Puerta del Sol | Madrid (parte 1)

Sí, una de la fuente y otra global de la plaza. Aunque de la plaza mejor esperar al tema luces.

1 me gusta

https://twitter.com/VidaDeMadrid/status/1697276342914441406?t=zy0KqD1DuO5mSy7xMDHovw&s=19

Me encanta. Le da un toque a la plaza muy cool. Si encienden las luces de noche es la gloria.

4 Me gusta
Sol: La fuente. ¿Qué nota le das?
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
0 votantes

Abro de momento solo la fuente aunque falte verla también de noche (que no sea por la webcam). Pero ya sí es definitiva.

1 me gusta

Igual que yo :smiling_face:

A ver, vamos por partes.

La fuente, en sí, pues bueno, no es la fuente más horrible del mundo, pero es un poco increíble que sea tan sosa siendo supuestamente el plato fuerte de la reforma, al menos según uno que no para de loar las virtudes de la reforma, incluso intenta todo el rato, incansablemente, negar que los defectos sean tales - he llegado a pensar que está metido en ello y que está intentando cambiar la opinión a base de decir constantemente lo chupiguay que le parece todo. No sé, como que intenta vender cada aspecto de la reforma antes de que esté hecho. Me llama la atención. Incapaz de ver un solo defecto hasta un único caso que recuerdo, lo de los kioscos que, “muy tristemente” se tenía que comer sus palabras. Es como los monitores de tiempo libre, todo superguayvengavamosacrearbuenambiente.

La fuente, para ser el plato fuerte, es un despropósito. No guarda relación ninguna con el pedestal ni con la plaza, se pasa por el arco (por la elipse?) el material del pedestal, la forma de este, la proporción, está descentrada (ni siquiera llega a ser un foco de la curva de la elipse), está girada, nada. Los chorros, MADRE MÍA, si querían que hiciera sonido “que refrescara”, chorros más potentes, o caída al vacío sobre agua encharcada, eso ni suena, ni refresca, ni ná de ná.
Los dientes - un aspecto que iría perfecto en una zona moderna. Podían haber conseguido ese efecto de agua haciendo surcos mucho pronunciados, no ese efecto sierra que le sienta a Carlos III como una patada. En la Cibeles Se ve lo que quiero decir, tanto de sonido como de agua que cae haciendo agua.

Encima, es que ha sido ha sido una fuente difícil de montar en un espacio de tiempo enorme para el poco, poquísimo efecto que consigue. Podían hacer algo menos complicado y más efectivo. Los atardecers se podían haber hecho épicos sin tanto armatoste (megakioscos) y con una fuente distinta. De hecho, bien mantenidas, las dos fuentes antiguas estaban mejor, proporcionaban más servicio. Sólo había que tener mano dura con limpieza y seguridad. Ya estaban hechas. Ahora, los atardeceres, te los tapan los kioscos.

Los kioscos, un despropósito. Ya lo dijimos desde el principio. Un diseño que no pega ni con cola (perfecto para otros lados) y que iban a acabar pervertidos en cero coma. Otro acierto. Me refiero a que acertamos en las predicciones.

La nueva distribución, un fallo. Deja el centro supuestamente más despejado, ¿para qué? para la representación del 2 de Mayo? si la plaza ni recuerda a lo que era en ese año. Haber llevado la fuente al centro, kioscos fuera de la plaza y sin bancos y habría espacio a raudales. Lo justo y necesario: Farolas, fuente, bocas de metro y cercanías, papeleras, y nada más. Ahora que nos hemos quitado las cabinas telefónicas, ole, kioscos más grandes y voluminosos y encima en sitios donde quedan "más apretados y encajonados, justo donde la plaza estrecha. RABO, porque de bravo nada.

El Km 0 - otro despropósito. Hasta con nombres de ciudad sin criterio (o uno indescifrable que todavía no hemos decubierto)

El solado patchwork. Me corto las venas.

El supuesto sol del centro de la plaza, infantil, casi invisible, prácticamente redundante con el Km 0 que tampoco es una rosa de los vientos, es, un shuriken? ¿Qué es? Es un despropósito, por muy popular que esté resultando.

Las farolas - un caos: demasiadas nuevas, y una pregunta que todavía tengo. ¿A dónde han ido a parar las que se pusieron en la última reforma? Estaban perfectas y quedaban fetén. En concreto, qué ha sido de las príncipe del centro de la plaza? Ese modelo precisamente era espectacular y nos ahorrábamos varias farolas.

