Plaza de España | Madrid

Los vecinos de siempre, esos que viven siete manzanas al norte…:sweat_smile:

1 me gusta

Para todos:

Evento ≠ Mercadillo

4 Me gusta

Es precisamente lo que digo, que los vecinos que les afecta diréctamente tienen todo el derecho del mundo a quejarse y lo entiendo (y los que no les afecta, tb tienen detecho a expresar lo que quieran). Mi crítica va a la generalización de “los vecinos de plaza de españa denuncian…..” como si fuese un ente único, homogeneo y definido. A mi personalmente me gusta que haya ambiente y eventos, estoy de acuerdo contigo y no me gusta ni q sea siempre lo mismo ni q sean puestos de venta de cosas varias.

3 Me gusta

Tenemos derecho a quejarnos todos los madrileños.

Ese espacio es de todos nosotros. Reformamos con nuestro dinero una plaza, no un eventódromo. Esto es como si una comunidad de vecinos reforma un espacio para su disfrute y vienen de fuera a montar chiringuitos y a ahcer negocios dentro del mismo; ni 5 minutos duraría el administrador que consintiese tal cosa.

Ya basta de ocupar por sistema todos los espacios de Madrid: terrazas, publicidad, mercadillos, puestos, ferias, cines, pistas de hielo…un poco de orden y equilibrio no estaría mal.

5 Me gusta

Las plazas no son de los vecinos que tienen una ventana que de directamente a la plaza, efectivamente. Las plazas son de la ciudad y cualquier vecino de Barajas puede quejarse de que estén destrozando Mayor, Oriente, o cualquier plaza en Carabanchel, Vallecas, San Blas, Chamartín, Tetuan, o Salamanca.

Pero si además los vecinos más o menos inmediatos no pueden usar esas y tienen cada dos por tres molestias, cuando les dijeron que la reforma era para facilitarles el uso, que ardan contenedores.

Que el Ayuntamiento convirtiese Plaza de España en recinto ferial permanente, deja claro las prioridades que tiene. Crear espacios nobles, estéticamente atractivos, plazas en el sentido tradicional donde poder sentarse, hacer una parada, descansar, leer… parece que no le interesa al consistorio. Alquilar por cuatro cuartos el espacio para realizar cualquier memez que suele generar mucho ruido y olores desagradables, eventos y ferias que suelen tener una estética de feria de pueblo y en muchas ocasiones degradan el espacio, es lo que vemos que se hace constantemente en la plaza desde que se inauguró.
Creo que la queja no es porque monten de forma puntual eventos que estén justificados por su singularidad.
Mucho llenarse la boca con la palabra ESPAÑA y luego a mancillar la imagen de Cervantes. Muy poca vergüenza es lo que hay.

6 Me gusta

32 Me gusta

Me vais a disculpar, pero si el -absolutamente sobredimensionado y fuera de lugar- Júpiter no se hizo casi ex profeso para albergar eventos, entonces ya me diréis para qué era esa sartén de adoquín y cemento… Cosas del nuevo paisajismo.

Esto estaba más que claro, con ese diseño, que iba a ser un eventódromo, que los mercadillos de antaño iban a parecer un mesa petitoria del día de Domund al lado de lo que iban a colocar. Si ya en los renders del proyecto se veía eso… ¿A nadie se le encenció una luz de alarma?

Eso sí, se me olvidaba que los eventos carmeníes no hacían ruido ni eran “prostitución-mercantilización del espacio público”.

3 Me gusta

El ayuntamiento de Carmena no sé qué pinta ahora pero ya que lo sacas diría que tendría sus defectos pero la mercantilización constante de todo espacio público no era uno de ellos. Y reiteró una cosa es hacer un evento esporádico que sea especial y otra cosa es la sucesión de eventos permanentes que entre montaje de desmontaje es muy extraño ver la plaza sin cachivaches.

4 Me gusta

El problema es que casi todos los eventos son mercadillos. O eventos promocionales. O cine de verano a 15 euros.

2 Me gusta

Hablando de okupas, ya llegó la Navidad a Plaza de España y su despliegue de chabolas en torno al suntuoso árbol de Navidad. Se les ha quedado un poco chico ¿no?

Que sí, que yo también veo que en Navidad se haga algo, pero como plaza de España se ha convertido en el juego de la oca, al final todo te parece mal: la Navidad, el Orgullo, la Hispanidad, el festival de salchipapas, los cines de verano, las ferias choquetín, la de que porque yo lo valgo y las que promocionan un deporte que tal y tal y todo lo demás. Lo importante es que esté okupada.
Lo que sí ha demostrado plaza de España es que en el centro se puede tener una jardinería cuidada y que resista a pesar de estar en entornos estresados

Muchas ganas de que abran

15 Me gusta

Y que en sí este programa “no está mal”.

La cosa es que una plaza tan representativa e icónica, no es el lugar.

Encima, yo diría que, de existir un baremo para clasificar este tipo de espacios, Plaza de España desde la reforma entraría perfectamente en la categoría “espacio saturado”.

Casi todas las ciudades andaluzas tienen un recinto especial para sus ferias.

