París, ¿Mantiene su «Grandeur»?

Las obras de la torre Maestro (117m) desde la histórica torre Pleyel, en Saint-Denis

Foto: Les Chantiers Parisiens (X)

6 Me gusta

Proyecto de viviendas de 18 plantas previsto para París por MVRDV 190 apartamentos, 30% viviendas sociales 150 especies de plantas diferentes, con nidos para murciélagos y pájaros

5 Me gusta
1 me gusta

En Issy-les-Moulineaux más precisamente.

1 me gusta

Mira, justo al revés que China.

:thinking:

Lo de ese estudio ya te digo yo que es absolutamente falso. No sé dónde ha metido la trampa el ayuntamiento para decir lo que dice, pero cualquiera que pise un mínimo la calle en París sabe que la bicicleta está aún a años luz de superar al coche como medio de transporte. Lo que no quita que Hidalgo se haya dado ese objetivo como prioridad y haya conseguido algún que otro avance.

París tiene aún un enorme camino por hacer para mejorar la experiencia de la calle, no sólo reduciendo coches, sino también incluyendo muchísimo más verde. El otro día tuve la mala idea de hacer un itinerario a pie que iba desde la avenida de la Ópera hasta Stalingrado por la calle Lafayette. A excepción de un amago de miniparque público llamado Montholon os puedo decir que la presencia de árboles es en esta zona nula, y hablamos de un recorrido que se acerca a los 50 minutos. En un día de calor y sin viento como el que tuve yo el ir caminando acaba pareciéndose a una prueba de resistencia, por la falta de sombra y también por el aire cargado de humo de coches, motos y el tabaco que va fumando la gente. Como no se me ocurriría pedir que la gente deje de fumar en la calle, sí me gustaría que se hicieran más esfuerzos en sacar los vehículos de combustión del centro de las ciudades, y en el caso concreto de París, que se incluyan árboles en todas partes. Este es un punto en el que me parece que Madrid gana por goleada. No se me ocurren aquí grandes vías urbanas sin árboles. En París son aún demasiado frecuentes. Y no me vale que me digan que no se ponen árboles en Ópera por mantener la perspectiva del palacio Garnier. Ambas cosas deberían ser compatibles.

3 Me gusta

Me he pasado un poco escribiendo, pero aún voy a comentar algo sobre esta torre. Por un lado me gusta que se añada algo en altura que acompañe a la torre Pleyel, pero por otro me parece que los arquitectos han querido con tanta fuerza hacerla “dialogar” con esta que al final el resultado acaba siendo una torre que se podría haber hecho en los años setenta-ochenta. Con un esqueleto algo más modernillo, pero igualmente ramplón.

La que ha quedado de lujo es la propia Pleyel, que ha sido mucho años un esqueleto vacío en la entrada norte de la ciudad.

3 Me gusta

No sé cómo lo han calculado, pero sí sé que nunca París ha tenido tantos ciclistas, y es algo que se ve muy fácilmente. Que sean más o menos que los coches, ya…

Aquí está lo que ha publicado el ayuntamiento

Y la página con los resultados

Bueno, que nunca haya tenido tantos ciclistas lo compro. Pero ya no es mi mismo a que haya más ciclistas que coches. Supongo que han excluido todo lo que ocurre en la zona del Périphérique. Si no es imposible. Pero me parece hacer trampa.

1 me gusta

Los resultados salen de un análisis gps entre octubre 2022 y abril 2023 de un panel de 3337 habitantes (voluntarios) de la región entre 16 y 80 años. Vamos, que es un sondeo, no un análisis real.

En inglés.

4 Me gusta

Voluntarios que quieren mostrar lo que usan la bici.

Con razón existe el Síndrome de París.

Antes / Después de Porte Dauphine en el distrito 16 de París. El círculo exterior de la rotonda ha sido sustituido por un tramo para peatones y ciclistas.

8 Me gusta

¿Qué os parece ese pavimento? Rue Henri Poincaré en el distrito XX.

4 Me gusta

El Arco del Carrousel también está de obras, Foto de Arthur Weidmann.

3 Me gusta

Un nuevo plan ciclista para una ciudad 100% ciclista
Desarrollo de nuevas infraestructuras, desarrollo masivo de soluciones de estacionamiento seguro, fortalecimiento del ecosistema ciclista… El plan ciclista 2021-2026 tiene como objetivo hacer de París una ciudad 100% amigable con las bicicletas.

Plan ciclista, acto 2: después de un primer plan (2015-2020) de 150 millones de euros , un nuevo plan 2021-2026 aumenta aún más la presencia de la bicicleta en París y continúa la construcción de la ciudad ciclista iniciada hace 20 años. Esto representa un presupuesto de más de 250 millones de euros de inversiones , o 100 millones de euros adicionales respecto al plan ciclista del mandato anterior. Estos son los principales objetivos de este nuevo plan:

Fuente: Un nouveau plan vélo pour une ville 100 % cyclable - Ville de Paris

5 Me gusta

Un “plan peatonal” para peatonalizar masivamente París
Cien nuevas hectáreas peatonales, ampliación del sistema “Paris Breathe”, multiplicación de estructuras de sombra y de aceras verdes, nuevos barrios peatonales… El nuevo plan del municipio da un lugar privilegiado al paseo en todas sus formas.

Cifras clave

• El 65% de los desplazamientos en París se realizan a pie.
  • Entre 2010 y 2020, el número de viajes a pie en París aumentó un 12%.
  • Un trayecto medio a pie dura 13 minutos y tiene una media de 500 metros.
  • Los jóvenes (6-14 años) y mayores (+60 años) son los colectivos que más caminan.

Con 300 millones de euros de inversiones, este plan peatonal 2023-2030 es una gran herramienta para la transformación y adaptación de la Ciudad al cambio climático. Su objetivo es hacer que caminar sea más accesible, seguro y agradable para todos los residentes y visitantes de París, con tres objetivos:

De aquí a 2026, la ciudad de París tiene previsto:

• peatonalizar 100 nuevas calles cercanas a escuelas primarias y elementales, secundarias, preparatorias, universidades o establecimientos públicos que acojan a niños o estudiantes;

• crear 50 nuevas calles para niños con naturaleza, fuentes, bancos y divertidas marcas en el suelo;

• peatonalizar 17 nuevos carriles como parte del enfoque Embellece tu vecindario ;

• crear nuevas plazas peatonales, particularmente cerca de los sitios olímpicos;

• peatonalizar progresivamente los 12 kilómetros de callejones laterales de los bulevares y avenidas parisinos;

• crear o ampliar un núcleo peatonal en cada distrito, en consulta con los ayuntamientos de distrito, gracias a nuevos planes de tráfico que reduzcan el tráfico motorizado.

Fuente: Un « plan piéton » pour piétonniser massivement Paris - Ville de Paris

4 Me gusta

Ya se puso en marcha la llama olímpica. Queda menos para los Juegos.

2 Me gusta

Ríos y aguas urbanas en el Gran París

La Gran Metrópolis de París cuenta hoy con 220 km de ríos, arroyos y canales. En 1900, había aproximadamente 410 km. Al cartografiar con precisión estas redes de agua visibles, el Taller destaca tanto las aguas permanentes como las efímeras, así como las líneas de agua que atraviesan el territorio.

Fuente: Rivières urbaines et eaux du Grand Paris | Apur

Ríos y aguas urbanas en el Gran París (PDF): https://www.apur.org/sites/default/files/12p244_rivieres_urbaines_eaux_grand_paris.pdf?token=-KpNhCdL

Ríos existentes y desaparecidos.
image

3 Me gusta