Puerta del Sol | Madrid (parte 1)

Los anuarios de Madrid Destino:

De hecho ha bajado ligeramente la estancia media

3 Me gusta

Son turistas que pernoctan en la ciudad, ahí no se contabilizan todos los que están en la Comunidad de Madrid fuera de la ciudad de Madrid.

Sería un dato válido para el análisis si en el centro solo hubiera turistas que pernoctan en la ciudad de Madrid, pero la presión es mayor y viene de los hasta 16,5 millones de turistas que en 2024 se logró como record en toda la CAM.

En todo caso el incremento de casi 1 millón de turistas solo en la ciudad ya me parece bastante considerable respecto a 2019, pero insisto en que la presión es mayor salvo que creamos que los turistas que se alojan fuera de la ciudad de Madrid no acuden a la ciudad de Madrid.

Si miras las cifras, hay más de un millón de turistas en 2024 procedentes de.. la comunidad de Madrid. Es el primer mercado emisor nacional.

Y de nuevo, no es un cambio estratosférico desde 2019, un 6% más, como.para tener contratos nuevos y estar nadando en la.mierda en algunas zonas.

4 Me gusta

Que da igual el aumento de turistas. Se trata de GESTIONAR.

Dentro de poco visitaré Tokio, la ciudad más poblada del mundo, que soporta una presión turística MUY superior a la de Madrid.

Tengo pocas dudas de que me voy a encontrar espacios que pasean DECENAS DE MILES de turistas a diario limpios cual patena.

Os informaré puntualmente.

4 Me gusta

Sospecho que los turistas y ciudadanos en Tokio son más cívicos que en Madrid.

Los Turistas de Tokio son de una variedad inmensa. Tienes algún dato que justifique que Oh casualidad! los turistas que visitan Tokio son más cívicos que los de Madrid o es un enésimo intento más de justificar la obvia carencia de gestión del Ayuntamiento?

Qué ejemplo te vale? Sevilla? Berlín? No sería mejor para la ciudad concentrarnos en exigir mejoras en limpieza que buscar las 5 patas al gato para justificar que está hecha una pocilga?

3 Me gusta

Tokio es una ciudad bastante limpia, pero creo que se debe más a que las autoridades no pasan ni una. Verás que la ciudad está llena de contaminación visual, por momentos es un caos de alturas, anuncios, cables, aceras destartaladas, ruido… el que hay en un pachinko no es equiparable a nada que haya en occidente… un caos fascinante. Pero sí, está bastante limpia.

2 Me gusta

Está todo tan limpio que da vergüenza manchar nada.

2 Me gusta

Yo estoy preparado para que me de un parraque con la cantidad de cables y señales que va a haber, efectivamente.

Pero es que yo aplico lo mismo: mejorar la ciudad no es buscar las áreas en las que otros lo hacen peor para justificar lo mal que lo haces tú; es buscar las áreas en las que otros lo hacen mejor para ponerlo en práctica.

Por ejemplo, creo que en líneas generales el metro de Madrid está limpísimo y le pasa la mano por la cara a París, Roma, Londres o Nueva York.

Alabar esto es perfectamente compatible con decir que otras ciudades nos superan en muchísimos aspectos. Yo quiero mejorar mi ciudad, algunos por aquí creen que ya no hay espacio para la mejora y que somos los masters del universo.

1 me gusta

Añado dos palabras mágicas: tasa turística

Está, o debería estar, precisamente para este tipo de cosas. Pero al parecer en Madrid es tabú.

8 Me gusta

Cuidadín con las ideas preconcebidas:

1 me gusta

Cuidadín con citar artículos que o tergiversan o mienten directamente sobre el número de turistas.

Creo que estás citando de un artículo de infobae que decía, sin sonrojarse, que Madrid está entre las ciudades mas visitadas del mundo, haciendo referencia a un informe de Euromonitor que supuestamente dice eso, cuando resulta que no dice tal cosa.

No está ni remotamente cerca.

Este es el poder del titular amigos, así nos las cuelan.

4 Me gusta

Completamente de acuerdo.

La tasa turística es más necesaria que nunca. Es incompresible que en Madrid no se cobre, cuando lo hacen casi todas las ciudades de Francia, Italia, Japón…

Ejemplo, Kioto:

3 Me gusta

Pues vaya desaogaos los de Infobae. No pensé que tuviesen tanto cuajo.

Edito, tienen los huevos negros:

3 Me gusta

Efectivamente, no tiene ni pies ni cabeza este artículo. Lo escribió un becario y nadie lo revisó porque no se entiende.

Cualquiera que sepa algo de mi sector (turismo) sabe que Madrid no está, ni de lejos, en el punto de presión turística de otras urbes del planeta (de momento)

Por eso me aterra que no seamos capaces de aprovechar el momento en el que estamos para escarmentar en cabeza ajena y no cometer los errores que cometieron otros.

El estado sucio de la Puerta del Sol es muestra de que no se está dimensionando el turismo y sus efectos bien

3 Me gusta

También alguien tendría que hacer un índice de presión turística por superficie y/o habitantes, porque yo creo que ahí Florencia o Venecia se saldrían de la escala, y en España, Toledo, con 1’2 millones de visitantes anuales, daría la nota. O Granada.

Pero me voy del tema.

A lo que íbamos: ¿Que cuándo decíamos que se hará la próxima reforma de la plaza?

2 Me gusta

La limpieza (en este caso su ausencia) de la ciudad es un tema recurrente. Alguno tiene amnesia y ya no recuerda cuando desde la anterior alcaldía se culpaba de la suciedad a los madrileños por su “enorme desidia de los vecinos”

Tasa turística

2 Me gusta

Estaba mal entonces y está mal ahora.

Lo curioso es que entonces habia decenas de tilulares dandao la matraca (y bien hecho) y ahora no. Curioso.

Por cierto, yo jamás he visto Sol tan descuidada. Da asco entre otras cosas por el error más garrafal de la reforma: los bancos

1 me gusta

Una tasa por si sola no soluciona nada, es solo una forma más de recaudación.