Parque Nacional de Guadarrama | Madrid

Bueno, parece que el esquí en gran parte de las pistas que hay en la sierra de Guadarrama tiene los días contados, se comentó que las infraestructuras eran muy antiguas y que no correspondian con la demanda, parece que la demanda se reducirá a la fuerza aunque en mi opinión seguirá habiendo el mismo colapso en el parking

El Gobierno obliga a desmantelar tres pistas de esquí en Navacerrada por su impacto ambiental

1 me gusta

Que verguenza. Una instalación que llevaba tantas décadas… que impacto suponía. Por esa regla de 3 tendrían que cerrar todas las estaciones. De chiste.

2 Me gusta

Histórico de apertura estación de Navacerrada

Esta estación estaba condenada a cerrar con el cambio climático, salvo que si hicieran importantes inversiones de innivación, lo que no es compatible con la declaración de Parque Nacional. Podeis observar cualquier año de los ultimos años. Prácticamente nunca han conseguido abrir los 6km de pistas que tienen. La estación ha sido deficitaria de forma rutinaria ya que ha abierto unos pocos dias al año y a un tercio de su capacidad.

4 Me gusta

Claro, y también decían hace 15 años que por el cambio climático tendrían que cerrar San Isidro/Fuentes de Invierno o Valgrande Pajares… y ahí vamos… unos años con más nieve que otros, pero siempre operativa y llena XD.

Aquí todos sabemos la razón por la que se ha querido cerrar y la excusita que se ha dado

El fin de una de las estaciones de esquí más antiguas de España

Álvaro Fernández, propietario de la venta Arias, y esquiador de toda la vida, parece coincidir con mi apreciación. “Esquiador toda su vida, echará de menos el ambiente que deja el deporte blanco aunque también augura que el final de las pistas, si no se hubiesen visto obligadas a ser desmanteladas, se encuentra cerca: “Es retrasar una muerte anunciada. La falta de nieve es tremenda por el efecto del cambio climático”.”

1 me gusta

Se añadirán dos nuevas áreas al parque. La CAM comprará la finca “El Paular” (rojo) y el Estado debería aportar “Cabeza de Hierro” (azul), cuya propiedad tiene desde hace unos pocos años.

5 Me gusta

Han comenzado los trabajos de demolición del Antiguo Sanatorio del Santo Ángel de la Guarda en Navacerrada por parte de la Comunidad de Madrid.

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

A ver si continúan las demoliciones y acaban con los otros 2 mamotretos que quedan junto a la antigua carretera de La Coruña en el término municipal de Guadarrama. El Sanatorio de la Marina del Ministerio de Defensa y el otro que hay junto a él un poco mas arriba.

¿Alguien sabe como se llama?

Me refiero a estos dos, uno es el de la Marina, pero no desconozco el que pone Sanyres.

3 Me gusta
3 Me gusta

Cabeza de Hierro

Monte adquirido por el OAPN en 2021 Buen estado de conservación Acciones de gestión forestal por desarrollar:

:seedling: Mejora de la vegetación de ribera
:deciduous_tree: Enriquecimiento del monte con especies arbóreas
:seedling: Mejora de pastos

Fuente: Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)

7 Me gusta

:face_with_symbols_over_mouth: :face_with_symbols_over_mouth: :face_with_symbols_over_mouth:

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid piden más medios para luchar contra el furtivismo

3 Me gusta

Madrid denuncia que Sánchez le niega la ampliación del parque de Guadarrama para “seguir explotando madera”
La Comunidad le ha solicitado al Gobierno en dos ocasiones la cesión del espacio sin obtener una respuesta oficial.

Fuente: Madrid denuncia que Sánchez le niega la ampliación del parque de Guadarrama para "seguir explotando madera"

2 Me gusta

Ha asegurado que desde el Ejecutivo les han pedido “más información” sobre el proyecto. Pero, pese a "los impedimentos", Ayuso ha confiado en que “se atiendan” sus peticiones. “Lo merece el segundo parque nacional de España”.

¿Desde cuando pedir más información son impedimentos?

El proyecto de la Comunidad de Madrid es bajar el parque nacional de las cumbres al Valle de Lozoya y así poder distribuir el turismo que llega diariamente.

Los parques nacionales no deben ser lugar de turismo, deben ser lugares de conservación donde el hombre aparezca lo menos posible por allí.

3 Me gusta

Sigo editando fotografías de la tarde del 11 de marzo en La Pedriza (Madrid), en esta se ven Las Torres de la Pedriza (2029 m), P. N. Sierra de Guadarrama, con un ligero tono rosado o púrpura propio de la luz crepuscular, el Sol se había ocultado por el horizonte 20 minutos antes

Foto de José Antonio Quirantes Calvo.