Los bancos. Un gran error. Van a ser, junto con los kioscos, lo primero en desaparecer. De estética cyberpunk (esa iluminación demencial), el fallo en diseños, los que se han roto, lo que se ensucian, y todo lo que se usan como podio o grada, o cama, más que banco. Además que son tan mazacote que lo que hacen es dificultar el tránsito/distribución por la plaza. Supuestamente hemos despejado ese arco norte de kioscos y cachivaches pero al final los bancos son más impedimento porque te obligan a rodearlos de una manera que antes podías atravesar. No creo que haga falta croquis, pero luego hago uno, que ya vendrán a decir que mimimimi.

Y qué decir de lo de encajonar a la mariblanca y al Oso y el Madroño EN UN BANCOPEDESTAL CORRIDO. Ahora están “secuestrados” y además al haberse rodeado por esa plataforma-extensión de los bancos corridos, ya no son un monumento, son una parte de otra cosa. Completamente devaluados y vulgarizados.

PD - ya he votado, la fuente, un 3. Porque hay que reconocer que ha habido un trabajo importante de diseño. Inapropiado para la estatua, pero al menos reconozcamos el esfuerzo y que saldrán fotos cuquis “del agua”, pero vamos, una absurdez.

Los cambios constantes, el “downgrading” de materiales, todo, Todo, TODO está a una altura no aceptable para una de las plazas más representativas de la ciudad. ¿Podía estar peor? sí. La plaza antesrior era suspectible de mejora? Claro, clarinete. ¿Estaba en tan mal estado que era necesaria esta reforma antes que otras plazas en peor estado? No, para nada. ¿¿Ya puestos, debería estar mucho mejor y haberse realizado sin montar semejante pipote… más de año y medio?? POR SUPUESTO.

PPD: Perdón por el tochazo.

10 Me gusta

Pues sí, porque podrías haberlo resumido en: DESPROPÓSITO
Todo es un despropósito:

-Fuente
-Km0

3 Me gusta

Ah, se me olvidaba una cosa, bonus tracks:

1. Las obras no han acabado.

2. la plaza no es peatonal, que era la excusa para reformarla. La han declarado zona de pespecial protección porque si no, sigue siendo usada por vehículos com oestampos viendo casi cada vez que alguien sube imágenes de la webcam. También hay que preguntarse sobre esto - es que las otras peatonalizaciones, son de oznas con menos protección? Hasta donde tengo entendido, peatonal, es peatonal, no? Entonces, la distinción sobre otras peatonalizaciones, ¿por qué?, ¿para qué?.

5 Me gusta

¿Has visitado la plaza?

4 Me gusta

Leo los comentarios y sobre todo veo las fotos que subís los que sí habéis estado.

Vale. Lo pregunto porque cuesta creer que alguien que haya caminado por la plaza antes de la reforma y tras la reforma no encuentre un solo aspecto positivo.

Es posible que tras un paseo tengas otra idea.

8 Me gusta

En movimiento la verdad es que queda muy chulo el efecto del agua. Como dicen van a salir bastantes fotos “cuquis”. Será que no es tan horrible.

Aspectos positivos tiene: que no hay jardineras.

Y que es tan mala reforma, tan disfuncional para lo que se suponía que iba a ser, que tardará poco en necesitar otra reforma de gran calado y desaparecerá. ESO es lo mejor. (si obviamos el tema del dinero tirado y el tiempo excesivo y la incomodidad que ha generado

Esa es la razón que pensé desde el principio. Truco de fabricantes de fuentes modernas.

1 me gusta

La fuente está bien hecha. Ahí se ve que hay un diseño pensando. Habría que darle una vuelta a los bancos y al tema de plantar algunos árboles y plantas.

Yo le quito dos puntos por los dientes, podrían haber optado por un acabado menos tosco que cumpliera la misma función. Es una pena porque por lo demás es casi perfecta.

Las luces si las ponen a qué hora es?

Un 8 está muy bien.

Estoy esperando que anochezca a ver si encienden las luces. Si alguno está por ahí y puede hacer fotos se agradece.

1 me gusta

Veo que la gente ya se sienta en el pequeño borde que rodea la fuente:

1 me gusta

Yo a la reforma le pongo un 6 en general, la misma nota que a la fuente en particular. ¿Está bien? Sí. ¿Mejora lo que había? También. ¿Se podría haber hecho una actuación mucho más ambiciosa? A mi no me cabe duda.

El problema es que en Madrid siempre te queda la misma sensación. Hay pocas actuaciones que te queden sin ese sabor agridulce de pensar que se podría haber hecho algo mucho mejor. En la comparativa con las otras grandes capitales europeas, la ciudad hace aguas.

El nuevo ejemplo de esto va a ser lo que parece que va a pasar con el Hospital La Paz. O la Ciudad de la Justicia. La reforma de Plaza España hace unos años…

Yo creo que eso es lo que más fatiga de Madrid, la sensación de que es una tras otra.

11 Me gusta