Y existen edificios, recientes, para albergar este tipo de uso. Varias veces he traigo el Mercat dels Encants, una superficie cubierta “bajo la que suceden cosas”. Un buen ejemplo de la administración posibilitando actividades empresariales y negocios ¿no?

Y está a reventar.

Sería bueno hacer algo similar así en Madrid (no igual al Encants, pero bueno, esa idea de un gran espacio público, para celebrar cosas, cubierto, está bien).

¿Algo así en la Casa de Campo? Lo revienta. Y ayuda a dispersar los circuitos de ocio y cultura del Centro.

El Ayuntamiento debe monitorear este tipo de necesidades, estudiar cuando en un espacio la situación es conflictiva y estudiar soluciones, para que se desarrolle y crezca sin perjuicio para los vecinos, y si de paso se materializa alguna oportunidad urbana detectada, más que mejor. En Madrid se echa muy en falta este enfoque.

Sí, he traído algo de Barcelona. Soy una persona horrible.

8 Me gusta

Madrid no tiene recintos para grandes eventos, y nadie se preocupa por que los haya. Es algo que hemos dicho ya muchas veces.

Se ha ido colmatando la ciudad, en todos los sitios molestan, y además hueco que había, hueco que se dedica a parque, con lo que ya no hay vuelta atras por lo impopular de cambiar un parque por un recinto de eventos.

Todas o la mayor parte de las ciudades de 100k habitantes o más de Madrid tienen recintos feriales, excepto Madrid. No hay ni siquiera comparar con el resto de España o con la innombrable.

De ahí que todo acabe en el centro, donde ya no cabe un alfiler.

6 Me gusta

Y una vez más hay que recordar que no se terminase el Centro Internacional de Convenciones

En la Casa de Campo está el magnífico Pabellón de Cristal en el que durante décadas se celebraron todo tipo de ferias. Estaban previstas obras de mejora en la eficiencia energética ¿se sabe algo?, ¿hay fechas de reapertura?

Por otra parte está el pabellón multiusos Madrid Arena de triste recuerdo ¿se sigue utilizando?

El pabellón de los Hexágonos, además de la exposición de Pol Taburet ¿ha alojado otros eventos?

El espectacular Pabellón de Convenciones ¿alguien sabe si se utiliza ahora para algo?, ¿lo que sea?

La Casa de Campo cuenta con otros espacios que se construyeron para alojar ferias y congresos, supongo que algunos tendrán alguna utilidad ¿todos?

7 Me gusta

La última experiencia en la Casa de Campo fue Articus, que acabó como el rosario de la aurora.

Estuve en un evento en el Madrid Arena está semana, está totalmente infrautilizado, pero de vez en cuando lo colocan.

El Pabellón de Cristal está abierto de par en par con el cambios de vidrios. Parecía que había obras en el pabellón XII y en el de Bancadas. Por el de convenciones no pasé. Muchas de las calles del entorno acaban de ser remodeladas.

La Casa de Campo tiene varios problemas sin embargo:

No hay en esa zona nada al aire libre demasiado grande (estaba el rockódromo antes de convertirlo en el arena). Está el espacio Puerta del Angel, que no está tan cerca ya de los pabellones, y además está justo enfrente de las viviendas de la avenida de Portugal, lo que da problemas de ruido.

Justo pegado al Madrid Arena está la sede de la Policía (tan pegado como el Pabellón de la Pipa), con zonas con acceso restringido.

Es además BIC, con lo cual tenemos un factor más a la hora de considerar el respecto al entorno, que además al ser parque forestal tampoco ayuda de por si.

Y por último la movilidad, que fue uno de los grandes problemas de Articus: conseguir la gente no lleve el coche, o aparque pagando en el infrautilizado aparcamiento de la avenida de Portugal parece misión imposible. No está lo suficientemente céntrico como para disuadir del uso del coche, mucha gente va de normal en coche aparcando en Lago, y luego pasa lo que pasa.

4 Me gusta

Tal cual, en el anterior equipo municipal se hacia una foto de los rolling tocando en plaza españa.
Ahí no habia ruido, ahora si
Vaya por dios
Vargame er señor

Entre los Rolling y el festival de la salchipapa, yo lo tengo claro :grinning_face_with_smiling_eyes:

6 Me gusta

Jajajaja

Aquí se sigue mezclando interesadamente el concepto evento con el concepto mercadillo, por más veces que se aclare.

5 Me gusta
  • anterior equipo municipal
    ¿El de Carmena? No sabía yo que tuvieran una máquina para viajar en el tiempopara hacer fotos de la plaza con eventos: las obras se iniciaron poco antes del cambio de gobierno en el ayuntamiento. 2019.

• foto
    Ah, esto no es una foto. Es una recreación, un render, etc.

• los rolling
    Y no son los Rolling, si no reconoces a AC/DC por el miembro mas reconocible, ni siquiera cuando han dibujado a alguien sostiendo una pancarta con el logo del grupo, ¿para qué te voy a decir que los Rolling no vienen desde el 2014, o que AC/DC, salvo el año pasado en lo que ahora es el Metropolitano tampoco venían desde el 2015 (Calderón). Obviamente ninguno de estos grupos ha actuado en Pza España.

4 Me gusta