北京 Pekín: El Centro del Mundo | China

¡Vaya cambio! Como contrastan con los palacios europeos de piedra, estos de madera… La piedra vieja y malgastada, sigue manteniendo su encanto… la madera en cambio…

2 Me gusta

Recuerdos “pompidouescos”.

ENTIDAD INTELIGENTE. SPARK 761, CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DIGITAL DE PEKÍN POR LLLAB

El estudio chino-portugués llLab, fundado por Hanxiao Liu y Luis Ricardo, ha sido el encargado de desarrollar este singular proyecto, SPARK 761, Centro de Innovación y Desarrollo Digital de Pekín, ubicado en el área central de Jiuxianqiao, distrito de Chaoyang, Pekín, el único parque de computación de inteligencia artificial dentro del área urbana central de Pekín.

Fuente: Entidad inteligente. SPARK 761, Centro de Innovación y Desarrollo Digital de Pekín por llLab | METALOCUS

2 Me gusta

Nuevo Pentágono Chino

A las afueras de la capital china, 30km al suroeste.

Nuevas imágenes satelitales revelan detalles de una vasta obra al suroeste de Pekín. Funcionarios de inteligencia estadounidenses creen que China está construyendo un centro de mando subterráneo, proyectado para ser al menos diez veces más grande que el Pentágono.

La velocidad del proyecto es sorprendente. El auge de la construcción se produce en medio de un impulso más amplio para modernizar el Ejército Popular de Liberación, que está desarrollando sistemas de armas avanzados y ampliando su infraestructura estratégica antes de su centenario en 2027.

Fuente: Seen from space: Secret military building site near Beijing

Así está la obra. Es toda una ciudad.

5 Me gusta

Xiongan

Así es como funcionan las “ciudades de la alta velocidad”. Había al menos 139 en 2019.

La de Xiongan estaba en medio de la nada… ¿ahora?

Y así debería ser el entorno de la estación en un futuro.

2 Me gusta

Xiongan

Artículo de hace 4 años.

Instalación de suministro de agua en construcción en el distrito de Qibu (Hebei Daily, 7 de mayo)

Se construye un túnel de infraestructura subterránea debajo de una carretera principal en el distrito Qibu de Xiong’an

Campus Xiong’an de la Escuela
Primaria Shija en construcción

Hospital Xuanwu en construcción en Xiong’an

1 me gusta

En este mismo blog se dan un paseo por Xiongan, hace 2 años.

Así comienza.

Mucha gente que responde a mis escritos sobre Xiong’an me pregunta: “¿Será un éxito o un fracaso?”. No creo que nadie pueda responder a esto todavía. Tampoco es probable que la disyuntiva entre éxito total o fracaso total sea el resultado, ni la pregunta más interesante. Es cierto que persisten muchos obstáculos; las inundaciones del verano de 2023 pusieron de relieve la baja altitud de la zona, lo cual supone un reto importante para la seguridad futura. Es comprensible que las empresas y los empleados de Pekín duden en reubicarse. Sin embargo, la construcción continúa. Desde mi visita en junio de 2023, la construcción de algunas sedes/parques de investigación, cuya finalización está prevista para el verano de 2024, ha avanzado (véase la parte inferior de la publicación para obtener más información). Entre ellas se incluyen las oficinas principales de la compañía eléctrica Huaneng (华能), el gigante petroquímico Sinochem (中化) y parques de investigación (una sucursal de la Academia China de Ciencias y el parque tecnológico Zhongguancun). Por lo tanto, cuando los empleados de estas empresas/organizaciones se muden, si es que lo hacen, la ciudad podría finalmente adquirir un carácter más vibrante. Podrían pasar muchos años antes de que la ciudad comience a cobrar vida propia. Pero por ahora, este es un vistazo a los detalles arquitectónicos y paisajísticos, el estado actual de la construcción (a junio de 2023, para ser precisos) y otras observaciones. ¡Gracias por leer!

Fuente: My Xiong'an Tour 雄安游记 - by Andrew Stokols - Sinocities

Parece que siguen preferencias del propio Xi Jinping:

Toda la zona se siente un poco vacía. La enorme piscina hundida en medio de una gran plaza sirve como el punto focal del diseño de este distrito, una especie de destilación del aspecto solemne, conservador y sobrio de “alta calidad” que se infunde en el diseño. Se acabó la arquitectura extraña aquí, eso es seguro. Casi todos los edificios están revestidos con algún tipo de material exterior que no sea vidrio: metal o piedra. Al parecer, al propio Xi Jinping no le gustaban las “fachadas de cortina de cristal” y erigió rascacielos al azar, prefiriendo materiales naturales y alturas tenues.

Ya empiezan a asentarse algunas grandes corporaciones públicas.

Power China es el nombre en inglés de 中国电建, o Power Construction Corporation of China , una enorme empresa estatal que comprende Sinohydro y otras constructoras, muchas de las cuales han estado activas construyendo infraestructura en Asia y África como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. La empresa estatal ha obtenido un terreno en el distrito de Rongdong para un desarrollo de uso mixto. El Hotel Wyndham se encuentra en esta zona de la ciudad, pero no me alojé allí.

Fuente: My Xiong'an Tour 雄安游记 - by Andrew Stokols - Sinocities

Las dotaciones tiene una arquitectura mejor de la que podemos ver en muchos desarrollos madrileños.

Hospital Xuanwu, escuela y biblioteca

Fotos de Xinhua, también de 2023:

La sede de Huaneng está en su fase final, las oficinas de China Mobile y el Centro de Innovación de Xiong’an (una sucursal de la Academia de Ciencias de China) también parecen estar a punto de completarse, y el estadio también parece estar a punto de completarse. La torre con forma de pagoda de la sede de Sinochem también está en construcción

2 Me gusta

Y un interesante gráfico sobre el tipo de vivienda en el distrito que se está materializando de la nueva ciudad de Xiongan.

1 me gusta