2 Me gusta

A ver si se ponen de acuerdo entre todas las administraciones y se incluye ya esta finca en el parque. Supongo que la propiedad no pasará al estado… :sweat_smile:

453 hectareas a 4,3 millones de euros que se ha pagado, da un total de 0.95 centimos de Euro el metro cuadrado de ese terreno. He estado mirando donde esta la finca y estos terrenos. Los he marcado en rojo.

Creo que el precio pagado es de autentico regalo. Teniendo en cuenta que ese terreno era privado y podría haber seguido siendo privado. Ahora es de titularidad Publica para todos los madrileños.

Cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas.

¿Seguro?

No se discute la polémica política, pero si el objetivo y conveniencia de la adquisición. Ya veremos si finalmente se se incluye la finca en el parque y si la CAM cede el uso de la vivienda al mismo.

Igual hay gente que prefiere que eso sea un coto privado, de caza o de lo que sea…

El chalet famoso:
355 metros cuadrados, repartidos entre una vivienda una piscina y dos almacenes. Y además todas las hectáreas de terreno que antes era privado. 453 Hectáreas concretamente (4 millones 530 mil metros cuadrados de terreno).

Por comparar:
1.300.000 €

Finca rústica
334 m² construidos
5 habitaciones
4 baños
Parcela de 19.000 m²
Terraza
Chimenea
Plaza de garaje incluida en el precio
Segunda mano/buen estado
Armarios empotrados
Trastero
Orientación norte, sur
Construido en 1975
Calefacción individual: Gas propano/butano

https://www.idealista.com/inmueble/108538073/

790.000€

Casa o chalet independiente
2 plantas
598 m² construidos
7 habitaciones
3 baños
Parcela de 5.140 m²
Segunda mano/buen estado
Orientación sur
Construido en 1976

https://www.idealista.com/inmueble/100805956/

Y por recordar a ese toni Delong: Cuando se compró, aún no estaba incluido en el Parque Nacional y ahora, tampoco.

Y en cuanto a valoración de los montes, este terreno tiene una construcción que si se puede disfrutar y vender. No es un terreno rural a construir de cero. A muchísima gente seguro que le encantaría tener una segunda casa en ese mismo lugar y con bastante terreno y además crear un coto privado de caza por ejemplo.

Este terreno ha pasado a ser un terreno público y no privado como lo era.

Esto no depende unicamente de la comunidad de Madrid. Además, hay gente con casas construidas dentro del parque Nacional y no por ello han tenido que ceder su propiedad a nadie.
Es mas, esto podría ser un coto privado de caza y llegado el momento de la declaración de parque Nacional, los propietarios pedir una indemnización o la venta al estado de los terrenos o la inclusión para reconversión de esta zona en una zona de desarrollo sostenible con ganadería, turismo de naturaleza etc).

Así que yo tengo muy claro que mejor que este terreno sea público que privado. Y si su uso futuro es de parque nacional pues bienvenido sea, que negocien las condiciones como han hecho todas las personas que tienen propiedades dentro de un parque nacional.

Se podría haber expropiado a un justiprecio muy posiblemente inferior. Hubiera estado perfectamente justificado para la ampliación de parque.

Igualmente se podrían expropiar de forma justificada.

Mucho de los considerado “sostenible” es un eufemismo. En un parque nacional no se debería realizar ninguna actividad. Es un lugar de conservación. Otra cosa es tener que aceptar la realidad de actividades que ya se producen y que es poco asumible políticamente su eliminación.

Que sea un terreno público no implica que sea de libre acceso para la ciudadanía. Esa es la cuestión aquí. ¿Se ha comprado la finca para abrirla al público? Lo dudo muchísimo. Ojalá me equivoque y veamos esa finca abierta y ese humilde chalecito como un centro de interpretación.

Lo que tu quieras, pero la propiedad seguiria existiendo ahí y el dueño tendria derecho a usar su casa.

Estoy completamente de acuerdo, pero si no vulnera la ley… te lo comes con patata. Mientras cumpla los requisitos, tienes que comertelo.

Y esto me parece lo mejor para ese espacio. Un lugar de conservación única y exclusivamente para animales no humanos y plantas. Un pequeño oasis en un parque Nacional masificado de gente. A mi al menos me gustaría que se utilizara para conservación e investigación. (esto es mi deseo, no la realidad).

El uso del chalet, que esta al pie de la carretera por cierto, puede ser institucional perfectamente. En lugar de alquilar un lugar, puedes acudir ahí.