Proyecto Altadis | Sevilla

Abro este tema porque creo que merece uno independiente al ser un proyecto de gran envergadura.

Transformará el complejo con un hotel de lujo, equipamientos públicos y privados, un gran pulmón verde, un paseo fluvial y una nueva pasarela peatonal.

El proyecto, que queda en manos del grupo KKH Property Investors, está valorado en unos 200 millones de euros y supondrán la generación de más de 500 empleos directos. La zona norte, de unos 14.000 metros cuadrados de los casi 30.000 con los que cuenta el terreno en su conjunto, se destinará a equipamientos privados (10.000 m²) y públicos (4.000 m²), que quedarán unidos gracias a una plaza de nueva construcción.

En esta área se ubica el edificio principal, conocido como el Cubo, que mantendrá su volumetría y se adecuará para usos culturales, de innovación y emprendimiento, incluyendo un “mirador panorámico”. Además, se conservarán y pondrán en valor los murales de la artista Delhy Tejero que adornan el interior de este edificio, aunque no necesariamente en su lugar original. En esta zona también está previsto recuperar las antiguas viviendas de ingenieros, que se convertirán en equipamiento para el barrio de Los Remedios. Igualmente, se mantendrá con fines religiosos la capilla de la Hermandad de las Cigarreras.

En la zona sur de la antigua fábrica se conservarán dos edificios originales para destinarlos a usos terciarios. Y se construirán otros dos con la misma finalidad, (con una edificabilidad máxima de 26.000 metros cuadrados) siendo uno de ellos un hotel de “primer nivel internacional” con 200 habitaciones, ubicado en segunda línea respecto al paseo fluvial. Por el momento se desconoce el operador del establecimiento, aunque sí que será de una categoría de lujo que hasta ahora no existe en la ciudad.

La transformación de la antigua fábrica también conllevará la reordenación de los espacios libres, generando un gran paseo en el río con nuevos itinerarios peatonales hacia Los Remedios y el Casco Antiguo. Se destinarán cinco millones de euros a la reurbanización interior y exterior del entorno, con una intervención en la calle Juan Sebastián Elcano; y otros 4,5 millones a la construcción de una pasarela peatonal que una Altadis con la zona de San Telmo, descartándose así utilizar para este fin el antiguo Puente de Hierro.

También está prevista la construcción de un gran parque urbano de más de cuatro hectáreas, así como la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y Alférez Provisional, situados al sur del complejo fabril, donde asimismo se derribará el muro que actualmente delimita la antigua fábrica.

altadis-1

PD: El proyecto está aprobado y es cuestión de meses que se inicien las obras.

9 Me gusta

Muy buena pinta, se agradecen estos proyectos que revalorizan obras del movimiento moderno.

1 me gusta

Otro render del proyecto:

Fuente: El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba el proyecto definitivo de Altadis

4 Me gusta

Parece que esto se pone en marcha:

El próximo miércoles 1 de marzo comenzarán las obras en Altadis. La primera fase, que dura 6 semanas, arranca con las tareas de desbroce, limpieza y tratamiento del arbolado. En total, son unos 240 ejemplares de diferentes especies, agrupados en unos 138 conjuntos arbóreos, que se persiguen mantener por su singularidad y por su envergadura. Una vez concluyan estos trabajos sobre el 15 de abril, los técnicos de las empresas Buró 4 y Plan Ve estudiarán los ejemplares que se podrán plantar en los espacios que queden sin vegetación.

La segunda fase de actuación sobre la rivera del río se desarrollará entre 2023 y 2024. Contempla la creación de tres puntos de acceso desde las instalaciones de la antigua fábrica, un sendero transitable junto a la lámina del Guadalquivir, un conexión bajo el puente de los Remedios con los jardines de las Cigarreras, la creación de dotaciones, como terrazas o quioscos diseñados por arquitectos de prestigio y un pantalán flotante que permite el atraque de embarcaciones.

De forma paralela, entre mayo y junio de este año se realizará la primera intervención en los edificios. El proyecto definitivo se presentará el lunes, con los equipamientos, dotaciones y servicios, además del hotel de Gran Lujo que incluyen los responsables de la promotora KKH. La idea inicial es que todas las obras estén finalizados en la segunda mitad de 2025. Más adelante, aún en tramitación se desarrollará la idea de la pasarela que conectará este espacio con la zona cercana al Palacio de San Telmo.

