Palacio de Congresos - Sede de la OMT | Madrid

Tampoco tiene ocupar tanto. Esa torre era un hotel y los vecinos se quejaron por darles sombra

1 me gusta

No entiendo nada.

Llevan en Madrid la tira de años.

Tienen una sede que ocupa un edificio de esos setenteros (¿entero? Al menos tienen entrada propia desde la calle).

Y ahora un estado religioso y no democrático, pero rebosante de petróleo y, supongo, con fondos soberanos y necesidad de reconvertir su economía al modo de alguno de sus vecinos, quiere llevársela,

Supongo que los saudíes matan varios pájaros de un tiro: llevan servicios internacionales a su país y, de paso, aunque sea pagando, tienen una sede ONU en su país, con lo que eso supone, también de legitimación y presión políticas. Y, de paso, nos dan una bofetada en la cara, a los españoles cono flanco débil (lo de la UNESCO de París no está maduro, ya se andará), pero también a los occidentales. Me pregunto quién trabaja en la OMT en Madrid y qué opinan de todo esto.

Pero.

Y, por último, tampoco entiendo qué hace la OMT.

Sobre la OMT | OMT (unwto.org)

5 Me gusta

Pues toda la razón, habría que preguntarle también a esos trabajadores si quieren irse al desierto wahabista.

2 Me gusta

La verdad es que resulta increíble que un organismo de Naciones Unidas pueda siquiera plantearse estar en un país sin libertades individuales, que no garantiza gran parte de los derechos humanos, y que por poner un ejemplo, castiga con la muerte las relaciones homosexuales.

11 Me gusta

Eso no se lo plantean, lo que se plantean es que Arabia Saudí se compromete a pagar sus deudas con la OMT si apoyan el traslado.

Gran pregunta que hice hace unas semanas. A mí me parece un chiringuito más. Y dicho lo cual, si finalmente se perpetra el traslado, yo, Gobierno de España, daría un puñetazo sobre la mesa y abandonaría esa organización (nos ahorramos cuotas de participación y sueldos de 150.000€ por cabeza).

¿Algún turista viene o dejar de venir a España por lo que quiera que haga o deje de hacer la OMT?

7 Me gusta

En esta noticia explican muy bien la situación actual.

Parece ser que ha habido reuniones con el secretario general de la OMT para evitar el cambio de sede y en principio hay un acuerdo para evitar que se marche de Madrid.

Aunque en la noticia rumorean sobre que la presentación de este miércoles en el palacio de congresos (sobre la reforma de la que estamos hablando) es para meter aun mas presión a la OMT y a su secretario.

Entre el 19 y el 24 de septiembre se celebrará la semana ministeral de las N. U. Será ahí donde sabremos si finalmente Arabia Saudi presenta o no su candidatura.

4 Me gusta

Pd: Ojalá la sede fuese en un buen edificio de MNN

Si no hay proyecto, ni concurso, ni licitación, no sé qué es lo que van a presentar.

Nunca subestimes la capacidad de los políticos de anunciar cosas.

Todavía me acuerdo de la maqueta del Museo Nacional de Arte Audiovisual en Tabacalera. Nunca más se supo.

3 Me gusta

Ahí creo que está justificado porque hubo un cambio de gobierno y una crisis económica tremenda. Yo me alegré, nunca entendí qué querían exponer y el proyecto de Nieto y Sobejano no me gustaba.

Mucho más acertada me parecía la propuesta que se hizo en tiempos de Aznar de trasladar allí el Museo Nacional de Artes Decorativas y el de Reproducciones Artísticas. Pero llegó otro gobierno…

3 Me gusta

El proyecto para el Palacio de Congresos ya debería estar acabado, hace más de un año que se encargo a INECO la redacción del proyecto, con un plazo de redacción de 10 meses.

https://www.mincotur.gob.es/es-es/GabinetePrensa/NotasPrensa/2020/Paginas/Turespaña-encarga-a-Ineco-el-proyecto-de-remodelacion-del-Palacio-de-Congresos-de-Madrid.aspx

5 Me gusta

Este antiguo Palacio de Congresos, propiedad del Ministerio de Industria, proviene de una época en la que se dedicaba a eventos como el SIMO. No olvidemos que, creo, son las siglas de Simposio Internacional de Material de Oficina. Se exhibían máquinas de escribir, mobiliario de oficinas y recuerdo una novedosa máquina contadora de monedas. Este lugar no se modernizó para que como mínimo tuviese las nuevas medidas de seguridad vigentes. Los tiempos de exhibir “funcionales sillones de oficina” y modernas “máquinas de escribir” ya pasó. Dentro de la Administración hace mucho que debería haber pasado del Ministerio de Industria a Cultura. Solamente por el mural frontal de Miró y su localización en plena Castellana, es incomprensible su abandono.

3 Me gusta

Oficial: Reyes Maroto anuncia que el proyecto de la nueva sede de la OMT comenzará en 2022
https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/industria/Paginas/2021/150921-maroto_omt.aspx

6 Me gusta

El proyecto se licitará en 2022 pero no comenzará hasta el año siguiente, es decir, 2023. No hay ninguna prisa, debe ser que si hemos esperado 10 años podemos esperar otros tantos más.

La licitación del contrato de remodelación del edificio y la adjudicación tendrán lugar en 2022, y las obras podrán comenzar a principios del año siguiente

En fin… parece que ahora que una amenaza pende sobre la presencia de la sede en Madrid por fin se dignan a desarrollar un proyecto para el Palacio de Congresos que lleva cerrado desde 2012. Estoy seguro de que sin la amenaza saudí todavía la cosa iría igual de despacio, como siempre. Además, si finalmente la OMT se marcha de Madrid, ¿que plan B habrá para el Palacio de Congresos?¿otros 10 años cerrado?¿o no hay plan B?

8 Me gusta

Pero ¿que problema hay con la sede actual de la OMT?. Puede que no sea un edificio icónico, pero ¿acaso lo necesita?. Tiene un edificio funcional, grande y con buena ubicación. Me parece un poco bochornoso que haya que darles una nueva sede para que estén contentos y para que no se vayan a otro país sin motivo aparente. Creo que tener su sede en una ciudad pujante, con buenas infraestructuras, y capital de un país democrático y además de los más turísticos del mundo tendría que ser suficiente.

2 Me gusta

Creo que es la misma sede desde 1976. Quizá el edificio tenga unas cuantas carencias si no ha habido alguna actualización, aunque desconozco por completo en que situación se encuentra.

El nuevo proyecto para el Palacio contempla la creación de la torre planificada en antiguos proyectos?

El plan para el Palacio de Congresos no esta ligado a la sede de la OMT, esta solo ocuparía una parte, el pabellón B.
Se encargo a INECO la redacción del proyecto básico de construcción y explotación. La idea es convocar un concurso internacional, en base al proyecto redactado por INECO, para la cesión de la gestión por un plazo de 40 años a cambio de la realización de las obras de remodelación y un canon anual.

6 Me gusta

Lo sé. Me refería a si hay un plan B para ese 1/3 del Palacio de Congresos que quedaría vacante en caso de que la OMT se fuera.

Tiene dos soluciones simples, el espacio pasa a ser gestionado por quien obtenga la concesión o bien se destina a cualquier otro organismo.