北京 Pekín: El Centro del Mundo

Xiongan

Así va avanzando la nueva ciudad de Xiongan, que pretende descongestionar a Pekín con el traslado de numerosas agencias y empresas estatales.
Imágenes de abril del año pasado.

Desde el aeropuerto de Pekín Daxing anuncian la nueva conexión con la ciudad, que estará “a solo 19 minutos”.

Foto de este mes.

¿Un futuro sin farolas? Lo que comenta el diseñador lumínico Willie Duggan.

En la Nueva Área de Xiongan, China, este proyecto prioriza la conservación de energía a través de una iluminación funcional y atmosférica. LPD crea un sistema de ahorro de energía y bajas emisiones de carbono, ocultando las luminarias para enfatizar las características del edificio. Un verdadero proyecto de iluminación ecológica y de ahorro de energía.

Fuente: x.com

Es extraño verlo… Parece que nunca hay nadie.

Rascacielos, pocos.

En estos 7 años se estima una inversión de alrededor de… 90.000 millones de dólares (657.000 millones de yuanes) en 292 proyectos clave.

7 Me gusta

Desde el aire.

De momento son desarrollos desligados.

9 Me gusta

No me parece un mal modelo a replicar en los PAUs (por ejemplo, me gustan esos bajos que dan pie a actividad comercial).

5 Me gusta

Centro de exposiciones urbanas del distrito Xicheng en Pekín
Selgascano

La firma española Selgascano ha ganado el concurso para construir en Pekín un centro cultural que redefine el paisaje urbano del barrio pekinés de Xicheng. En la planta baja, un amplio espacio público de exposiciones con fachadas transparentes invita a la comunidad a entrar. Por encima de este se sitúa una plaza elevada, cubierta de vegetación, que desciende al nivel de la calle. El conjunto está rematado por un volumen curvo de color amarillo que contiene tres plantas, un refugio para acoger diferentes eventos.

Fuente: Centro de exposiciones urbanas del distrito Xicheng en Pekín - Selgascano  | Arquitectura Viva

4 Me gusta

Casa de baños por Tutsumi y asociados para la Vivienda X en Pekín.

1 me gusta

Wulingshan Eye Stone Bathhouse
Casa de baños al norte de la capital china. Por Vector Architects.

Fuente: vectorarchitects

image
image
image
image

3 Me gusta

Bastante lejos, en la península de Shandong.

Sun Tower en Yantai
Open Architecture

Con 50 metros de altura, este centro cultural con forma cónica ha sido construido considerando la trayectoria cambiante del sol a lo largo del año. Ubicada en Yantai, en el noreste de China, la Sun Tower está concebida como un reloj solar gigante, compuesto por dos capas de hormigón conectadas. En la parte inferior se sitúa un anfiteatro cóncavo que mira al mar, perforado por un túnel que atraviesa el volumen. Los espacios expositivos están dispuestos en un recorrido sinuoso a lo largo de las rampas ascendentes. El conjunto está coronado por una biblioteca y un mirador con un óculo, que permite la caída directa del agua de lluvia en un estanque.

Fuente: Sun Tower en Yantai - Open Architecture  | Arquitectura Viva

4 Me gusta

Lo de Shenzhen es espectacular, pero lo mejor de la China… Está en Pekín.

Nuevas fotos del proyecto de Vector Architects.

El nuevo proyecto del estudio de arquitectura Vector Architects se ubica en un valle fluvial situado en los bosques de la montaña Wuling, la cual forma parte de la cadena montañosa Yanshan en la parte norte de Beijing, China. El edificio busca las vistas hacia el paisaje de llanuras aluviales y a la cadena de montañas al este, situándose colindante a un acantilado de roca al oeste.

Fuente: Espacios termales en un paisaje frondoso. Manantial de piedra por Vector Architects | METALOCUS

7 Me gusta

Es la antítesis de los Emiratos.

3 Me gusta

Tengo muy pendiente una visita a Pekín… Creo que de las chinas es la más homologable a las europeas por el patrimonio histórico tan importante o la esfera cultural tan desarrollada (que en China está bastante más atrás…).

Me han dicho que en los clubs más in de la capital china pinchan hasta los mismos DJ que en Berlín, Londres o Barcelona.

Que puede ser un anécdota o el reflejo de algo más (una masa crítica de gente, jóvenes, que tiene estándares culturales similares a los de sus colegas berlinesas, parisinos… en tiempo récord).

1 me gusta

Bueno, yo no mediría la pujanza cultural con DJs…

:stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Aunque estoy de acuerdo, Pekín no deja de ser el núcleo político del país. Tengo entendido que algunas ciudades más alejadas, como Chengdu, atraen a los jóvenes más liberales. De hecho, esta última es la ciudad de moda en China ahora mismo. Algunas marcas de lujo, como la recién catapultada a la fama Lemaire, ha abierto su cuarta tienda física (en el mundo) en esta ciudad

3 Me gusta

Ciudad Prohibida

De 2005. Reconstrucción de un pabellón destruido en 1925.

El jardín del Palacio de la Felicidad Establecida (Jardín del Palacio Jianfu) fue construido por el emperador Qianlong en 1740 y está compuesto por una serie de pabellones ubicados en patios ajardinados en la esquina noroeste de la Ciudad Prohibida. El pabellón principal, severamente dañado en un incendio en 1923, ha sido reconstruido con el exterior fielmente restaurado pero con el interior reconfigurado como un espacio versátil para eventos. En el exterior, maestros artesanos, carpinteros, albañiles, trabajadores de azulejos y pintores trabajaron juntos utilizando herramientas, técnicas y procesos tradicionales. Este proyecto recibió una Mención de Diseño de la división del Estado de Nueva York del Instituto Americano de Arquitectos.

Fuente: Jianfu Palace Museum – PEI Architects

Quedó espectacular.

Fuente: Jianfu Palace Museum — TsAO & McKOWN

Así estaba:

5 Me gusta

En el distrito cultural de la capital china.

CRUDEZA, LIBERTAD Y VITALIDAD CREATIVA. ESTUDIO TAOA 798 POR TAOA

El carácter vibrante e incluyente del distrito artístico 798 de Pekín, de un importante patrimonio industrial y que cuenta con una mezcla de edificios de diferentes periodos rehabilitados y transformados en espacios de arte, acoge la nueva oficina del estudio TAOA, cuya implantación supone la renovación de una estructura existente que encaja con sus vecinos y su historia.

Fuente: Crudeza, libertad y vitalidad creativa. Estudio TAOA 798 por TAOA | METALOCUS