Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

El Salón de Audiencias tenía este aspecto en 1920:

7 Me gusta

A mi me gusta mucho esa austeridad.

Cambiarlo… es como forzar la ciudad prohibida en la Katsura.

2 Me gusta

Lo que pasa es que esa austeridad varía mucho en función de qué parte del complejo estemos viendo.

Una composición que he hecho con IA y que he parece que queda muy fresca:

Al menos en ese salón a mi no me sobraría.

Y en la basílica la IA se me pasa de frenada:

4 Me gusta

Poco se habla de la obra maestra estructural que es la cúpula, apoyando una media naranja de piedra con linterna a pelo sobre un tambor sin contrafuertes.

Luego llega Chueca-Goitia 400 años después y le pone contrafuertes a la cúpula de la Almudena…

13 Me gusta

:sweat_smile:

3 Me gusta

No me toques la basílica!!! :wink:

3 Me gusta

Es que ese edificio supuso una revolución en su época, y no está lo suficientemente valorado, más allá de su monumentalidad. Hay detalles, como la bóveda plana bajo el coro, que no es la única que hay en el conjunto, que dejan con la boca abierta.

Análisis geométrico y mecánico de las bóvedas planas del Monasterio de San Lorenzo del Escorial

7 Me gusta

Unos frescos renacentistas en las pechinas y en los lunetos de la cúpula no habrían sido un exceso.

La IA lo llena todo de dorado y pinta los radios.

A mí es que lo que más me sobrecoge de la basílica es su sobriedad. No agregaría nada.

6 Me gusta

Exactamente. Creo que la intervención de Lucas Jordán fue realizada con un criterio y un resultado magnifico, al dejar el crucero con esa sobriedad pétrea tan impresionante que queda realzada en el contraste con los frescos de las bóvedas, en una retroalimentación mutua que, convierte al espacio interior de la basílica, sin duda, en uno de los lugares más mayestáticos y abrumadores del mundo.

Creo que el monasterio es uno de esos lugares ocultos tras una capa de clichés que, en muchos casos, impide ver la verdadera dimensión de una de las obras más colosales de la humanidad.

5 Me gusta

En mi reciente visita, tuve la oportunidad de pararme a reflexionar sobre lo que significaría esa obra en una sociedad en la que el 95% de las edificaciones tenian bajo y principal.

Si a nosotros nos parece titánica, en el siglo XVI parecería la Presa de Hoover.

Quienes la llaman «la octava maravilla del mundo» no exageran.

Es más, yo explotaría publicitariamente esa frase.

Y el estado absurdamente impecable de todas las maderas y azulejos, al punto de que que hay que poner carteles advirtiendo de que son antigüedades para que la gente no se siente en los bancos corridos de las salas capitulares, da cuenta de la excepcional maestría de Herrera a la hora de elegir las especies y la sobresaliente factura del edificio para prevenir las humedades en un clima tan adverso.

4 Me gusta

Después de leer el artículo aportado por @Nexus, la bóveda vaida de la cripta de la Catedral de Cádiz, (aunque más moderna), también tiene su aquel,

Fuente : Catedral de Cádiz,

Perdón por el off topic, solo era por enriquecer.

9 Me gusta

Gracias! No conocía esa bóveda!

2 Me gusta

el eco que genera es espectacular :blush:

3 Me gusta

Mi más sinceras disculpas a los presentes, no he podido evitarlo:

6 Me gusta

La comunidad de Madrid publica estas fotos de la casita del infante en El Escorial.

4 Me gusta