Puerta del Sol | Madrid (parte 1)

Cuando hay una ola de calor y se rozan los 40º nunca faltan los mensajes reclamando más árboles y sombras en las plazas.

No falla. Es cíclico.

6 Me gusta

Si, se llama verano. Que dura entre 3 o 4 meses y subiendo. Reclamar que la plaza sea algo más cómoda para sus usuarios entre un cuarto y un tercio del año no me tan descabellado.

Y para eventos ya está la sartén de Plaza de España.

10 Me gusta

Pero qué los bancos ya se van a poner, que poner un tejadillo en los bancos no evita que sol siga siendo una plaza de reunión y una plaza dura. No se está diciendo de ajardinar la plaza. Va a reunir a la misma gente con o sin sombra en los bancos porque el espacio ocupado por estos ya está planificado y han dejado todo el centro libre para ello. Si la reforma está bien planteada solo echo en falta algo de sombra en la Ona norte que es donde van los bancos. Que Vosotros cada vez que alguien habla de sombra parece que invocamos a Satanás.

3 Me gusta

Yo creo que los toldos serían buena solución en una plaza tan urbana como Sol.

Me ha hecho gracia que desde arriba parezcan rayos de Sol, en la plaza del Sol, es divertido.

Me gustaría que cada pocos años se decidiera hacer un concurso de ideas o revelar un nuevo diseño sorpresa, con otros diseños, formas, estampados… Aunque conociéndonos, a lo mejor aparecen engalanadas en anuncios publicitarios.

24 Me gusta

Sol es una losa que se utiliza como lugar de paso (o, a lo más, para esperar cinco minutos por alguien).

Para colmo, son tantas las calles que allí desembocan (creo que son 10) más los accesos al trasporte subterráneo, que las trayectorias de cada peatón son imprevisibles, por la casi infinita posibilidad de combinaciones posibles.

Es fascinante contemplar la plaza con una cámara de esas en directo, y contemplar el tráfico caótico de personas que se entrecruzan mientras esquivan los actuales obstáculos.

Una plaza así, y con ese uso, requiere espacio diáfano y lo más amplio posible. Y a partir de ahí, colocar a Carlos III, hacer un buen acceso a Renfe y ordenar lo mejor posible puntos de luz y los chirimbolos que sean imprescindibles.

Tampoc hacen falta sombras ni áboles. Nunca los hubo, y jamás ha sido un problema. Si acaso, algo de agua que aporte sonido y no sé si frescor.

Pero en Sol es tal la abundancia de gente y la atenciòn que requiere en tránsito que me atrevo a decir que cualquier elemento de la plaza pasa desapercibido entre tanto bullir.

21 Me gusta

Estoy de acuerdo y ese es precisamente uno de los grandes fallos que creo tiene la actual reforma, por la disposición de los bancos.

2 Me gusta

Pero una vez que vas a cortar la plaza con bancos, lo que no tienen sentido es que los bancos sean inusables 3 veces al año durante el día.

3 Me gusta

Ya bueno, pero yo no hablo por todo Twitter :rofl:

Creo que mi exposición ha sido clara.

Pues por ejemplo algo así también valdría claro. Pero habrá que buscar soluciones a ciertas zonas.

Básicamente eso es a lo que voy. Los bancos se van a hacer sí o sí, porqué no hacerlos más útiles y un poco más carismáticos? Queréis Sol vacía totalmente, ok. Para la reforma de dentro de 5 años si queréis, pero de momento estamos en esto.

1 me gusta

Alguna vez he fantaseado con una macro estructura por encima de los tejados que sombree la plaza en verano y deje para el sol en invierno gracias a su geometría.

Y sería todo un icono.

Tu idea tiene buena pinta, aunque yo iría a algo que no rompa visuales y sea permanente.

4 Me gusta

que buena idea, queda muy bien así imitando los rayos del sol :clap: :clap: :clap: :clap:

2 Me gusta

Yo haría algo que cubriese toda la plaza en verano y quedase más alto que la torre del reloj.

Apoyar algo así en un lugar tal sin cagarla requiere de ingenio.

Traigo una imagen en exclusiva del progreso de la reforma de Sol:

11 Me gusta

EL PAÍS
https://elpais.com/icon-design/2022-06-16/por-que-no-hay-arboles-en-la-nueva-puerta-del-sol-asi-desaparecio-la-vegetacion-de-las-grandes-plazas-urbanas.html

2 Me gusta

Yo creo que hay buenísimas soluciones si se quiere hacer una plaza menos dura. La foto es de la plaza de Santo Domingo en la ciudad de Murcia. Super agradable. He vivido por allí bastantes años.

El proyecto de Sol me parece anticuado y sobre todo inadecuado.

5 Me gusta

Algo asi para Las Descalzas?. :pray: ¡¡¡¡offtopic!!!.

11 Me gusta

Creo que el principal problema del proyecto es que no obedece a las necesidades de su tiempo. Una reforma urbanística debe regirse, bajo mi punto de vista y a grandes rasgos, por 3 aspectos:

• Estética y paisajismo
  • Funcionalidad en base a su ubicación y su uso
  • Sostenibilidad y adecuación al contexto climático de la ciudad

Esta reforma cumple el criterio de funcionalidad? Podríamos decir que sí, ya que simplemente se dedica a quitar elementos que estorben al numeroso tránsito de personas.

En el criterio estético no entro, ya que es muy subjetivo. Aunque a mí, personalmente me parece muy vulgar y anodino.

En cuanto al último criterio, evidentemente no lo cumple. Vivimos en una época en la que los veranos cada vez son más largos y calurosos. Madrid es una ciudad con una inmensa cantidad de horas de sol. No puede ser que volvamos a caer en los mismos errores que con otras plazas duras.

Vale que es Sol y eso no puede ser el Retiro, es evidente. Pero aunque no se puedan poner árboles por estar encima de una losa, sí que existen otras opciones para adecuar la plaza al contexto.

Para empezar me parece FUNDAMENTAL la colocación de una gran fuente en el centro de la plaza, ya no solo para que refresque sino como cuestión estética y monumental, que a algunos les encanta.

Los materiales graníticos además, imperantes en TODAS las reformas de esta ciudad, absorben el calor que da gusto.

En definitiva y para no soltar más el rollo, bajo mi punto de vista es una reforma que nace muerta, ya que en pocos años será necesario darle un aspecto más naturalista y menos agresivo.

10 Me gusta

Exacto menudo crimen poner esos bancos en plazas como sol o Mayor, para otro tipo de plazas si

5 Me gusta

Sin negar el análisis, aprovecho tu reflexión para recordar que, a pesar de que habitualmente cargamos las tintas en los proyectistas, toda la culpa de la falta de vegetación la tiene la Comisión de Patrimonio, que vetó la hilada de árboles que el proyecto contemplaba para el eje Mayor/Jerónimo.

Mientras que la comisión de Patrimonio mantenga su criterio no hay proyecto que pueda arbolar la plaza.

Yo prefiero un gran parasol.

6 Me gusta