Playa de Madrid

Situada entre la M30 (Calle 30) y el Hipódromo de la Zarzuela, se construyó en 1932 como una zona de ocio y baño junto al Manzanares y ampliada posteriormente con otras instalaciones deportivas.

Con el tiempo cayó en desuso y la empresa que tenía la concesión (Grupo Arturo) echó el cierre y dejó una gran deuda a Patrimonio Nacional. Ahora ha vuelto a salir a concurso, pero el elevado precio del alquiler (25 años por 4.600.000 EUR) ha hecho que no haya habido ofertas.

Entre las condiciones está restaurar las instalaciones existentes e invertir 1.800.000 EUR. Particularmente veo difícil que se le pueda dar un uso privado a no ser que se permita una seria modernización de las instalaciones y la construcción de otras edificaciones modernas. Además no está cerca del transporte público y andando no es cómodo llegar sin vehículo propio.

Si se ponen serios y de verdad quieren que haya ofertas opino que tendrán que bajar el precio, ser muy flexibles en el uso y permitir grandes modernizaciones (respetando los elementos que estén protegidos). Entre los usos posibles veo:
- polideportivo municipal si el Ayuntamiento lo solicita, aunque la relativa cercanía de otros clubes privados y públicos y la baja densidad de población de la zona lo mismo lo hace poco interesante.
- gran club privado, por ejemplo otra sede de Reebok, o un gran centro deportivo de Holmes Place, John Harris, Virgin…
- si permiten la construcción del edificio: un hotel/balneario-spa que incluya las instalaciones deportivas existentes y las explote.
- que un club cercano (Tejar de Somontes) se expanda ahí.

As: La 'playa' de Madrid, en alquiler: nadie la quiere - AS.com
NIUS: Se alquila playa en Madrid por 4,6 millones de euros - NIUS
Patrimonio Nacional: Licitación https://www.patrimonionacional.es/en/node/3393
OK Diario: Se alquila playa en Madrid
Idealista: Patrimonio saca a concurso el alquiler de las instalaciones de la Playa de Madrid por 4,6 millones

10 Me gusta
3 Me gusta

Está claro que nadie quiere la Playa de Madrid con las condiciones de Patrimonio Nacional y que Patrimonio Nacional no está por la labor de mantener la instalación. ¿Por qué no lo enajena? Quizá en la Comunidad o el Ayuntamiento sepan hacerlo mejor.

1 me gusta

Mi padre trabajaba en Telefónica y fui a la Playa de Madrid desde que nací durante más de 20 años. Para alguien de Getafe, aquello era el paraíso en la tierra. Los fines de semana de verano eran de película. Luego fue empeorando con el tiempo. Con las reformas y cada vez más gente perdió cierto encanto, pero es un lugar espectacular. Espero que vuelvan a darle uso.

6 Me gusta

https://www.elconfidencial.com/amp/espana/madrid/2023-06-20/playa-madrid-complejo-agua-calor-verano-deporte_3666081/

Creo que se adelantaron a su tiempo, pero de ahí a que sea una maldicion , no lo creo.

Ojalá puedan hacer una playa urbana en esta zona, ya que creo que la proyectada en la ciudad deportiva del Atlético va a ser más dedicada a wavegarden y surf que para tomar el sol y darse un chapuzón.

3 Me gusta

Lo dicho: mientras siga en manos de Patrimonio Nacional (la institución más opaca de todas las del Estado), no se va a ninguna parte con la Playa de Madrid.