Palacio Real de Madrid

En líneas generales estoy de acuerdo, en cambio con Rajoy llegaron piezas muy interesantes de Esteban Vicente, Tàpies, Palazuelo, Bores, Lucio Muñoz, Manolo Valdés, Carmen Laffón…

Sánchez ha incorporado alguna pieza de Lanceta y de Menchu Gal y creo que el Barceló, que tuvo cierta polémica, sigue en la sala del Consejo.

Apostar por artistas españoles del XX y XXI reconocidos es muy buena elección, creo que todas son piezas del Reina Sofía. Lo que ha quedado un poco viejuno es el mobiliario y eso que tengo la lámpara de mesa Wagenfeld en casa.
Deberían llamar a Patricia Urquiola.

5 Me gusta

Con lo cerca que tenía Chueca el ejemplo que coger y decidió darse la vuelta y no mirar.

2 Me gusta

1000021523

4 Me gusta

Cuidado, con el repetir ese discurso (que no es personal: yo no dejo de leerlo de forma clónica) que reclama mayor pompa y boato, elementos de poder (grandes edificios, interiores recargados) para expresar el “poder” del Estado.

Cuidado, porque lleva a confusión, y muchas veces no está cimentada en la comunicación efectiva, si no en complejos y suposiciones.

Creo que lo que está pasando en EEUU es paradigmático. La imagen del país, a nivel institucional, buscó esa diferenciación de las “corruptas y decadentes” monarquías europeas (de la que se independizaron) con arquitectura sencilla, mínima, alejada de los palacios barrocos europeos. Está claro que los estadounidenses tenían la capacidad financiera, tecnológico y artística para construir un centro de poder mucho más grande y llamativo que este.

En la búsqueda de la gloria nacional pasada, revivirla, la corporación actual está deshilando un discurso asentado, muy alineado con la cultura protestante que domina el país.

España tiene palacios de primer nivel, y deberían estar cuidados y mantenidos.

El régimen actual (especialmente en los últimos años) descuida bastante el apartado “imagen”.

Pero tal vez los supuestos valores oficiales de los gobiernos españoles no estén alineados con la pompa y boato de las monarquías absolutas.

7 Me gusta

En cambio, Egipto, un país con inseguridad alimentaria e hídrica muy severas, construye esta sede del poder.

Que en la cabeza de los líderes egipcios debieron aparecer pensamientos del tipo “vana a alucinar los extranjeros”, “nos vamos a hacer respetar”.

Creo que el europeo, japonés, surcoreano, incluso chino y estadounidense promedio, ya no interpreta este tipo de proyectos como una demostración de poder real, aunque sea inconscientemente.

7 Me gusta

Yo el problema no lo veo en el hecho de ser más o menos recargado o barroco. El problema de Moncloa es de base, en el hecho de haber elegido ese palacio como sede presidencial. No tiene ningún atractivo ni vinculación con la ciudad, se podría ver incluso como una ciudad en sí misma. En cambio si el Palacio Presidencial fuese Buenavista ya solo el trayecto del Jefe de Estado que fuese hacia allí sería lo suficientemente monumental como para no tener que hacer nada salvo adecuar los espacios del edificio para esas recepciones

4 Me gusta

Los presidentes de gobierno españoles se dejarían pelar vivos antes que vivir en el palacio de Buenavista.

3 Me gusta

Eso sumado a la animadversión del ejército de salir de allí, pero bueno…

Podrían haber vuelto al numero 1 de Castellana y en una operacion inmobiliaria, comprar las torres de Jerez para hacerlas dependencias, incluso, construir esa torre al otro ladoen la plaza que ahora lleva el nombre de esa infame mujer.

Tenemos esto casi enfrente siendo propiedad de un banco:

8 Me gusta

Sí, para mí la Moncloa también está en un estado muy mejorable.

Con un proyecto general de reforma mejoraría notablemente.

1 me gusta

Creo que lo más mejorable del complejo de Moncloa, dejando a un lado una posible decoración de fachadas del palacete, es su presencia urbana.

Sería fundamental crear un paseo agradable y monumental hasta su perímetro y crear una entrada monumental que ejerza como elemento simbólico.

Otra cosa que ayudaría mucho sería crear un complejo moderno sobre los aparcamientos meridionales.

Unos Novísimos Ministerios.

Pero no interesa facilitar que propios o extraños se acerquen a la sede del poder. Forzando estampas grotescas, como manifestarse contra el gobierno frente a la sede del partido.

Los bloques más visibles sí pueden servir como estampa para los curiosos, previo arreglo y engalanamiento de su perímetro inmediato y creación de una entrada monumental frente a su puerta oriental.

Todo esto no va en este hilo.

7 Me gusta

A mi en este punto me gustaría comentar una cosa.

No os podéis imaginar el coñazo que es vivir cerca de Palais de l’Élysée. Lo tengo literalmente a 5 minutos andando de casa…

-Cuando no hay manifestaciones hay comitivas…

-Cada dos por tres hay cortes en las calles próximas y no se puede acceder, teniendo que dar unos rodeos por medio barrio.

