Plaza de Felipe II | Madrid

Efectivamente, el gran déficit que veo en Madrid es la falta de mantenimiento en obras recientes y con potencial transformador. Pero si no son capaces de proteger cuatro arbustos recién plantados en un alcorque…
Espero no haya jardineras metálicas porque van a lucir fatal en cuatro días.

Tanto esfuerzo, supuesto, en patrullas antigrafiti, ¿no saben dirigir unas instrucciones de materiales más o menos vandalizables al área de obras y a los distritos?

2 Me gusta

Tranquilos… Si no hay graffitis… las rayarán.

No creo que sean metálicas. Es más que el render no está muy fino en texturas.

2 Me gusta

Efectivamente, yo también paso por ahí a menudo y coincido en esa apreciación, bueno, yo y más gente con la que lo he comentado. La razón de eso la desconozco, podría ser la que tú indicas, pero no lo sé. Y sí, normal que se alarguen tanto unas simples obras de reforma; es curioso como en Madrid se ha acostumbrado a los ciudadanos a plazos larguísimos en cualquier intervención.

3 Me gusta

Esa frase se le puede aplicar a todas y cada una de las obras de Madrid desde hace un lustro.

Y todo el mundo haciéndose el loco.

7 Me gusta

En el render no queda claro…. aunque un forero asegura que son metálicas yo no estoy tan seguro…. donde se podría preguntar por el material de las nuevas jardineras?

Un lustro…yo creo que se puede aplicar en las obras de los últimos 20 años mínimo…

1 me gusta

Imagino que si te puedes pasar por la obra y preguntar. O algún forero que viva por la zona y se acerque.

1 me gusta

Sí, pero el fenómeno parece que se recrudece con el paso del tiempo.

Madrid Río fue hace menos de 20 años y sus plazos parecen chinos visto desde la actualidad.

1 me gusta

Me pregunto si esto es también por una disminución en la calidad y habilidades técnicas de la mano de obra durante los últimos años.

Es un fenómeno que se está produciendo actualmente en otros sectores (por ejemplo de forma muy famosa en la construcción naval estadounidense donde no pueden sacar ningún proyecto en plazo independientemente del dinero que metan),

por la jubilación de la parte obrera de la generación del baby boom (nacidos 1945-1965 allí) sin remplazo local, que se ha sustituido parcialmente con mano de obra de menor cualificación.

No me extrañaría nada que en España el perfil profesional de las personas (tanto responsables como “currelas”) que trabajan en una obra hayan bajado de nivel de los 90-2000 a esta parte.

¡Un Saludo!

2 Me gusta

Es vox populi que «faltan obreros».

Como diría el chocho Biden: «Pay them more!»

1 me gusta

Falta mano de obra, especialmente “para la obra” (desde albañiles hasta directores de obra, figura clave para asegurar la calidad).

Pero obviando los oficios o facetas más tradicionales (como podría ser hacer un buen encalado) yo diría que el nivel de los obreros de la construcción en España… no ha empeorado. Creo que antes era bastante bajo. En otros países la mayor parte de las ramas de la construcción exigían una formación profesional y aquí no ha sido así, siempre lo he notado.

Y hay muchos albañiles inmigrantes (del este, subsaharianos…) igual o más finos que los de aquí, o esas es mi experiencia en la obra. Depende mucho de la persona.

Sospecho que cada vez serán profesiones más tecnificadas… De fontanero a “técnico en instalaciones” y demás (cada vez es un mundillo más complejo y complicado, más “electrónico” también).

Tenderemos también a apostar cada vez más por lo prefabricado.

Eso sí: a los jóvenes que no saben que estudiar y quieren ganar dinero… Les recomendaría un trabajo en esta dirección… No se gana mal, falta mano de obra a raudales… Y cada vez se hace (debería hacerse) todo con más cabeza, la obra progresivamente deja de ser un lugar tan bruto para ser algo más ordenado y seguro. Si tiras para reparaciones y mantenimiento también te sobra el trabajo (si eres un buen profesional). Seguro que si termina como un buen técnico o director de obra terminará ganando más que los que no salen del despacho.

El otro día, en una cena para celebrar una obra que ha ido bien, la mitad de la mesa de arquitectos e ingenieros… media de 30-40… la de los albañiles, instaladores… 50-60.

Prosperidad mucho más asegurada que siendo cripto-bro y todas estas cosas. Y encima aprendes un oficio útil.

Esta es mi experiencia, en una rama y lugar bastante concretos… Tal vez otros tengan otra percepción.

7 Me gusta

¿Sabe alguien cómo va esto?

Reformar para dejarlo igual…aunque no han acabado…me parece increíble que reformes y dejes los grafitis de los accesos al parking.

5 Me gusta

Wow. ¿Y la plaza de Salvador Dalí?

Buenos días:

Es absolutamente vergonzosa a mi modo de ver como se está actuando en este proyecto….. Ya en agosto escribí aquí que la plaza llevaba meses con vallas de obra sin ver actuación alguna y han pasado otra tacada de meses y han retirado las vallas para que el Corte Ingles pueda montar sus chiringuitos de navidad y el resultado de lo realizado es de broma para lo que nos vendieron. Actuaciones puntuales en las zonas verdes para recuperarlas.nuevos arboles y el solado no se ha tocado prácticamente, los grafitis alli siguen, las nuevas farolas son como Armada, que ni están ni se las espera, en fin un desproposito. Yo no se lo que habrá cobrado la contrata pero vamos que nos ponemos cuatro foreros a arreglar la zona los fines de semana cuando tengamos un rato y estaría mas avanzada…. lo de los plazos que se conceden a las contratas para las obras es de chiste, siempre como digo a mi humilde modo de ver…Saludos a todos.

4 Me gusta

El ayuntamiento, con Almeida, jejejestionando.

2 Me gusta

Vergonzoso…serán capaces de dejar toda la escoria de graffitis

1 me gusta

Conozco bien la zona, y paso por ahí a menudo; aunque yo también lo comenté, doy fé que es vergonzoso lo de la plaza y la supuesta “actuación" de tantos meses sobre ella para la nada más absoluta. Si es verdad que en esa especie de maceteros se han replantado algunas cosas, pero nada más y eso no justifica nada de todo lo que se suponía que se iba a renovar en la plaza.

2 Me gusta