Puerta del Sol | Madrid

Mofarse de la gente que pide sombra, especialmente en un lugar como Madrid, es un poco ridículo.
Si no se han puesto árboles, es porque no se ha querido. Ya está. Se ha tomado esta decisión, para bien o para mal. Lo que me parece absurdo es intentar justificarse (o excusarse) con mentiras o discursos casi metafísicos. Hay que ser valiente y defender las decisiones que se toman. Y aceptar sus consecuencias. Y en Sol se ha colocado una hilera de bancos sin ningún rastro de sombra donde la gente se sentará, porque la gente acostumbra a ello, sin importar la sustancialidad histórica de la plaza.

7 Me gusta

Pues salte del foro, aqui se debate y se opina. Si eso te parece pesado te sales y ya.

3 Me gusta

Entiendo en parte aquello de la reflexión de “es que Sol históricamente no ha tenido verde” cosa que es mentira porque la plaza ha pasado por varias fases. Tampoco tuvo nunca paradas de autobús o miles de vehículos y llegó a tenerlos.
La ciudad no es un ente estático, evoluciona y podemos y debemos mejorarla. El contexto actual es diferente y no sé hasta que punto nos conviene tener sartenes urbanas con nuestra nueva situación climática.

No os veo tan defensores de los edificios cuando se trata de no cargárselos por dentro, ahí si podemos “derribar” la historia, pero poner un árbol en Sol no, no vaya a ser.

7 Me gusta

En Callao hay un árbol.

Cuando llega el verano en Callao hace calor, el ambiente es caluroso, no tienes sensación de refrescarte porque está ese árbol, ni se evitan olas de calor por ello.

Cuando llegue el calor extremo por muchos toldos o arbolitos que se pongan la gente que no lo soporte seguramente sufrirá también.

6 Me gusta

A 36 grados nadie está a gusto paseando por la calle, y si me apuras ni en el Retiro. Pero además como poner plátanos de sombra me temo que en Sol como que NO es posible*, a efectos prácticos poner unos madroños o un par de fuentes poco iba a cambiar esa realidad del 20 de julio a 38 grados a la sombra :joy:

8 Me gusta

¿Vamos a tener que explicar a estas alturas cómo funciona la sombra?
¿Vamos a comparar que te de el sol directo con estar resgaurdado bajo un parapeto, sea un árbol, un toldo o una sombrilla?

6 Me gusta

Como lo de los toldos o sombrilla entiendo que no hay problema alguno, al menos no técnico. ¿Qué árboles pondrías tú en Sol que dieran sombra? No me valen ridiculeces que no den sombra. Algo que sea factible, realista, y que obviamente sirva para algo más que una decisión meramente estética. De verdad que a lo mejor lo que he leído es totalmente erróneo y en realidad sí hay una alternativa viable para convertir Sol en una Plaza con árboles que den sombra al igual que existe la posibilidad de instalar toldos.

7 Me gusta

La Puerta del Sol hace justo un siglo. Manifestación el 1º de mayo de 1923.

19 Me gusta

Más claro no puedes ser. :clap::clap::clap:

1 me gusta

Siempre se pueden adelantar las farolas para ampliar la superficie cubierta. Serían farolas reforzadas tanto en desarrollo como en anclaje.

Disculpadme todos, no es mi opinión, solamente me ha hecho gracia. Un toque de humor:

11 Me gusta

De verdad este mojón es necesario exactamente aquí? Es que es donde lo han puesto es completamente absurdo

14 Me gusta

Más que puesto yo diría que lo han apartado.

Quiero creer que cuando acabe la obra se retirarán todos por los nuevos pivotes. Aunque dudo de Carretas.

14 Me gusta

Eso espero, aunque no tengo mucha esperanza.

:ok_hand::joy:

Están limpiando, también pasaron por la parte de los bancos.

15 Me gusta

Mencionar una unidad de árbol era obviamente un decir. Se trata de querer apostar por plazas duras y graníticas o crearlas con pavimentos más preparados para la incidencia del sol, crear zonas arbustivas alrededor de los bancos que se han puesto, suelos naturales, zonas de sombra, láminas de agua. No sé, no os quedéis en la anécdota de “poner un árbol en Sol” porque ese no era el mensaje.

Pd: Callao tiene un árbol y es una plaza durísima, tampoco está acondicionada para el calor.

7 Me gusta

No se la de veces que se ha explicado xk no se pueden plantar arboles en sol y la gente erre que erre.
Sol esta hueca por dentro

7 Me gusta

Por mucho que se explique no lo quieren entender…:man_shrugging:

5 Me gusta

Básicamente porque no es verdad.

La idea original de Botella era poner arboles. Luego en el concurso salió plaza limpia (de verdad, no lo que han hecho). En la obras hemos visto que no toda la plaza tiene la losa tan cerca de la superficie. Y por último, los cutrebancos podían haber albergado maceteros, como en la última reforma de la plaza de la Reina en Valencia, por ejemplo.

Se ha querido prescindir absolutamente del verde por concepto dando excusas, en ocasiones peregrinas, como la losa de la estación o que se tapan los edificios, y si se hubiese querido, se hubiese hecho, como se ha trasladado a Carlos III a una ubicación problemática o se han puesto unos nada transparentes quioscos tapando perspectivas.

13 Me gusta