Siempre un poco horteras estos chinos…
Parece que es Cantón (Guangzhou)
Punto a favor, la capacidad de integrar este tipo de proyectos con edificios.
Esto es Shanghái
Creo que con cubriciones resultonas y agradables pero de menor escala puede quedar una integración de la M-30 bastante potable. Si encima le metes nuevos usos y edificios a los lados que lo aprovechen… Esto es un parque industrial en Suzhóu.
En España parece que urbanismo y arquitectura son dos esferas impermeables. Primero haces el urbanismo, luego la arquitectura “encima”.
No sé cómo lo harán, si es espacio público privado, centro comercial con una plaza metida dentro..
Allí harán lo que digan los amos del partido único, que para eso China es una dictadura. Mandar y obedecer.
Y resulta que suelen acertar mucho más que por aquí…
Una cosa no quita la otra.
Libertad o buenos proyectos
Perdonad por la broma.
Si me estás haciendo elegir entre la libertad de pagar una hipoteca a 50 años, el aceite a 5 € y el coche a 30.000€ me lo estás poniendo difícil.
Perdona la broma.
Si en la dictadura te regalan la casa, el aceite y el coche más de uno se lo piensa.
Si China será una dictadura pero de ser una nación mísera y pobre ha pasado a ser la segunda potencia mundial en desarrollo tecnológico, social, economico y ecológico.
Para algunos la primera potencia mundial delante de EEUU.
En España cuando fue dictadura tenía un desarrollo industrial importante, que cuando se acabó la dictadura se desmanteló, pasando a ser solo de servicios (hostelería y turismo)
Imagenes de algunos de los nuevos barrios residenciales chinos:
¿Sigo?
Ya quisieran que sus nuevos barrios fueran mínimamente parecidos a los PAU madrileños, tanto a nivel de calle como a nivel de paisaje como a nivel de vida.
Viendo estas últimas fotos de China, o por lo menos lo que reflejas en ellas, pues me parece bastante horrible, por lo homogéneo y anodino. Pero creo que muchas partes de los PAU tampoco son para sacar pecho, ni en arquitectura ni en urbanismo.
10 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: China: La Construcción de una Superpotencia
Como casos curiosos… Sobre lo que podría ser una integración correcta de la M-30…
En España se han desviado y soterrado muchos ríos y torrentes urbanos.
Al soterrarlo surgía un nuevo problema: fachadas que eran traseras pasaban a dar directamente a una nueva calle o eje.
Las operaciones de soterramiento solían o iban acompañadas de operaciones de reforma de los edificios a los lados, que abrían nuevas puertas y entradas.
Cuando se desvió el torrente de La Riera, que debía ser una especie de alcantarilla al aire libre, edificios como el Palau Solleric tuvieron que abrir una nueva entrada y hacer una nueva fachada dando al nuevo eje.
Muchos edificios a los lados de la M-30 se proyectaron para darle la espalda o protegerse de ella. Supongo que una operación ambiciosa de reforma e integración debería tocar eso.
Un horror, si, pero que, por ejemplo Sanchinarro, casi 25 años después del inicio de su construcción presente este estado, plagado de solares y secarrales, con la crisis de vivienda de Madrid, pues no es como para sacar pecho:
Todo el residencial ya está urbanizado:
Edito:
Quedaría esto por hacer
Igual entre la nueva ley de la CAM y el “nuevo PGOUM” cambian el uso de algunas parcelas y construyen algo más.
Pues sinceramente el panorama es desolador, todo lo que es “zona verde” y otras dotaciones siguen siendo secarrales kilométricos….
Es como un Sim City cuando aparecían edificios random repetidos pero en plan bruto. Efecto horrible, para tirarse de una de esas ventanas.
Prueba de cargo de que el diseño es muy mejorable, no puede ser que las dotaciones ocupen parcelas tan grandes y adyacentes y encima estén sin hacer.
Y los parques son un drama.
25 años después, que se dice pronto