-Hay restricciones de seguridad que afectan directamente a los que viven mas cerca de forma continua y no quiero ni contaros cuando hay situaciones en las que hay mas nivel de seguridad por amenazas o peligro…

-Los repartidores tienen verdaderos problemas para acceder y entregar paquetes, mercancía, etc…

-Tienes que estar pendiente de la agenda política, porque si hay consejo de ministros… olvídate de pasar por ahí. Con “suerte” si vives justo en esos tramos de calles que cortan, te dan la acreditación para poder entrar y salir de casa… y la tienes que llevar siempre a cuestas.
Eso los que viven en los tramos donde siempre hay restricciones, en el resto del barrio pues simplemente te fastidias.

-A eso suma que cuando hay manifestaciones, los controles y accesos por estos puntos del barrio son la muerte… unido a que la masa de gente se dispersa por toda la zona y siempre te vas a encontrar algo cerca de casa…

-Y el tema helicópteros… o despegan de l’Élysée o son de la policía… El caso es que cada dos por tres hay un helicóptero dando por saco…

Yo por suerte no vivo tan en el meollo y tengo Haussmann a la vuelta, por lo que puedo buscar alternativas siempre (y aun así me afecta por su cercanía, sobre todo si mi destino es cercano a l’Élysée o necesariamente lleva en esa dirección).

Yo en este sentido si que me parece maravilloso que la Moncloa tenga cierta distancia con la vida de la urbe, de este modo no interfiere directamente en la vida de los residentes, visitantes etc. Es una buena forma de quitar congestión y saturación al centro.

Pero en este punto, añado que si que me encantaría ver una enorme avenida con doble hilera de árboles a cada lado y un gran eje central en la Avenida que lleva desde el arco de Moncloa hasta el Palacio de la Moncloa.

Por cierto, no os imagináis la de helicópteros que salen y entran a Moncloa… Yo los veo desde mi casa cuando estoy en Madrid y en serio… no os lo podéis imaginar…

10 Me gusta

Yo me refería al carácter monumental del trayecto, que eso ya hace atractivo un palacio. Lo que quiero decir es que si la Moncloa tuviese accesos monumentales que hiciesen atractiva su llegada y recepción la escasez decorativa del palacio se vería infradimensionada.

1 me gusta

En esto yo creo que los que van dentro del coche van mas centrados en otras cosas que en mirar por la ventanilla en la mayoría de las ocasiones. La imagen que se van a llevar sobre todo es la de cuando se bajen del coche, los interiores, la comida y donde se queden alojados/hospitalidad con la que se les trata.
Piensa que los coches que les transportan van súper rápido, no esperan semáforos y los recorridos que hacen son súper pensados para evitar lugares donde puedan atascarse, por lo que al final… se meten por los lugares donde pueden circular a mas velocidad. Para hacerte una idea… De l’Élyssée a la Défense. Lo que una persona normal tarda en hacerlo 15-18 minutos en coche si no hay atasco ellos tardan en hacerlo 7-8 minutos.

De todas maneras, y esto si que es algo que valoro mucho, el encanto que tiene la Moncloa es que encontrándose en el centro de la ciudad, parece que vas de visita a una casa en el campo.
Imagino que muchos de los que visitan Moncloa, posteriormente visitan la zarzuela y el Palacio Real en algunos casos.
Ya solo entrar en el Pardo…la imagen que se llevan es soberbia y muy regio. Créeme que esa imagen si que no se le olvida a nadie (y además allí la velocidad disminuye enormemente, se convierte mas bien en un paseo). No por el palacio en sí, si no por el entorno y la solera que desprende. Ademas del Palacio Real y demás lugares que visiten durante su estancia.

Yo no creo que sea gran problema que el recorrido parezca no estar en pleno centro, ya que en algún momento tendrán que meterse en el sí o sí.

En este punto que comentas, si que creo enormemente que crear una avenida que uniese el palacio de la Moncloa con la propia Moncloa podría dar el empaque que comentas. Se que no sería un recorrido salpicado de monumentos, pero la sensación de transitar un lugar así rodeado de árboles en una avenida con un gran eje central puede ser súper potente.

Y otro punto sería el interior del propio palacio/el palacio (Moncloa) en sí, que igual si requiere de hacerlo mucho mas atractivo y menos funcional. Pero esto ya es mas una cuestión estética que igual requiere de interioristas y personas que recuperen elementos del palacio que del lugar en sí, que a mi me parece magnifico salvo por la autopista.

5 Me gusta

Tenemos? Es tuyo y nuestro?

Yo pensaba que es del Banco… pero a lo mejor te crees que lo del otro es tuyo. Eso es el comunismo no?

Esa infame mujer es la Enorme señorita Margaret??? Ojalá hubiera aquí una de esas al frente del gobierno. Saldrían ratas hasta por las ventanas de la Moncloa…

Mejor le llamamos a la plaza Pedro el Grande y Honorable, no?

Flipo con la peñita unga unga

Por recordar todo el cariño que tenía Margaret a Madrid

Y si al final nos la hubiese “robado”, todavía habría alguna ¿rata? defendiendo que esa señora se merecía el nombre de una plaza en Madrid. La peñita indocumentada.

9 Me gusta

Ni sabes lo que es un recurso estilístico y vienes aquí a hacer el ridículo hablando de tus traumas.

2 Me gusta

Poco se baila sobre su tumba

2 Me gusta