París, ¿Mantiene su «Grandeur»? | Francia

ALOJAR LA SOBRIEDAD. 36 VIVIENDAS SOCIALES POR NICOLAS HUGOO ARCHITECTURE

Nicolas Hugoo Architecture dirigido por el arquitecto Nicolas Hugoo ha sido el encargado de proyectar 36 viviendas sociales, ubicadas a lo largo de la Rue Gerda Taro en la ciudad de París, Francia, sobre una parcela en forma de paralelogramo con vistas al corazón verde del barrio desde la calle.

Fuente: Alojar la sobriedad. 36 viviendas sociales por Nicolas Hugoo Architecture | METALOCUS

7 Me gusta

TRANSFORMAR PARA HABITAR. CONVERSIÓN DE UN APARCAMIENTO EN VIVIENDAS SOCIALES POR NZI ARCHITECTES

El estudio de arquitectura NZI Architectes, dirigido por Sandra de Giorgio y Gianluca Gaudenzi, ha convertido un antiguo edificio con un aparcamiento de la década de 1930 en un conjunto de viviendas sociales conformado por 83 unidades residenciales, ubicado en la «Rue Nollet» de París.

Fuente: Transformar para habitar. Conversión de un aparcamiento en viviendas sociales por NZI Architectes | METALOCUS

11 Me gusta

Restauración de la fachada de la iglesia de la Trinidad. Después de varios años de trabajo, se están desmontando los andamios.

7 Me gusta

Nuevo edificio de viviendas sociales en París, del estudio Raphael Gabrion.

10 Me gusta

Al hilo de las discusiones sobre Madrid bonito / feo en X…

Por supuesto que estas promociones tan estupendas no son generalizables para todo París… y puede que el Grand Paris sea de los continuos urbanos más feos del continente… PERO

Me parece INJUSTO que una ciudad que…

• construye promociones así cada poco
  • hace estaciones de metro chulas
  • apacigua el tráfico
  • se ha metido en una ola de actuaciones en el patrimonio espectacular
  • operaciones de transformación urbana ambiciosas en la periferia

…merezca el mismo trato o calificativo que una que no lo hace.

Y sé que París es una ciudad muy dura y alienante para residir. Pero Madrid, siendo un trabajador normal, también lo puede ser mucho.

4 Me gusta

Están haciendo cosas muy interesantes. Nuevo colegio a las afueras de París:

14 Me gusta

Cámara de Notarios

Proyecto de reforma de L’Atelier Senzu.

Fuente: L’Atelier Senzu — Chamber of notaries

4 Me gusta

Sede SNCF

Otro proyecto de L’Atelier Senzu.

Ubicado en el corazón del distrito Maine-Montparnasse, el número 34 de la rue du Commandant René Mouchotte refleja los cambios arquitectónicos y sociales de los últimos 80 años. De un centro de clasificación de posguerra a un edificio de oficinas, es testigo de la continua transformación urbana. La renovación actual busca equilibrar el patrimonio arquitectónico con los desafíos contemporáneos mediante un enfoque ambiental, social y urbano. Esta reinterpretación creativa busca reconectar pasado, presente y futuro, a la vez que fortalece la integración del edificio en el tejido urbano parisino.

Fuente: L’Atelier Senzu — Montparnasse

7 Me gusta

He dado en twitter con esta asociación parisina, que se dedica a velar por el cuidado del patrimonio en la ciudad y comentar las decisiones de la Comisión de Patrimonio, que son públicas (¿Es posible consultarlas en Madrid?)

El caso es que reunen muchísimos casos de recrecidos en edificios de París. Y aunque no todos continúan el lenguaje del edificio original, sí hay una gran cantidad que lo hace, y en general, son más respetuosos que en Madrid.

Todo esto son proyectos aprobados por la Comisión.

https://x.com/ParisHistorique

7 Me gusta

Innovación tecnológica y tradición constructiva. «matière en résonance» por sauerbruch hutton

Una amplia gama de maquetas, junto con una cuidada selección de fotografías, integran «matière en résonance / materia en resonancia», la exposición presentada por sauerbruch hutton en La Galerie d’Architecture, en la capital francesa. Abierta al público hasta el 28 de febrero, la muestra refleja la continua exploración del estudio berlinés en torno a la madera, un material en el que la innovación tecnológica dialoga con la tradición constructiva.

Fuente: Innovación tecnológica y tradición constructiva. «matière en résonance» por sauerbruch hutton | METALOCUS

3 Me gusta

Bajo el metro elevado del Boulevard de La Chapelle entre los distritos 10 y 18 de París.

8 Me gusta

Bueno esa zona en concreto no es especialmente reciente, se hizo en 2019, dejando 2 carriles para el tráfico motorizado (antes eran 3).

1 me gusta

Avant / Après Rue de Lagny dans le 20ème arrondissement de Paris.

8 Me gusta

Le 44 rue de Châteaudun à #Paris9, qui a fait l’objet d’une rénovation l’an dernier.

Archi : Henry Bans / ORY (rénovation)

Imágenes de @arthurweidmann1

7 Me gusta

Pruebas en la línea 18.

4 Me gusta

Ahora le toca el turno a la fachada de ser desvelada.

Por lo tanto, las obras continuarán durante un año más en el pórtico y la entrada del edificio, para completar el proyecto de restauración.

Fotos de arthurweidmann1

El interior.

8 Me gusta

Con las elecciones a la alcaldía de París este domingo, la alcaldesa saliente, Anne Hidalgo, deja una ciudad muy diferente a la que encontró al asumir el cargo en 2014. Desde entonces, París se ha vuelto más verde, tranquila y limpia gracias a una serie de políticas destinadas a hacerla más transitable a pie y en bicicleta, y menos acogedora para los vehículos contaminantes.

Para mostrar cómo se ha transformado el Gran París en la última década, los reporteros Marie Patino, Feargus O’Sullivan y Tom Février nos llevan en un recorrido panorámico desde el centro de la ciudad hasta una de las urbanizaciones suburbanas más nuevas de la región. En el camino, pasamos por lugares como la histórica plaza de la Bastilla y las riberas del Sena, que antaño estaban congestionadas por el tráfico de vehículos que consumían grandes cantidades de combustible, pero que ahora se han abierto a multitudes de peatones y ciclistas que pueden pasear o recorrer nuevos espacios verdes y un río mucho más limpio.

Fuente: https://www.bloomberg.com/graphics/2026-paris-transformed-hidalgo/?srnd=homepage-americas

Arbustos y árboles jóvenes en la plaza frente al Ayuntamiento de París. La vegetación añadida tiene como objetivo proporcionar sombra y reducir el riesgo de inundaciones.

Caída de particuales en suspensión.

Boom ciclista

Los grandes proyectos ferroviarios.

Y el legado olímpico.

La antigua Villa Olímpica, situada en el suburbio de Saint-Denis, está siendo adaptada para la construcción de viviendas.

El auge de la perfieria, en población y precios…

8 Me gusta

Ha quedado fantástica (no pongo mis fotos porque no superan a las de Arthur​:sweat_smile:). El contraste con las fachadas laterales aún sin restaurar es impresionante.

1 me gusta

Avance de las obras en el interior de la estación de Austerlitz (foto propia).

6 Me gusta

Tirar una autopista para hacer un tranvía:

Curiosa estadística del auge del commute entre los suburbios, sin ir al Centro.

Distintos proyectos han salido para transporte en la periferia…

5 Me gusta