Real Sitio de Aranjuez

Pues en mi opinión es muy acertada la idea.

Confío en el buen hacer del modesto estudio de Gómez y Atienza Arquitectos y creo que harán un buen proyecto, sin duda respetuoso con el valor artístico, histórico y natural de lo que le rodea.
He hablado con varios de los que hemos pasado muy buenos ratos en ese “castillo” y a todos nos parece que le aporta valor y es un buen modo y lugar para exponer las falúas. Y más conociendo su estado actual de abandono.
Mi gran duda es si la Confederación Hidrográfica del Tajo va a autorizar el proyecto. El edificio actual está a unos 20 metros del cauce en su parte más estrecha, por tanto en zona de policía del río, y es prescriptiva su aprobación. Supongo que además impondrá muchas condiciones para su ejecución que pueden “capar” el proyecto.

Me he atrevido a hacer un cutremontaje sobre Google Earth para ver el efecto. La galería representada es de unos 12 m de ancho y 6 m de altura.

Off Topic. @riberenio: completamente de acuerdo en tu comentario acerca del núcleo ejecutado del patio oeste en la reforma del Hospital de San Carlos. Si se hubiera resuelto bien, que no es el caso en mi opinión, la reforma hubiera sido de diez.

8 Me gusta

3 Me gusta

Viendo tu montaje se confirma que la idea de Patrimonio Nacional es buena. La unica duda que me surge ¿Vendrá acompañado de un desmochado de la zona boscosa entre el castillo y el río para dejar una pradera? Sería lo suyo si la idea es que desde dentro de la sensación de que las faluas estan navegando.
:thinking:

7 Me gusta

Una iniciativa muy interesante. Recordar que en esta zona ha habido históricamente varios molinos, uno del siglo XVIII y otro del XIX… pero el origen de estos canales muy posiblemente esté en la época de Juan Bautista de Toledo, dentro del proyecto de hacer navegable el Tajo. Precisamente aquí se ubicarían las esclusas para salvar el azud del siglo XVI que separa el Tajo de la ría que rodea el Jardín de la Isla.

5 Me gusta

• La intervención paisajística y la restauración de las fuentes del Jardín comienza esta misma semana y tiene un presupuesto de más de 5 millones de euros de los fondos europeos

Por otro, y tras los estudios fitosanitarios correspondientes, se actúa sobre el arbolado, con el apeo de los ejemplares irrecuperables, el trasplante de los que históricamente no son acordes al espacio y la plantación de 126 nuevos árboles.

En cuanto a las fuentes, la de Hércules y Anteo se rehabilitará de forma integral: se restaura la parte escultórica, se impermeabiliza el vaso y se repara toda la instalación hidráulica. La fuente de Ceres , tras la impermeabilización del vaso, recuperará su estructura original, con tres surtidores. Las esculturas también se restaurarán en su totalidad y se trasladarán a su lugar de origen, el Jardín del Príncipe . Asimismo, las fuentes de Nereidas también se restaurarán.

18 Me gusta

De momento muy bien. Pero hace falta más

Los otros 8 proyectos de PN en Aranjuez son…

• Casita del Labador…?

De los ocho proyectos financiados con fondos europeos en el Real Sitio de Aranjuez, que suponen casi 13 millones de euros, este es uno de los más significativos, con una inversión de más de 5 millones.

[EDITO]
Serían
:brick:Restauración de la Casa del Labrador
:brick:Consolidación re los restos arqueológicos del jardín de Carlos IV
:brick:Restauración de las fuentes del Jardín del Parterre
:brick:Remodelación de las Salas de Felipe II
:deciduous_tree:Musealización de los Jardines
:magnifying_glass_tilted_right:Reapertura del Museo de Faúlas Reales
:light_bulb:Mejora de la eficiencia energética

…me falta uno.

2 Me gusta

Restauración y musealización de las salas de Felipe II.

3 Me gusta

La reapertura de las salas de Felipe II se hizo al mismo tiempo que la inauguración del recuperado jardín de los pabellones.

Lamentablemente, a las salas de Felipe II se les dio poca cobertura. Entiendo que son las salas que se ven este tuit, pero con tanta gente se puede apreciar más bien poco.

https://x.com/PatrimNacional/status/1927687242408988851

En una de las salas se exhiben los 20 bustos originales de los emperadores romanos que se encontraban en los pedestales de la verja y las balaustradas de las terrazas de la Casa del Labrador y que por razones de conservación se han sustituido por réplicas. Con una museografía diseñada por Luis Pérez de Prada, los bustos están colocados de forma que permiten al visitante ser partícipe de un diálogo entre ellos.

