Punctum Millenium S-9 | Pinto

Entrevista Grupo Egido (9 de julio 2024)

“Pinto es nuestra plaza por excelencia y nos encontramos en un momento crucial. El nuevo desarrollo de la ciudad,-Punctum Millenium, con una superficie de casi cuatro millones de metros cuadrados-,va a ser tramitado con carácter definitivo en breve. Aquí tenemos un gran protagonismo, con la proyección de construir 2.000 viviendas adicionales en los próximos 10 o 15 años”

entrevista El Mundo

Pinto celebró la II Jornada de Urbanismo

Jornadas de urbanismo en Pinto

Sector 9: el futuro urbanístico de Pinto

Uno de los temas centrales de la jornada fue el desarrollo del Sector 9, también conocido como Punctum Millenium, en el sureste de Pinto. Este proyecto contempla la construcción de más de 10.000 viviendas en distintas fases, respetando la estética y la escala urbanística local con limitación en altura, además de nuevas dotaciones educativas, sanitarias, comerciales y de ocio. Este sector promete ser un motor de crecimiento económico y social en el municipio.

El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, subrayó la importancia de la colaboración entre todos los actores implicados, como urbanistas, técnicos municipales, el propio Ayuntamiento, propietarios y entidades de financiación, para enfrentar el desafío de la vivienda en Pinto. “Es necesario trabajar de forma conjunta para generar oportunidades de crecimiento”, afirmó Aguado. “No va a ser un camino fácil, pero yendo todos juntos, estoy convencido de que llegaremos a buen puerto”.

«Han pasado 24 años desde el proyecto inicial de Punctum Millenium. Lo que valía hace 24 años hoy ya no vale. Nuestras formas y necesidades respecto a lo que demandamos del medio urbano han cambiado.

Por ello, el Se En la mesa dedicada al Sector 9 , participaron también Francisco José Pérez , primer teniente de alcalde y concejal de Ciudad y Cultura; Gracia Cid Blasco , arquitecta urbanista de Cityfocus ; Lucas Casado , presidente de la Agrupación de Propietarios del Sector 9 ; Carlos Muñoz , presidente de la Sociedad Promotora Sur 9 Punctum Millenium ; y Manuel Castro , consejero delegado de Grupo Egido . Durante la mesa, Francisco José Pérez afirmó que el Ayuntamiento de Pinto será quien proponga el desarrollo del Sector 9, estableciendo como espacio verde la zona donde se encuentra el paso de la Cañada Real Galiana y el arroyo de los Prados ; el Sector 9, con 4,5 millones de metros cuadrados, será un modelo de ciudad integrador y sostenible con el medio ambiente . El Ayuntamiento intervendrá en cuanto al número de viviendas, su tipología y los equipamientos sociales, culturales y deportivos que se desarrollarán. También indicó que el Ayuntamiento buscará fórmulas para solventar y salvar la brecha que supone la autovía 506 , de tal manera, que el nuevo desarrollo quede unido al Pinto actual.ctor 9 es todo un reto», afirmó el alcalde.

1 me gusta

No sé si tantas mesas y jornadas son necesarias… Deberían hacer un concurso de distintos planteamientos y quedarse con el mejor.

En mi experiencia estas jornadas de lluvias de ideas, especialmente dentro del Ayuntamiento o con representantes de asociaciones y compañía, se quedan en propuestas tipo “plantemos más árboles”, “y este calle será peatonal”… Insuficiente.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. Estas jornadas con super ideas suele quedase en nada, o en algo superfluo. Lo que hay que hacer es dar información al ciudadano. Actualmente no hay trasparencia, hay que decir que este tipo de planes no son a corto plazo, las cosas de palacio van despacio. Conocemos los tiempos de la administración.

Lo fundamental. Un concurso público de propuestas cuanto antes. Como la ordenación urbanística la diseñen las promotoras (y tiene pinta de que es lo que va a pasar), mal vamos.

2 Me gusta