1 me gusta

Dentro de la noticia hay un vídeo explicativo:

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente del grupo KKH Property Investors Josep-María Farré, han presentado este lunes la segunda parte de las intervenciones en materia de arbolado, zonas verdes, itinerarios peatonales y equipamientos públicos que llevará aparejado el proyecto para la recuperación y puesta en valor de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios y su entorno. Sobre terrenos que suman 4 hectáreas, se configurará un nuevo pulmón verde, un nuevo parque y un paseo fluvial en torno al río y una gran puerta verde de acceso al barrio que romperá la tradicional barrera que le separaba de la dársena del Guadalquivir y el centro de Sevilla a través de un paseo verde y transitable, y todo ello de carácter público y que, en su mayor parte, a tenor del acuerdo entre el Ayuntamiento y el grupo, pasarán a ser espacios de titularidad municipal.

El diseño acordado entre el Ayuntamiento de Sevilla y el fondo de inversión KKH para la recuperación de la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios incluye un pulmón verde con 280 árboles más, 12.000 metros cuadrados de áreas ajardinadas, más sombra, la reurbanización de Juan Sebastián Elcano con carril bici y arboleda incluidos, un paseo fluvial, un parque de esculturas y el derribo del muro para abrir el barrio al río y la ciudad.

En torno al mes de mayo se acometerán las primeras obras (demoliciones) en el interior de los edificios que no están protegidos, y a la par de irán desarrollando las actuaciones en las zonas verdes y otros espacios públicos, ha concretado el presidente del grupo KKH Property Investors, Josep-María Farré.

Plano del espacio público del proyecto:

1 me gusta

Urbanismo concede licencia de obra para el hotel de Altadis

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha concedido la licencia de obra del primer edificio de Altadis, el que se levantará de nueva planta para albergar el hotel de cinco estrellas. El alcalde, José Luis Sanz, ha explicado que este es el primer paso para empezar el desarrollo, pues hasta ahora no había permiso alguno para la construcción. Lo que se había llevado a cabo desde el anuncio del proyecto es sólo un desbroce.

Este inmueble será el más alto del complejo con capacidad para 225 habitaciones. De sus planos se ha encargado el catalán Carlos Ferrater, que es Premio Nacional de Arquitectura y que ya ha construido otro hotel que gestiona esta cadena, concretamente el de Barcelona. También ha firmado proyectos de envergadura como la rehabilitación de la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, hoy reconvertido en alojamiento turístico, o la sede de Seat.

El hotel no tendrá vistas al Guadalquivir, salvo en sus plantas más altas , pues se eleva por encima del resto de los edificios. Eso sí, estará enclavado en un parque, siendo el único de estas características que existe en Sevilla. La inversión total del desarrollo ronda los 200 millones de euros a gastar en tres años, siendo este el punto de partida con el permiso para las primeras obras.

Fuente: Urbanismo concede licencia de obra para el hotel de Altadis

2 Me gusta
3 Me gusta

Además, según ha podido conocer este periódico, a partir del próximo mes de marzo tienen previsto iniciar las labores de construcción de los tres edificios de oficinas que se levantarán en primera línea del río, que ya cuentan con permiso de obras para sus más de 6.000 metros cuadrados útiles de oficinas. La promotora del proyecto, el grupo KKH, que prevé invertir más de 200 millones de euros en este importante proyecto inmobiliario y urbanístico, quiere que, tras finalizar la construcción del nuevo hotel de cinco estrellas, los edificios de oficinas sean los siguientes en recibir visitantes.

Artículo completo

4 Me gusta

7 Me gusta

Es una chulada que el puente finalmente lo haga Kengo Kuma. Creo que queda bastante bien repartido el trabajo entre Ferrater y Kuma.

He visto el proyecto de Kuma para el Cubo y no me ha hecho especial interés. Deja tres fachadas donde solo interviene con unas lamas.de madera puestas en diferentes posiciones según orientación y la fachada norte si la hace nueva. Con una fachada metálica con unos ventanales orientados al rio tipo

image

2 Me gusta

A mí personalmente me parecía más interesante la propuesta inicial con la pasarela de forma oblicua al río, haciendo de continuación del paseo del Cristina y dando juego a unas fotos inéditas desde ahí. Una cosa de este estilo, aunque con menos curva.

4 Me gusta
1 me gusta

6 Me gusta

Qué bien. Todos los planes y proyectos urbanísticos y de regeneración en ciudades como Sevilla deberían seguir ese criterio.

3 Me gusta

Un par de entrevistas con el paisajista del proyecto.

4 Me gusta
3 Me gusta
1 me gusta
4 Me gusta

Plano con la nueva nomenclatura de los espacios creados:

• Avenida de los Remedios
  • Paseo de la Vera del Guadalquivir
  • Plaza de Magallanes
  • Plaza de las Cigarreras
  • Calle Fábrica de Tabacos
  • Pasarela de la Vera
  • Parque Vera Sevilla