En la misma sala se sitúa la escultura de María Luisa de Parma, sedente, procedente del Museo del Prado, y Neptuno anciano, la imagen que presidía la fuente del Jardín de los Pabellones. En la sala contigua se podrán ver los cuatro jarrones de mármol procedentes del Jardín del Parterre y cuatro arpías del Jardín de la Isla. Todas estas piezas han sido trasladadas a estos espacios interiores por motivos de conservación.

Encontré esta imagen:

10 Me gusta

Buenas tardes soy nuevo en éste foro y ribereño💪
Espero que todas estas inversiones mejore considerablemente Aranjuez ya que lleva décadas de abandono por parte de todas las administraciones incluida el propio ayuntamiento.

Por cierto, alguién sabe en qué consiste la musealización de los jardines ?. Imagino que la cosa va con poner carteleria sobre la información de las fuentes y demás?.

Por otra parte, sobre las obras que van a realizar dentro de unas semanas para conectar el Palacio y la estación de trenes es que he oido que van a tirar el edicio de vivendas que más cerca está del Palacio. No se si es un bulo o alguién más lo a escuchado.

3 Me gusta
9 Me gusta

Aquí tienes el proyecto:

https://contrataciondelestado.es/FileSystem/servlet/GetDocumentByIdServlet?DocumentIdParam=/xoPuxFmYWDsTTJQoFJFNAobbDebEHbCTh/mCILe6R9CB2TbH81n3rUITDXNofDiiNvB64pGsujP2n3rRYcuT73seiZBxhKEsH1nnjSlvsKHAj0WEJrB5sP7amrh2jBD&cifrado=QUC1GjXXSiLkydRHJBmbpw%3D%3D

Ámbito de actuación.

Demoliciones:

Planta del proyecto.

12 Me gusta

Gracias, eso ya lo vi. Pero en las dos últimas imagenes el edificio que comento sale en color gris y que puede significar algo. De ahí mi pregunta a este foro si alguién más lo a escuchado la supuesta demolición.

Una demolición que vaya aparte de este proyecto.

1 me gusta

El edificio de color gris es una nave abandonada llena de ruedas y basura, y aparte de esta y un pequeño muelle de carga no se va a demoler nada más, y por supuesto no se va a demoler ninguna vivienda salvo que alguien considere vivienda a ese cobertizo.

Las viviendas de ferroviarios, las que hay pegadas a la calle Toledo, esas siguen donde están y no se van a ver perjudicadas por la obra, muy al contrario.

2 Me gusta

Creo que se refiere a esos edificios, a porqué aparece en gris uno de los bloques de viviendas de ferroviarios en los planos.

2 Me gusta

Asi es!

Es el edificio de ferroviarios más pegado al paseo y frente al Palacio y que me comentaron que ya firmaron todos ellos para la expropiación.

Por eso pregunte si era un bulo o estaba confirmado.

Pero viendo que está en color gris puede significar algo.

2 Me gusta

¿Soy el único al que le parece que esta actuación se necesita como el comer?

8 Me gusta

Patrimonio esta eliminando tambien los asfaltos de algunas de las calles del Jardin del Principe.

Parece que hay movimiento en los jardines :partying_face:

6 Me gusta

Por lo que pulso entre la ciudadanía ribereña, esta actuación capital está pasando bastante desapercibida porque la remodelación del Parterre está acaparando los focos (y algunas veces las iras) y sin embargo la transformación aquella es de la que va a suponer un antes y un después.

Es una de las zonas premium del Paisaje de Aranjuez porque supone nada más y nada menos que el enlace entre la génesis del Paisaje Cultural (Picotajo) la entrada primigenia a Aranjuez (a través de la calle Madrid) y la conformación del paisaje cortesano, una vez definido el palacio real.

Supone recuperar en parte lo desvirtuado tras 1850.

Y con el reto, como decía, de integrar la huella de los trazados ferroviarios.

La cosa, por supuesto, no debe terminar aquí. Hay que recuperar los antiguos cuarteles y el Puente Verde, el acceso desaparecido que comunicaba las dos zonas antes descritas, Picotajo y el Raso de la Estrella.

Pintura de Brambilla.

13 Me gusta