Puerta del Sol | Madrid (parte 1)

Fijándome me pregunto como van a compatibilizar los toldos y las farolas:

Se observa que las farolas son más altas que los toldos.

No me extrañaría que no hayan pensado en esta circunstancia pues todo se está diseñando en proyectos inconexos entre sí.

A simple vista no se como lo van a solucionar.

¿Van a eliminar farolas? Nos encontraríamos con un problema de iluminación.
¿Van a mover las farolas? Habría que rediseñar su distribución, su relación con los bancos, etc.
¿Van a perforar las lonas para permitir el paso de farolas? En ese caso la proyección lumínica se vería interrumpida por la lona.
¿Van poner distribuir las lonas de forma irregular según haya o no haya farolas? Entonces se perderían sombras.
¿Van a incorporar un sistema de iluminación en los nuevos toldos? No parece.

Espero que no haya que sacar una nueva licitación de unos cuantos cientos de miles de euros y unos cuantos meses para resolver esto. Voy sacando las palomitas.

3 Me gusta

Según el render hay un hueco donde las farolas

2 Me gusta

O sea que por la noche perderemos iluminación supongo.

1 me gusta

Por poder todo se puede, solo es cuestión de dinero.

Es que no me jodas:

Y tenemos que oír que el proyecto de Sol está muy bien y que no hay demasiadas farolas.

14 Me gusta

Cuanto más veo esto más chabacano me parece poner ahí los toldos.

3 Me gusta

Es que ese es el único problema de la intervención.

Tampoco se va a perder tanta luz porque los toldos son traslúcidos en realidad.

Que aprovechen y quiten alguna farola.

2 Me gusta

Menos mal que, creo hablar de memoria, hay 54 farolas. No nos vamos a quedar a oscuras :slight_smile:

1 me gusta

6 farolas cuento en esa imagen. Para 12.000m2

Imagino que como mucho habrá 2 más en primer plano. Es decir OCHO para 12.000m2

En Sol un recuento no exhaustivo da 40 o más farolas (Edit: 54 dice @boiler) para 12.000m2 (casualmente ambas plazas miden prácticamente lo mismo)

Por cierto, ojo al detalle de los LEDs azules en el suelo. En sol podría haberse hecho en el suelo con los rayos de sol iluminados o simplemente balizas como las de la imagen.

5 Me gusta

los de Trieste

Plaza Garibaldi, Nápoles

7 Me gusta

El calor hace alguna semanita que ya está aquí. Al fin y al cabo ya estamos en pleno junio, pero aun no están instalados.

Fijaos que es la perfecta muestra de la lentitud generalizada en las obras.

1 me gusta

Desmontables indesmontables

2 Me gusta

Como ya lo habéis dicho todo de los toldos, las farolas, etc , solo diré una cosa, que muchos son incapaces de asumir o al menos aceptar en público, porque esta reforma fue un capricho de Almeida:

Los bancos sobran. Y son el origen de la mierda con patatas que nos vamos a comer en forma de toldos.

Hubiera pasado hasta del farolouro, la fuente tomadura de pelo, el km.0 diseñado en pleno subidón de benzedrina, los kioscos de las vegas que son (ojo) peor que los anteriores, el solado diseñado por el cunado del primo del vecino que le gusta el diseñoy necesita trabajo. Todo esto soluciones esteticas, cuestionables, pero bueno.

¿Pero meter bancos? Convertir una plaza de paso en un oximoron, una plaza estancial donde no es posible estar más de dos minutos sin querer morirte dos tercios del año. En fin.

Y a partir de ahí: bancos que no solo atraen a lo más granao, lo mejor de cada casa, sino que ademaslos bancos y los toldos son un cúmulo de malas decisiones de diseño (tanto

Y luego, a culpar a los malditos oponadores abajofirmantes torresombristas.

NO. Basta ya. Los responsables no son los opinadores.

Es una reforma fallida, no se me ocurre un solo nivel en el que apruebe holgadamente, más allá de que la gente esté encantada con “ooh, bancos”, o “uuuu, fuente con lucecitaash”. Todo ha ido a peor. Y lo peor, es que era fácil hacerlo bien. Lo incomprensible es haberlo hecho tan mal. Y ni siquiera han acabado la plaza.

Como dice @gromiko ya queda menos para la próxima reforma.

5 Me gusta

Quécalor

4 Me gusta

El modelo de Trieste hubiese sido yo creo el más adecuado para Sol, que era de hecho como era la Puerta del Sol en el siglo XIX. Toldos anclados en la fachada de los comercios, NO en los bancos que generan una imagen más invasiva y agresiva.

1 me gusta

En el XIX y/o XX la solución era la misma; farolas por un lado y una hilera de postes para sujetar los toldos.

Son toldos mucho más extensos que los de Trieste, además que en el caso italiano a la que haya viento los tendrán que replegar.

8 Me gusta

Tal como se ve en la imagen que adjuntas del siglo XIX los toldos no estaban anclados sobre ningún banco (no existían) y las farolas estaban delante de los toldos, no al mismo nivel como están haciendo ahora; lo cual generaba una imagen menos invasiva, a mi modo de ver. A eso me refería. Creo que la diferencia es bastante considerable.

2 Me gusta

Bueno, a mí que estén anclados en los bancos me parece más limpio que fuera de ellos.

Lo de que las luminarias de las farolas estén por encima de los toldos sí que queda solapado.

A mí uno de los puntos que no me convencen, además de esos anclajes tan gruesos, ortopédicos y aparatosos, es que éstos stén al mismo nivel de las farolas que prácticamente las tapa.