Esta iniciativa me parece buena, pero me pregunto es: ¿es necesaria? Creo que antes de llevar a cabo este proyecto como el de Parque Castellana, Madrid necesita abordar reformas que son más importantes para la ciudad como: Prado-Recoletos, Colón o ampliación de las aceras de Alcalá hasta Ventas.
¿Qué ocurre? Madrid se ha desarrollado durante décadas de espaldas al urbanismo y al tratamiento adecuado del espacio público por y para el peatón. Si bien se han hecho actuaciones interesantes y buenas en los últimos años como: reforma Gran Vía-Plaza España, recuperación de las farolas de la calle Alcalá con ampliación de aceras incluida, peatonalización íntegra de Sol y calles aledañas, aún falta mucho por hacer.
Cierto que no se puede solucionar en poco tiempo lo que desde hace décadas no se ha hecho, ahora bien, para ello es importante seleccionar qué zonas, calles y actuaciones que son más necesarias para el peatón, para la ciudad y para su imagen de marca. Y creo que por lugares de paseo, ocio, concentración de centros culturales, museos y concurrencia humana, antes resulta prioritario reformar como decía antes: El Paseo del Prado, Colón y Alcalá, por citar tres ejemplos.
La gente no se reúne, ni va a pasear por la Ventas o por las Cinco Torres, sino en la almendra central, precisamente pro ello, creo que es ahí donde hay que actuar primero, sin desmerecer por supuesto a ningún vecino, peor lo que es innegable es que las zonas de mayor asiduidad de concurrencia, paseo donde la mayoría de la gente va es en los lugares citados.
Una de las dudas que me surgen con este proyecto es como va a afectar el cubrimiento a la transmisión del ruido que genera el tráfico, especialmente en la zona este, donde actualmente hay pantallas acústicas.
Si no te quieres gastar el dinero para hacer algo bien, te esperas y lo haces cuando lo puedas hacer bien.
Limitación de longitud: porque es mas barato y sino seria un tunel y entonces hay que poner cuadros técnicos.
Limitación de rampas: uff es mucho lio por el trafico
Diseño super extraño de pasarelas : es que igual hay que cortar un arbol.
conclusión: una grapa
No han dicho nada de porque son abiertos los laterales que creo seria el mayor defecto.
Este es el punto. Si no quieres gastar dinero, no cubras una autopista.
O incluso, si lo quieres hacer y no quieres gastar, intenta tantear una proyecto más amplio que prevea algún aprovechamiento privado, por ejemplo, en las cocheras (que en el vídeo aparecen como intocables e in-intervenibles). Si es que a mi me parecería muy interesante que Madrid explorara más esta vía público-privada.
Me ha alucinado la pachorra y normalidad con la que desarrollaban los motivos.
Lo que a veces hemos intuido en el foro, en un vídeo.
Decía la noticia que era empeño personal del alcalde, ahí podemos ver lo claras que tiene las ideas y la diferencia con los empeños personales de Gallardón, como fue Madrid Río.
Para que nadie que no me conozca vea partidismo en lo que escribo.
Esa obra parece el resultado de lanzar lo que parece una genialidad -y que además permite rascar algún voto en los barrios afectados- pero que, a la hora de materializarse tiene tantos compromisos que resulta un truño de mucho cuidado.
Y encaja, además, en esa jerga -unir, crear vínculos, espacio de convivencia, mancha verde,…- que los políticos acaban pervirtiendo a cuenta de utilizarla para justificar cualquier actuación y, de paso, arañar algunas subvenciones europeas.
En estas losas, los enrasamientos deberían cuidarse mucho. Porque pueden acabar por crear más barreras que las que intentan suprimir.
La M-30 es una barrera colosal, sí. Pero entiendo que superarla requiere un esfuerzo también colosal.
Si en este caso se pretende crear una plaza -menor que la de España- en el entorno de Ventas, pues muy bien. Pero, para jugar a eso, mejor creamos un ámbito con en entorno de la plaza de lo toros, la calle de Alcalá, las cocheras del metro y el propio puente de Ventas, los bordes a ambos lados de la M-30 que quizá se pueda ensanchar y el parque de Fuente del Berro para hacer algo coherente, claro, sencillo, más integrado y a menor coste. Y completarlo, si acaso, con una amplia pasarela peatonal aguas al Sur del viejo Abroñigal.
Que ya estoy viendo a Almeida haciendo losas de 200 metros a cada kilómetro.