No hace falta irse tan lejos, esa idea de los paraguas la puedes encontrar en Chueca ahora que se celebra el Orgullo
EXPO 92 tenía un buen catálogo.
La Puerta de Itálica prácticamente encaja en Puerta del Sol.
Tampoco hace falta poner la parte de la peineta.
Otro entoldado:
Ahora, dudo mucho que no se criticase por aquí y por allá los pedazo mástiles necesarios para el asunto.
Yo es que sigo diciendo que o despejas la plaza en condiciones (que sería lo ideal) o ya que haces una zona estancial hazla bien. Yo hubiera hecho esto:
Gente que opina
Creo que estos toldos eran más baratos, daban más sombra y protegían mejor. No sé porque los quitaron.
“Ejjjj que cualquier tipo de verde taparía las fachadas y yo necesito ver el escaparate de La Mallorquina desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además, ahí nunca hubo árboles, y es imposible plantarlos, me lo ha dicho mi primo el de Zumosol. No seas alarmista climático, no pasa nada si la plaza es una sartén 5 meses al año, más pega el sol en Cartagena de Indias y no se quejan tanto. Eso sí, si Almeida llena todo de cachivaches a mí no me mires, yo no tengo la culpa”.
Un fachadista cualquiera.
Bueno, bueno, que yo ya he dicho que mi reforma ideal sería esta:
Y digo yo, entre lo que se tarda en el montaje y el desmontaje de los dichosos toldos, la plaza estará con grúas y vallas todo el año…Y todo por el capricho de dos iluminados que quieren sombra.
“Ejjjjjjj que no sé diferenciar los usos de los espacios urbanos, necesito poner árboles sin orden ni concierto y como es un discurso fácil de sostener (a la vez que falaz) me paseo por el foro haciendo gracietas.”
Lisboa, Niza, Sevilla o Roma son fachadistas
Un ginesillo cualquiera
En mi opinión, es un mamarracho estético y funcional.
No hay por donde cogerlo. De verdad, no entiendo la obsesión de la sombra en esa plaza para como mucho tres meses al año. Es algo enfermizo. Que la gente pasee por la plaza a partir de las 19:00 en julio y agosto, como toda la vida. El tema ya resulta esperpéntico.
Es alucinante como ha salido todo esto durante todo el fin de semana.
Lo peor, personas formadas (incluso algún actor madrileño) diciendo que Almeida ha dejado la plaza como un solar y sin una sombra. Que por qué han quitado los árboles para poner esta mierda.
Es la sociedad que tenemos y el principal motivo por el que Almeida va a gobernar sin oposición hasta que un día se canse.
Los que dicen que han quitado los árboles no se enteran ni del no-do, pero los que dicen que es técnicamente imposible haberlos puesto se olvidan de cosas como la Avenida de Portugal, que está directamente sobre una losa.
Otra cosa es la Comisión de Patrimonio.
También se olvidan de que el proyecto original de 2014 ponía árboles en el eje Mayor/San Jerónimo.
Estos, los quitaron por que bajo ellos y con total impunidad se producían violaciones y agresiones sexuales, insalubridad, tenencia, consumo y tráfico de estupefacientes, malos olores, okupacion del espacio público, robos y un sinfín de actividades que causaban mucho más perjuicios que el sol… que lleva dando vida a este planeta desde la época procariota.
Para poder poner árboles sobre una losa tiene que haber al menos 1,5m de tierra sobre la losa. En Sol, de la losa al aire no llegará a 30cm.
La tierra puede sobrepasar el nivel del suelo, como pasa en Plaza de España.
Y la losa no ocupa el 100% del espacio.
Que no estoy diciendo que prefiera que haya árboles, sino que las excusas técnicas no dejan de ser excusas.
A mí me hace gracia la opinión del periodista de La Razón:
No comprendo cómo habiendo estudiado tanto y trabajado en decenas de proyectos no se les ocurre pensar que ese espacio necesitaba sombras. La Puerta del Sol, a determinadas horas, parece el horno andaluz de Córdoba, Andújar, Écija o Sevilla, considerados los puntos más calurosos de España. A los diseñadores no se les ocurrió colocar nada verde que sirviera para dar sombra y color a nuestras vidas. La plaza es una variante de esa moda del siglo XX llamada arquitectura brutalista que consiste en construir con hormigón, un buen elemento gris, aburrido, soso, y no resalta la propia belleza del kilómetro cero. A este caminante le gusta la arquitectura y no entiende esa tendencia que carece de personalidad en beneficio de la utilidad. Hace algunos años que a los técnicos les dio por ahogar los árboles, y cientos, me atrevo a decir miles, fueron encerrados en cemento que parecía que los ahogaba. Estoy seguro que si a los ciudadanos nos hubieran propuesto ideas tendríamos un Sol más vivo, con más color y más plaza. Los sabios del ladrillo están encerrados en sus propias formas y no tienen en cuenta que esa plaza es un lugar con historia, para el encuentro y con el sol que caía era una plaza prohibida.
No entiendo qué pinta esto aqui
El problema es que la gente quiere una plaza arbolada y eso en Sol es, digamos imposible.
Lo de la avenida de Portugal, por mucho que haya una losa,lo que hay es una capa de tierra, etc.
En Sol habría que subir la cota de la plaza, elegir entre, hacer alcorques o todo ajardinado, terrizo. No es tan simple como “encima de una losa se pueden acabar poniendo X cosas”, hay que tener mas cosas en cuenta.
Yo simplemente prefiero que siga despejada.
Bueno, bastante mierda tiene como para que encima le metan árboles.
Yo no vería mal mas arboles en las calles aledañas, pero ojo que en las que no hay, no se puede.
Y la losa de Sol, creo que es más fina y superficial que la de Avda Portugal.
Habria que rehacer, no ya la plaza en superficie, sino al menos casi toda la estacion de metro y parte de la de Cercanías.
Mejor que me den una plaza monumental y diáfana que reverdezcan lo mas posible el mayor numero posible de zonas cercanas (Carmen, Benavente, Descalzas, Santa Ana… incluso Callao admite mas árboles) algo en la linea de Pontejos. O sea, lo contrario de lo que han hecho en, precisamente, Santa Ana.
Nada nuevo… bajo el sol. ![]()
![]()
![]()