Olivares de Jaén: Candidatura para la UNESCO

El ‘mar de olivos’ de Jaén, candidato español a Patrimonio Mundial de la Unesco
El Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía llevaban 11 años preparando el proyecto. La nueva propuesta será votada en 2023

Fuente: UNESCO: El ‘mar de olivos’ de Jaén, candidato español a Patrimonio Mundial de la Unesco | Cultura | EL PAÍS

¿Servirá esta propuesta para poner en valor parte importante de la producción agrícola española, como sugería en otro hilo @Proceloso?

3 Me gusta

Seguramente tenga más surte que la candidatura Prado-Recoletos.

Espero ayude a la provincia de Jaén.

Qué mal ha envejecido esto :sweat_smile:

¿Hay ejemplos de paisajes agrícolas exitosos que a la vez sean Patrimonio de la Humanidad?

La candidatura del Paisaje del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial de la Unesco se tambalea
Tres organizaciones agrarias esgrimen el rechazo de propietarios de fincas a la inclusión en la lista de la organización de la ONU porque afectaría “al derecho de propiedad y a la libertad de empresa”

El expediente para encumbrar al Paisaje del Olivar incluye fincas oleícolas de una superficie de 139.000 hectáreas (sobre un total de 1,3 millones de hectáreas en toda la comunidad andaluza), localizadas en cinco provincias: Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga. Sin embargo, según el escrito de alegaciones presentado por las tres organizaciones agrarias, “son evidentes las limitaciones y obligaciones que esta figura impondrá a los agricultores, ganaderos y propietarios del territorio afectado”. Entre ellas mencionan la ejecución de obras y actuaciones de conservación, los derechos de tanteo y retracto, la expropiación o la obligación de comunicar cualquier alteración agraria a la Administración competente. “La modernización y reconversión del olivar se vería afectada por esta catalogación”, ha expresado el gerente de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero.

Fuente: La candidatura del Paisaje del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial de la Unesco se tambalea | Cultura | EL PAÍS

2 Me gusta

Otra tren más perdido para la provincia de Jaén, increíble que siendo el primer productor de aceite de oliva no sea mundialmente conocido, viajas al extranjero y prácticamente sólo se reconoce el aceite Italiano

6 Me gusta

Me sorprende mucho esas limitaciones imposibles, cuando en España ya hay paisajes UNESCO que producen aceite.

De momento, ya conocen que no se han inscrito las 144.000 hectáreas sujetas al expediente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, que suponía la primera de una importante serie de restricciones al uso agrícola de los suelos. En la próxima reunión se buscará una figura semejante que garantice protección, pero no suponga un condicionamiento que, en este momento, es inaceptable para los representantes de los agricultores, la organizaciones agrarias Asaja y COAG y Cooperativas Agroalimentarias.

Fuente: La candidatura del olivar que desplazó a Itálica ante la Unesco para ser Patrimonio de la Humanidad tira la toalla

…temo que simplemente no era cómodo.

Lo que querían era producir como si siempre, sin limitaciones…

Las tres organizaciones sostienen que «han apoyado desde el principio la candidatura a Patrimonio Mundial de los Paisajes del Olivar de Andalucía, siempre que se estableciera como línea roja la propiedad y que no hubiera limitaciones a la capacidad productiva del olivar protegido»

Fuente: La candidatura del olivar que desplazó a Itálica ante la Unesco para ser Patrimonio de la Humanidad tira la toalla

Pues un aceite con denominación de origen en un lugar Patrimonio de la Humanidad, fácilmente podría multiplicar el precio de las botellas y crear Marca Aceite-Jaén.

Siempre me entristeció que en los supermercados estadounidenses o japoneses la presencia de aceites italianos, que han trabajado mucho más su marca, sea abrumadora.

Olivares y algarrobos en la Sierra de Tramuntana, Paisaje Patrimonio de la Humanidad:

2 Me gusta

La candidatura del Paisaje del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial sortea las alegaciones de los agricultores
El expediente está a punto de llegar a la Unesco tras el visto bueno del Ministerio de Cultur

Fuente: https://elpais.com/cultura/2023-01-30/la-candidatura-del-paisaje-del-olivar-de-andalucia-como-patrimonio-mundial-sortea-las-alegaciones-de-los-agricultores.html

2 Me gusta