Palacio Real de Madrid

Tan al comienzo que no era ni el 78.

Respecto al protocolo, si vamos a tener un rey que parece un notario mejor nos lo ahorramos.

Yo puedo compartir o no la existencia de ciertas instituciones o protocolos, o los contrarios, pero lo que siempre miraré de soslayo es a la gente que se avergüenza de lo que es.

4 Me gusta

Es normal que no lleven corona, la tradición en España es que los reyes se proclamen, no que se coronen.

1 me gusta

Claro, claro, por eso mantiene parte de su colección particular en Madrid, abrió hace años el Museo Carmen Thyssen en Málaga, el Espai Carmen Thyssen en Sant Feliu de Guíxols y está previsto que abra el Carmen Thyssen de Barcelona en 2028. Porque Málaga, Sant Feliu de Guíxols y Barcelona están en España. Por no hablar de la decidida colaboración de Borja Thyssen con el museo, implicándose en las exposiciones y cediendo piezas, pero también en otros lugares de… España.

Parece que el entorno próximo que mencionas no es tan próximo o no te informa bien.

6 Me gusta

No siempre. Felipe un par de veces ha hecho el discurso desde el palacio real.

A mi siempre me ha dado envidia la monarquia británica por el boato, con esas carrozas y trajes y rituales. Aquí tenemos los mimbres para darle lustre a los actos de estado y no usamos nada. Ya que tenemos una monarquía histórica, que intenten darle empaque.

1 me gusta

No te digo que no, lo que me refiero es que por regla general el escenario suele ser el mismo, y discreto. Y yo no veo mal que sea así.

1 me gusta

No si no te digo que no, pero teniendo semejante palacio real, que el rey de el discurso desde un salón que parece de administración pública, no sé…

1 me gusta

A sabiendas que Patrimonio Nacional, en no pocas ocasiones, se ha mostrado incapaz de gestionar y conservar el real patrimonio, ¿qué otros órganos similares existen en otros países? ¿Son igual de «competentes»? ¿Que pondrían Uds.? ¿Es un problema de la gente que está al frente? ¿O es la propia institución que está desfasada?

Opinión personal:

Muchas veces tendemos a culpar al partido X o al partido Y de algo cuando en ocasiones son los cargos de las instituciones (que siguen ahí y no rotan con los cambios de partido) los que son claramente el eslabón mediocre e inútil.

Patrimonio Nacional es una institución bastante casposa, lenta e ineficiente, a pesar de los esfuerzos que ha habido en los últimos años por modernizarse.

Eso sí, sin duda si el partido X o Y aplicasen un poco de voluntad la situación sería otra.

Y responsabilizo en parte también al Rey, porque si yo estuviese en su lugar, viendo como determinadas zonas del Palacio están que dan pena (y hablo de las zonas evidentes, a la vista de cualquiera con ojos), problemente levantaría el teléfono para echar una reprimenda a quien corresponda.

1 me gusta

El Rey, o la Casa Real no pueden echar reprimendas a Patrimonio Nacional, no es su función. La Corona utiliza una parte importante de los bienes de Patrimonio pero no los gestiona ni los administra, como es bien sabido, eso es función del Gobierno. Actualmente el Ministerio de la Presidencia y de no sé cuantas cosas más, o sea Bolaños.

3 Me gusta

Yo creo que hay grandísimos profesionales en Patrimonio. Funcionaría mejor si se sacase la política, como en casi todo. Y el problema es el de siempre: el presupuesto. Si se han gastado la astronómica cifra de 300 millones de euros en la demencial Galería luego no hay dinero para otras cosas.

1 me gusta

Por favor, que ya somos mayores para saber cómo se mueven las cosas.
No te estoy diciendo que “sobre el papel” el Rey tenga esa función.
(Sobre el papel tampoco puede disponer de cuadros de Patrimonio Nacional o cobrar mordidas, pero eso es otro tema…)
Digo algo obvio: El Rey es una de las personas con más influencia del país, y ya te digo yo que una llamada suya quejándose del estado del Palacio y más de uno se cuadra y se pone las pilas. Y tal como lo veo, si yo fuese el Rey, el Palacio Real lo tomaría como un edificio que me representa A MI.

Y por supuesto esto lo aplico a todos los ámbitos (pero estoy en el hilo del Palacio Real): me pregunto, qué pensara Oscar Puente desde el coche oficial cuando ve las autopistas cubiertas de grafitis que de asco verlas? Las ve? Le importará? Qué pensará Almeida cuando ve los contenedores de Madrid o la Gran Vía a rebosar de mierda? Lo ve? Le importará? y así podría seguir por todos los ministerios, alcaldía presidencia etc etc

Quiero pensar que si yo estuviese en esa posición me interesaría algo en las cosas que veo que a simple vista se pueden mejorar.

Simplemente reflexiono

3 Me gusta

En esto coincido.

Me resultaba preferible que los 300 millones se los gastasen en mantener y tener como una patena los edificios de PN que en el Hipercor de las Colecciones Reales.

2 Me gusta

Respuesta de Patrimonio Nacional a mi queja sobre el deterioro de los frescos del palacio. Me llegó el viernes pero acabo de leerla ahora.

Buenos días:

Agradecemos la presentación de su queja a través del formulario electrónico que, sin duda, contribuirá a la mejora en la calidad del servicio.

En cuanto a su contenido, lamentamos la situación que nos expone. No obstante, le informamos que, en relación con la conservación de los frescos de la escalera principal, las actuaciones en esta zona se van a incluir en las obras ya iniciadas en las cubiertas del Palacio Real, en el marco de los Proyectos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Respecto a la explanada de Caballerizas, le indicamos que el lugar que nos indica se ha habilitado como aparcamiento para el personal de Patrimonio Nacional que presta sus servicios en el Palacio Real de Madrid durante su horario laboral.

Sin otro particular, le saluda atentamente.

Unidad de Apoyo Gerencia unidaddeapoyo@patrimonionacional.es

El último párrafo, donde contestan a mi queja de el uso de la fachada norte de palacio, me ha dejado noqueado. Ya con eso creo que apaga y vámonos.

6 Me gusta

Probablemente el que te haya contestado tenga ahí su coche…

4 Me gusta

Jajaja

Si supieras los entresijos de las colecciones….

Mientras esté este gobierno , ojalá se llevara la coleccion de Madrid a Londres

Menudo amor a España. En fin.

Soy todo oídos.

7 Me gusta

No piques, ha venido a reventar el foro.

1 me gusta

Correcto, de 1891 es el grabado, gracias!!

Efectivamente este párrafo es de traca.

Basicamente a los señoritos de Patrimonio Nacional no les quites ni su parking ni sus costumbres. En su día me contestaron que “lo estaban estudiando”. Se ve que han “acabado de estudiar”.

Pues hay que seguir dando la matraca entre todos hasta que salgan los coches de ahí.

3 Me gusta

Sin comentarios…

1 me gusta