Parque Científico Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja) | Sevilla

Abro este tema para seguir la actualidad del Parque Científico Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja).

3 Me gusta

Añado esta noticia, que aunque ya haya sido puesta en otro tema, creo que es necesaria que esté en este también.

El edificio en cuestión:

4 Me gusta

Como el edificio quede parecido a los renders, va a ser espectacular, un nuevo símbolo para Sevilla.

El PCT Cartuja es todo un éxito pero lo mejor de todo es que todavía tiene un potencial enorme.

2 Me gusta
1 me gusta

No hay un hilo ya de La Cartuja? No es mejor moverlo ahí?

La Cartuja no solo es el PCT. La Cartuja es un barrio que también incluye el parque temático Isla Mágica, el Estadio Olímpico, el centro comercial Torre Sevilla, el monasterio de La Cartuja, diferentes parques públicos como por ejemplo el del Alamillo, instalaciones deportivas, varias discotecas, y varios sitios más que no tienen nada que ver con el PCT.

Este hilo es en específico del PCT.

1 me gusta
1 me gusta
1 me gusta
1 me gusta

Interesante reportaje de TV sobre la incubadora de empresas tecnológicas Marie Curie que está en el PCT Cartuja y que desde 2010 ha alojado a más de 100 empresas del sector tecnológico:

Fue la primera incubadora tecnológica que se creó en Andalucía.

La multinacional sevillana de tecnología e ingeniería Ayesa anunció este lunes el desarrollo de una plataforma de ciberseguridad para centrales eléctricas que permite operar de forma inteligente y segura este tipo de activos.

La compañía considera que, con esta innovación, se sitúa a la vanguardia en sistemas de protección de infraestructuras críticas en Europa y como una de las consultoras tecnológicas con más oferta y experiencia en el sector de las utilities.

Una de las grandes innovaciones se centra en que, tras la identificación de un ciberataque, el sistema genera automáticamente rutas alternativas para el viaje de la información, aislando los nodos de la red que están siendo afectados por el ataque. Es lo que se denomina isolating y re-routing.

Ayesa ha creado este sistema en el marco de un macroproyecto de innovación H2020 denominado SDN-Microsense destinado a mejorar los niveles de ciberseguridad de infraestructuras críticas.

El proyecto, que empezó en mayo de 2019 y concluyó el pasado octubre, ha requerido una inversión de 10,1 millones de euros. Ha contado con financiación de la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020. En él han colaborado más de 30 empresas, universidades y organismos, que han ejecutado seis pilotos en Sevilla y en localizaciones de Noruega, Grecia, Suecia y Bulgaria.

Uno de los pilotos del proyecto se realizó en Sevilla, en la sede central de Ayesa. Se probó la protección de una instalación fotovoltaica ubicada en la azotea. Mediante sensores, el sistema puede detectar un ciberataque y utilizando tecnología SDN es capaz de desviar el ataque hacia un honeypot, un dispositivo que simula el comportamiento del inversor, protegiendo de esta forma el inversor real del tráfico malicioso.

El Ayuntamiento impulsa con el consorcio europeo LifeWatch ERIC dos grandes eventos internacionales sobre biodiversidad para este año en Sevilla y la ampliación de sus instalaciones en la ciudad en el marco de la estrategia municipal de impulso a proyectos científicos y de investigación

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado hoy la sede de LifeWatch ERIC, un consorcio europeo de infraestructuras de tecnología digital con sede en la ciudad. Muñoz ha mostrado el respaldo del Ayuntamiento a esta iniciativa que ha puesto como ejemplo del “potente ecosistema de innovación, ciencia e investigación que tenemos en la ciudad” y cuya actividad contribuye a situar a Sevilla en el mapa de los referentes en los dos grandes retos al que se enfrentan las ciudades: la lucha contra el cambio climático y la transformación digital.

LifeWatch ERIC es un consorcio europeo de infraestructuras de tecnología digital distribuida para proveer de herramientas avanzadas de análisis a los científicos y a los gestores medioambientales con el fin de mejorar el conocimiento y las actuaciones sostenibles sobre la biodiversidad, sobre el funcionamiento de los ecosistemas y sobre los servicios que ésos aportan a la humanidad.

Se trata de una institución europea con sede en Sevilla y donde trabajan un total de 40 personas. Su principal centro tecnológico se encuentra en el Parque Científico Tecnológico Cartuja (PCT) y su actividad está centrada en la transformación digital y la gestión del dato y en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.