Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Sur)

Una presa andalusí que inspiró al poeta Abenamar
Investigadores andaluces cartografían y datan un embalse del siglo XII en la Sierra de Segura de Jaén

Fuente: Una presa andalusí que inspiró al poeta Abenamar | Cultura | EL PAÍS

Investigadores de la US cartografían una presa del siglo XII en la Sierra de Segura

Un equipo liderado por la Universidad de Sevilla y coordinado por el profesor Santiago Quesada ha cartografiado, caracterizado y datado científicamente esta infraestructura hidráulica medieval musulmana. Los hallazgos obtenidos han permitido conocer para qué servía esta presa, cómo era el sistema de derivación y almacenamiento de agua, calcular la capacidad del embalse, la superficie de las tierras irrigadas o las causas del colapso del dique. Un conocimiento imprescindible para comprender qué significó esta obra y cómo eran los paisajes asociados a estas láminas de agua artificiales de al-Andalus.

Fuente: Investigadores de la US cartografían una presa del siglo XII en la Sierra de Segura

3 Me gusta

Un cementerio infantil fenicio y romano, el singular hallazgo destapado por las obras de unas viviendas en Cádiz

• La Universidad gaditana estudiará con detalle las piezas “peculiares” encontradas en un solar

Fuente: Un cementerio infantil fenicio y romano, el singular hallazgo destapado por las obras de unas viviendas en Cádiz

2 Me gusta

Cinco millones para rehabilitar el Castillo de Vélez-Blanco (Almería) y reconstruir su patio renacentista. El original está en el MET de Nueva York.

3 Me gusta

Nuevos descubrimientos en el Baptisterio romano del siglo I, perdón, la villa romana de Las Gabias, ya se sabía que era una villa rústica que perteneció a una personalidad destacada, pero tras los últimos trabajos realizados, por su amplitud y fabrica la elevan de categoría a una domus propia de la élite imperial.

A quien no le va a gustar???

5 Me gusta
1 me gusta