Port Olímpic | Barcelona

Concebido en 1991 por los arquitectos Oriol Bohigas, Josep Martorell, David Mackay y Albert Puigdomènech y la dirección del ingeniero Joan Ramon de Clascà, como parte del plan de nuevas áreas de centralidadde la ciudad (1989).

Oriol Bohigas condensó su visión para la Villa Olímpica y su entorno, en seis ideas esenciales que se convertirían en las directrices del proyecto del nuevo barrio:

  • Construir un barrio marítimo con mezcla de usos y complejidad social que pudiera otorgarle cohesión urbana.
  • Eliminación de barreras físicas y sociales que habían aislado la zona del resto de la ciudad.
  • Continuar la morfología urbana más característica de Barcelona (el Eixample) pero con una revisión contemporánea (manzanas casi cerradas y las calles casi corredor)
  • Sobre la morfología tradicional incorporar tipologías actualizadas con los logros del Movimiento Moderno, incluso modificando la dimensión de la manzana llevándola a superunidades integradas.
  • Flexibilidad de los criterios generales, de forma que sean los proyectos los que definan finalmente la actuación para concentrar en un breve periodo la complejidad de la construcción de la ciudad.
  • División del conjunto en unidades desarrolladas por diferentes arquitectos (y promotores).

Fuente: Urban Networks: Intervenir en la ciudad consolidada: La Villa Olímpica de Barcelona.

El Port Olímpic se abrirá a los ciudadanos con una gran plaza y un paseo sobre el dique
Los locales de ocio nocturno se sustituyen por empresas dedicadas a actividades marinas

Fuente: El Port Olímpic se abrirá a los ciudadanos con una gran plaza y un paseo sobre el dique
la-nueva-entrada-del-puerto-sera-una-via-bajo-la-avenida-del-litoral

simulacion-de-la-nueva-via-de-entrad-al-port-olimpic

3 Me gusta

Ya están en marcha los trabajos de transformación del dique del Centro Municipal de Vela…



Fuente: El Port Olímpic impulsa els treballs de reforç del dic del Centre Municipal de Vela : Servei de Premsa

Barcelona aprueba el plan urbanístico del Port Olímpic en una breve sesión extraordinaria

Este documento es la hoja de ruta de la transformación urbanística del espacio y los nuevos usos ligados a la náutica, la economía azul y la gastronomía de la nueva etapa en la que el Port Olímpic está inmerso desde que el Ayuntamiento de Barcelona asumió su gestión, en el año 2020.

Fuente: Barcelona aprueba el plan urbanístico del Port Olímpic en una breve sesión extraordinaria

Nota de prensa municipal:

Se aprueba definitivamente el nuevo plan de transformación del Puerto Olímpico
El Plenario del Consejo Municipal aprueba definitivamente el nuevo Plan especial urbanístico de ordenación y de usos del Puerto Olímpico para convertirlo en un espacio integrado en la ciudad y mejor conectado, un nuevo motor de la economía azul y la gastronomía del mar que democratice el acceso a las actividades marítimas. El nuevo plan especial actualiza el que se redactó en el año 2006.

Dos proyectos principalmente:

Balcón Gastronómico

El muelle de Gregal concentrará el nuevo modelo de restauración vinculado al Balcón Gastronómico, con once restaurantes y tiendas gourmet. En enero empezarán las obras de construcción de este espacio, en el que se invertirán 15,9 millones de euros, y que estará listo el verano del 2024 para la celebración de la Copa América de Vela.

Un puerto dinámico

El ámbito del plan tiene una superficie de 180.925 metros cuadrados, de los que 103.561 corresponden a los suelos de la infraestructura portuaria —incluyen los muelles de Mestral, Marina, Gregal, Xaloc y el dique de abrigo— y 77.363 corresponden en la lámina de agua abrigada. Además, se propone un techo total de 32.700 metros cuadrados.

