Parc Natural de l'Albufera | Valencia

Creo hilo para realizar un seguimiento de las distintas noticias relacionadas con el parque natural, poblaciones aledañas y litoral costero.

La albufera de Valencia es una laguna salobre rodeada de marjales dedicados al cultivo de arroz, esta separada del mar por una barrera litoral cubierta de bosque mediterráneo (pinos, zarzaparrilla, lentisco, palmito…) con comunicación con el mar por varias golas reguladas por acción humana.

Se trata además de una importante reserva de fauna de la que destacan las aves, siendo además parada obligatoria para las aves migratorias.

La albufera corrió peligro en los años 70 de ser urbanizada, dicho plan se derrogó tras haber realizado algunas actuaciones como el puerto deportivo o algunas construcciones, en últimos tiempos fue hogar de varias discotecas de la ruta del bacalao.

5 Me gusta

La ubicación en el propio parque de la albufera restringe el crecimiento de las poblaciones para algunos servicios básicos.

2 Me gusta

Tras la ampliación del puerto de Valencia se ha interrumpido el flujo litoral afectando los aportes de arena en la barrera, siendo los municipios al sur de Valencia los más afectados.

3 Me gusta

Se ha autorizado la restauración de La casa del Cacahuero en El Perelló como centro de interpretación de la Albufera, se encuentra en plena ruta turística desde el Portet del Perelló hacia la Muntanyeta dels sants, muy cerca de la Casa de Lliberos y del filtro verde, por lo que lo veo como un sitio óptimo para que se ubique un centro de interpretación.

2 Me gusta

Ya se comentó que se iba a controlar la colonia de flamencos, ahora preocupa su interferencia con los ciclos del arrozal.

Actuación en la Vía Augusta en el entorno de La Albufera, la Vía Augusta fue la mayor y más importante calzada romana en Hispania.

5 Me gusta

Es de pago, básicamente desglosan las alegaciones de las distintas administraciones ya que el plan se extralimita en sus competencias y que hay que buscar el punto medio para compatibilizar todos los intereses.

3 Me gusta

Ensayado un nuevo método de extracción de lodos para su posterior aprovechamiento

3 Me gusta

Avances y posibles soluciones a la regeneración de las playas de El Perelló, Pouet y Les Palmeres ubicadas en el parque natural.

https://www.elperello.es/noticia/alcaldes-perello-mareny-barraquetes-sueca-reunen-tecnicos-costas-para-abordar-situacion-playa?fbclid=IwAR3LMZah809etHZwdzvWQ8OJHq2m3QMyHxdc9UgHlpQQ1348j8hiLpwJTeU

A destacar que ya este año se hizo un importante aporte de arena, gran cantidad de la arena de dicho aporte se la llevó la primera tormenta del verano.

2 Me gusta

Os traigo unas fotos con algunos de los avances de los trabajos de recuperación de las playas de El Saler, en concreto de la playa de la Garrofera, tras varios retrasos se han puesto en serio y la verdad, el cambio es abismal, disculpad la calidad de las fotos pero era al atardecer.

Julio 2023


Septiembre 2023

Octubre 2023


La diferencia no se aprecia mucho en las fotos, pero es brutal, de unos 60 metros más de arena aproximadamente, ojalá dure, adjunto una noticia al respecto para ponerlo en contexto

1 me gusta

Finalizados los trabajos de restauración de la que se considera la barraca más antigua de la Valencia, data del siglo XVIII y está situada en el Palmar.

1 me gusta