N.htm
El acuerdo suscrito hoy se refiere a las líneas Variante de la C-2 en Torrejón de Ardoz, Moncloa-Puente de los Franceses y Móstoles-Navalcarnero y conexión con C-5, que serán ejecutadas por el gobierno autonómico.
También se llegó a un acuerdo por el que el operador de la linea sería Renfe.
https://vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=4068
Pero ninguno de estos acuerdo suponen ningún problema para la terminación de la línea.
Se necesitaría un acuerdo entre la Comunidad y el ministerio, ya que la linea paralizada es propiedad de la Comunidad y debería acordarse su cesión.
Con esta línea, según quién esté en cada administración, se reclama su terminación a la Comunidad o al ministerio, pero ni unos ni otros han tenido nunca interés en terminarla y se pasan la patata caliente.
Se nos está olvidando a todos mencionar que Espe, la artífice del proyecto lo hizo electoralmente a pesar de que se sabía que era a todas luces innecesario, deficitario y ultraelectoralista.
En el propio artículo que ha traido @Pepitogrillo se habla de la población que tenía y la que hubiera alcanzado al ejecutarse nosecuantasmil viviendas que también eran compromiso de Espe, y que, oh chorprecha, tampoco se construyeron.
El ministerio no lo quiso hacer, cosa normal. Lo empezó Espe, y al final nos lo tuvimos que comer por la espantá que pegó la constructora a pesar de que se contrató por un precio muy superior al prsupuestado inicialmente.
Los tuneles se cerraron y tuvieron que ser reparados además de los gastos de vigilancia, etc.
Parece ser que no pueden ser usados para tráfico, solo ferroviario.
Si por un capricho electoralista, aunque sea de un equipo muy anterior al actual, estamos empenados en llevar el tren a Navalcarnero, y papá estado Central que nunca lo quiso y al que me dedico a hacer la vida imposible de todas las maneras que se me ocurran no quiere comerse el marrón (porque ni le corresponde), entonces puedo hacerlo invirtiendo lo que haga falta, o puedo prescindir de ello por completo, incluso prescinsir de usarlo como arma arrojadiza.
Por cierto, hace unos meses Isabelita montó otro pollo esgrimiendo que según los estatutos la CAM tiene la comoetencias exclusivas en transporte ferroviario.
Pues ya sabe lo que tiene que hacer.
Es que ya está bien, cuando interesa, sí es mío ; cuando no, no es mío. Menuda cara mas dura.
Bueno, pero si tiene competencias exclusivas en transporte ferroviario, habrá que aumentar la financiación por parte del estado, no? O eso solamente vale para Cataluña?
El PP insta a Óscar Puente y a ADIF a acelerar las obras de la estación central de Alcalá
En una entrevista, el ministro ha dicho que la renovación de los bonos gratuitos en los trenes va a depender "de las negociaciones presupuestarias y “de decisiones del Gobierno de España”. “Yo sí puedo anticipar que mi posición, desde luego, es que esa política debe cambiar”, ha indicado Puente.
Hay bastantes medios que se han hecho eco de la noticia del supuesto fin de los abonos recurrentes en base a una entrevista a Óscar Puente en Cadena Ser, pero muchos se quedan en que no quiere prorrogarlos y ya.
La entrevista completa la podéis leer aquí, y creo que hay varios puntos interesantes en cuanto a los abonos:
Aún no se sabe si los abonos recurrentes se prorrogarán o no a 2025:
No lo sé [si se va a renovar los abonos gratuitos]. No depende de mí. Va a depender de las negociaciones presupuestarias y de negociaciones del Gobierno de España.
Apuesta por la calidad del servicio:
Mi posición es que esa política tiene que cambiar. La gratuidad ha sido una política coyuntural, intentaba aliviar la economía familiar pero creo que la apuesta por el transporte público debe ser, sobre todo, en la calidad, confort, frecuencias, puntualidad… Creo que vamos a ganar usuarios no en función del precio, que ya es digamos bastante reducido, sino en si le damos al usuario más calidad, más fiabilidad, etc. Ahí es donde tenemos que hacer el esfuerzo.
Cambio de enfoque de los billetes y abonos:
Creo que hay que mantener apoyo en el billete pensando en bonos sociales, abonos recurrentes, política de precios que tenga más que ver con el tipo de usuario. Estamos pensando por ejemplo en una forma de pago a mes vencido, en función del uso será más barato
Posible abono único para todo el país en 2026:
"[Título único de transporte de Greenpeace] No solo es factible, es deseable. Greenpeace sabe que estamos trabajando en ese escenario para el año 2026
Pues es todo bastante razonable…
Bueno. Lo que pide GreenPeace es que haya un abono que cubra el transporte público en toda España ( Algo muy complicado) Puente habla de un abono único para toda España de RENFE, que abra que ver que cubre si todas las cercanías , todos los trenes convencionales o si incluye también el AVE
En la España de las comunidades, cada vez más desigual, me parecería un milagro.
A ver si antes de corregir a los demás nos informamos mejor.
Yo me base en la noticia que adjunte .
Para mí, un abono para toda España no sirve de mucho si no aumentamos y mucho la cantidad de servicios de tren de media distancia y regionales, y nos dejamos de historias de reservar sitio
He estado por Orcasitas y las obras de la estación ya están casi acabadas
200.000 coches más en las carreteras madrileñas por el caos de Cercanías
Los usuarios buscan otras vías de transporte, pese a la gratuidad.
¿Encuentra más tráfico últimamente cuando se mueve por Madrid? La respuesta más probable es que sea un sí. Y tiene su explicación: hay 200.000 madrileños más en la carretera que han decidido bajarse del Cercanías para montarse en su coche a la hora de trasladarse.