Fuente: Se aprueba definitivamente el nuevo plan de transformación del Puerto Olímpico | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona

4 Me gusta

Paso adelante en la transformación del Puerto Olímpico
La Comisión de Gobierno ha iniciado la tramitación del nuevo Plan especial urbanístico de ordenación y de usos del Puerto Olímpico para convertirlo en un espacio integrado en la ciudad, mejor conectado, un nuevo motor de la economía azul y la gastronomía del mar que democratice el acceso a las actividades marítimas. El nuevo plan especial actualiza el redactado en el año 2006.

Fuente: Paso adelante en la transformación del Puerto Olímpico | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona



https://twitter.com/bcn_ajuntament/status/1554467895970775045

3 Me gusta

Un poco decepcionante.

2 Me gusta

A contrarreloj

Paisaje insólito en el litoral de Barcelona con las obras del Port Olímpic a todo gas

Podría rodarse una escena de una película bélica, pero no es un campo de batalla sino la remodelación de uno de los espacios de ocio emblemáticos del litoral de Barcelona. Las obras en los muelles de Gregal y Mestral del Port Olímpic avanzan sin pausa para conseguir estrenar las nuevas instalaciones el próximo verano, justo a tiempo para la Copa América 2024.

Fuente: Paisaje insólito en el litoral de Barcelona con las obras del Port Olímpic a todo gas

image

5 Me gusta

En el puerto olímpico, nuevo centro municipal de vela.

En marcha la reforma del Centro Municipal de Vela, en el Port Olímpic
Este mes de junio se han iniciado los trabajos que permitirán renovar completamente el espacio. Las obras se enmarcan en el proyecto de transformación del Port Olímpic y se añaden a la serie de trabajos que actualmente se encuentran en curso con el horizonte de la celebración de la Copa América de Vela en la ciudad.

Fuente: En marxa la reforma del Centre Municipal de Vela, al Port Olímpic | Info Barcelona | Ajuntament de Barcelona



5 Me gusta

Port Olímpic

Así seran los restaurantes que abrirán en el nuevo Port Olímpic de Barcelona
La remodelación más esperada de la fachada marítima avanza con novedades en las que será conocido como Balcón Gastronómico

Fuente: Así seran los restaurantes que abrirán en el nuevo Port Olímpic de Barcelona



4 Me gusta

El nuevo acceso del muelle de Mestral elimina barreras y desniveles
El Puerto Olímpico se transforma. Ya está abierto el nuevo acceso del muelle de Mestral, un vial pensado para peatones y vehículos que elimina barreras y desniveles y conecta el espacio directamente con la avenida del Litoral.

Fuente: El nuevo acceso del muelle de Mestral elimina barreras y desniveles | Info Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona

¿Nuevo render…?

1 me gusta

El Puerto Olímpico inicia el desmontaje de la rampa de acceso de Marina para crear una gran plaza de 8.000 m2 en el Muelle de Mestral

El Port Olímpic avanza en su transformación para convertirse en un espacio conectado a la ciudad y accesible a los barceloneses y barcelonesas. Para cumplir con este objetivo se ha iniciado el desmontaje de la rampa de entrada para vehículos ubicada en la calle Marina.

Con esta actuación, que finalizará durante la primavera, el Puerto Olímpico liberará 1.000 m2 de superficie que completarán la reconversión del Muelle de Mestral en una gran plaza de 8.000 m2 , creando así un nuevo espacio de uso público con zonas de sombra y de estancia abierto a toda la ciudadanía ya las personas usuarias del Puerto.

Fuente: El Port Olímpic inicia el desmuntatge de la rampa d’accés de Marina per crear una gran plaça de 8.000 m2 al Moll de Mestral : Servei de Premsa

3 Me gusta

Barcelona habilitará un mirador en el Port Olímpic para contemplar la Copa América
Desde el muelle de Recer se podrán vislumbrar las regatas de la competición de forma gratuita, aunque el aforo será limitado

Fuente: Barcelona habilitará un mirador en el Port Olímpic para contemplar la Copa América

1 me gusta