Palma: Patrimonio, Historia y Arqueología

Hilo para seguir documentos históricos, patrimonio y restos arqueológicos de la capital mallorquina.


Patio del Palacio Real de la Almudaina. Imagen d Eduardo Arostegui en Flickr.

4 Me gusta

Palma, de las ciudades históricamente más grandes del país y del Mediterráneo, mayor que Barcelona hasta el XIX.

4 Me gusta

Y mucho más monumental!

1 me gusta

Es que mira que entrada ofrecía… ¡y todavía sin catedral!

3 Me gusta

Por el poema Liber Maiolichinus se conoce que la ciudad estaba formado por tres círculos concéntricos de murallas.

Se publicó tras la guerra cruzada contra la taifa insular:

El 24 de agosto las tropas pisanas y catalanas desembarcaron en Mallorca en la zona de ses Fontanelles. Tras crueles batallas y acuerdos fallidos, con asesinato del emir de por medio, el asalto final de la Almudaina se produjo el 18 de abril de 1115. Los cruzados pasaron la ciudad a sangre y fuego, se repartieron el botín y regresaron a sus tierras antes de que llegaran los almorávides, a quienes sus compañeros de fe habían pedido ayuda.

c1dd2198-20dd-4196-b8e6-8134eac726f2_16-9-aspect-ratio_75p_0
Baptisterio de Florencia, las columnas oscuras eran mallorquinas.

4 Me gusta

Bien pero las tropas eran aragonesas :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Paseo de altos plátanos de sombra mara el antiguo discurrir de Sa Riera hasta la desembocadura en el Borne.


Calle Unión


Paseo del Borne

Hace ya cuatro siglos fue desviado. Las torrentadas llegaron a provocar miles de muertos. En 1403 la peor de ella: se generó un tapón en el paso del torrente por la muralla, se cree que generó una presa que terminó por reventar, llevándose parte del centro de la ciudad y la vida de 5.000 palmesanos.


Retablo de Sant Jordi, por Pere Niçard. Detrás se ve Palma, décadas después de la destructiva torrentada.

1 me gusta

Los destrozos con taladros en la colosal muralla de Palma
El Ajuntament ha ordenado suspender una parte de los trabajos llevados a cabo en la céntrica plaza de España, en cuyo subsuelo discurren los restos de la muralla renacentista, considerada la obra más extraordinaria de cuantas se han construido en los dos mil años de historia de la ciudad

Fuente: Los destrozos con taladros en la colosal muralla de Palma


image

image
Imagen del puente de la Porta Pintada en 1902. Tras su derribo, el foso sería rellenado y, décadas después, arrancaría la construcción de la actual Plaza de España

2 Me gusta

El ayuntamiento de Palma ha ordenado ajustar el trazado del pavimento de la plaza de España para «no perjudicar las antiguas murallas» que afloraron durante las obras.

Fuente: El Ayuntamiento de Palma cambia el trazado del pavimento de la plaza de España por la antigua muralla
image

1 me gusta
2 Me gusta

Vídeo de Patrimonio Nacional sobre los restos bajo la Almudaina.

https://twitter.com/PatrimNacional/status/1723279650187624553

No tenía ni idea…

1 me gusta

Plano de Palma en 1900 (1896). Se ven todas las murallas, más alguna ampliación, y el nuevo ensanche de Santa Catalina.


Fuente: https://bibliotecavirtual.defensa.gob.es/BVMDefensa/es/consulta/resultados_ocr.do?id=62866&tipoResultados=BIB&posicion=7&forma=ficha


Palma y su entorno, 1850-1859.

Fuente: https://bibliotecavirtual.defensa.gob.es/BVMDefensa/es/consulta/resultados_ocr.do?posicion=41&tipoResultados=BIB&id=62866&forma=ficha

Martí Lucena, arquitecto director de la reforma del Hostal Términus de Palma: «No podemos convertir todos los edificios patrimoniales en elementos momificados»
Ha sido vocal del colegio de Arquitectos, reivindica la conservación bien entendida frente al derribo indiscriminado y es el director de la reforma que se está realizando en el que fuera Hostal Términus de Palma

Fuente: Arquitectura en Palma | Martí Lucena, arquitecto director de la reforma que del que fuera Hostal Términus de Palma: «No podemos convertir todos los edificios patrimoniales en elementos momificados»

De febrero:

Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha comenzado esta semana las obras de rehabilitación integral del antiguo Hostal Términus, situado en la plaza de Espanya, junto a la Estación Intermodal. Una vez restaurado, el edificio se convertirá en el nuevo edificio técnico y administrativo de SFM. La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Margalida Prohens, ha celebrado, en la visita a las obras, el trabajo realizado por parte de la Consejería de Vivienda, Territorio y Movilidad y de SFM para resolver la adjudicación del proyecto y acelerar esta rehabilitación “imprescindible para el embellecimiento de este entorno y por la recuperación de nuestro patrimonio arquitectónico, de este edificio catalogado”.

Fuente: Prohens celebra la rehabilitació de l’edifici emblemàtic de l’Hostal Términus